Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
680

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 MISERIAS 

ANTONIA NATIVIDAD D+ìAZPERO no es solo el hecho de que los diputados NO se presenten a las sesiones, ni siquiera que al estilo mafioso diriman reyertas con porros armados en el interior del mismo palacio legislativo. Tampoco que entren a su segundo año de actividades y sigan sin desempolvar siquiera leyes tan vitales como la educativa, la de protección al periodista, la del notariado, la ley indígena, etc. Los diputados están en dificultades más serias. Así como el Ejecutivo los enfrentó con el burdo revanchismo de quitar de la mesa directiva a dos diputados por desairar el cuatro informe cuando casos como este son práctica parlamentaria habitual en cualquier democracia, ahora quiere imponerles otra torpeza.

A decir de algunos diputados, la línea del Ejecutivo es conformar (a base de cañonazos) con los manejables diputados “solitarios” de los partiditos morralla, una mayoría simple para ignorar a la bancada del PRI y aprobar la ley PETEO. Es decir, les exigen cumplir caprichos de los capos del cartel 22 con una ley que les permita seguir medrando del presupuesto educativo. Con este fin sentaron la semana pasada a algunos legisladores del PAN y del PRD con los capos del cartel 22. La reunión fue en Ciudad Administrativa. El etílico capo mayor, Rubén Núñez, al salir de la reunión, se ufanó al decir “el magisterio da un ultimátum a los diputados para que aprueben la ley (´PETEO)”.

¿Y quiénes son los solitarios y maleables diputados que llegaron al congreso por dedazo no por el voto en las urnas y que ahora venden su voto por un plato de lentejas? (Dice la Biblia que con tal de satisfacer una necesidad apremiante -su hambre-, Esaú el cazador aceptó ceder a su hermano menor, Jacob, los derechos de primogenitura a cambio de recibir un simple plato de lentejas (Génesis, 25:34). Esaú tenía derecho al doble de la herencia de su padre, Isaac, pero desechó esa ventaja futura a cambio de una satisfacción inmediata pero irrisoria).

Veamos: el del PSD es Manuel Pérez Morales; por el PT, Rafael ARMANDO ARELLANES CABALLERO; por el MC, Ericel GÓMEZ NUCAMENDI; por el PUP, Santiago GARCÍA SANDOVAL, y por el PANAL, el vapuleado JEFTÉ MÉNDEZ.

ÉSTE último, al aceptar ese “plato de lentejas”, de inmediato olvidó los compromisos que hizo con el anterior presidente de la JUCOPO, el priista ALEJANDRO AVILÉS. Apostando a la corta memoria de los oaxaqueños también cambio de discurso.

EL panalista olvidó, por ejemplo, sus comunicados en las redes sociales donde recriminaba en aquellos tiempos de luna de miel con el priista AVILÉS: “Nos gustaría saber cuáles fueron los acuerdos que a nombre del #Congreso se hicieron con la #SeccionXXII”. Sus propios compañeros diputados critican que en este momento esté ayuntando con los aliancistas que han recibido línea para apoyar precisamente el proyecto de ley de los capos del cartel 22.

Claro, su mutación política le ha traído consecuencias porque entre mafiosos se cobran las facturas. A eso atribuyen la “visita” que le hizo en su propia oficina el diputado “malvavisco” FREDY GIL con sus porros armados con pistolas.

 

CURULECOS

 

EL FARDO tan pesado de los normalistas desaparecidos  ha llegado hasta el congreso de Oaxaca. Independientemente de que el distanciamiento de la bancada panista ante el PRD sea por cuestiones puramente económicas como es el reparto del botín, digo del presupuesto cameral, parece que entre los azules hay voces sensatas. Están pidiendo revisar las alianzas perredistas objetadas por los crímenes de Iguala, los desaparecidos de Ayotzinapa, el narco infiltrado en los poderes de aquel estado y la falta de apoyo del  gobierno  de GABINO para el panismo.

INDEPENDIENTEMENTE de las cuestiones de ética, en caso de que esta virtud aún pudieran tenerla algunos diputados, me informan que la crisis en el congreso local no gira solamente en torno al dinero. Hay otro ingrediente, la fiera lucha por posiciones de poder en el gobierno “del cambio”.

Ante la inminente recomposición del gabinete por la renuncia de varios secretarios, el PAN descubre que minimizan su fuerza. El PRD, con todo y la vergüenza histórica que carga, en Oaxaca quiere conservar una docena de posiciones  de primer nivel.

LOS azules preguntan ¿Cómo a un partido despreciado como el PRD, le dan más posiciones que al PAN?

Han cerrado filas y dicen que no van a permitir la remoción de PERLA WOORLICH con todo y su actitud de oficiosa defensora de los cleptómanos del sexenio ulicista.

EL primer preocupado por la actitud de los panistas es MANUEL DE JESÚS LÓPEZ el ex procurador y hoy influyente jefe de asesores del Ejecutivo. Ante la embestida de los panistas dicen que está buscando acomodo como magistrado.

ESTO es creíble porque aún con su nulidad manifiesta, la motejada contralora “de hojalata”,  de repente cacarea de la nada.

EN uno de sus  pocos comunicados dice que “en cumplimiento a la instrucción del gobernador de cero tolerancia (¿?) a la corrupción y la ilegalidad” en el ejercicio del servicio público, ha realizado  495 acciones de fiscalización a diversos proyectos de inversión y de obra.

LO curioso del caso es que menudean los señalamientos de corrupción en muchas dependencias  y hay sospechas de connivencia de la contralora como el hecho de concesionar la próxima remodelación de la Calzada Porfirio Díaz a una empresa muy cuestionada.

En mi entrega del 6 de octubre pasado dije: vaya manera de burlarse de Oaxaca ¿saben a quién le concesionaron la remodelación de la calzada Porfirio Díaz? Al mismo constructor forastero de la empresa INDISA, ese que hizo con tantas deficiencias y en tiempo largamente rezagado -más de 2 años- la parte baja del embromado paso a desnivel de “Cinco Señores”.

 

CURULECOS II

 

FINALMENTE, el cinismo político y el hecho de tomar como botín de guerra el presupuesto y el poder de la LXII legislatura local, llevó a los 42 diputados a un canibalismo político brutal.

EN esa absurda lucha de todos contra todos, han paralizado al llamado “poder legislativo”. Antes que construir la ley educativa que tanto anhelaban los oaxaqueños, la ley indígena, la ley de protección al periodista, la del notariado, etc., su mezquindad los lleva solo a defender su parcela de poder, sus ingresos extraordinarios, sus administradores municipales.

ADEMÁS de hacer del congreso más gravoso que haya tenido Oaxaca, un ente improductivo, ahora lo llevan al fango del ridículo. Eso significa que hayan llegado a las reyertas con pistola en mano y en el interior del propio palacio legislativo. Vaya, bestialidad.

LUEGO del escándalo por las cachetadas guajoloteras que, dicen, el porro malvavisco FREDY GIL GOPAR asestó a su par JEFTÉ MÉNDEZ, una diligente empleada del congreso me comentó: “De qué se alborotan si todos los diputados entran a la cámara con dos o tres guaruras armados”.

OLVIDADOS totalmente de los principios y hasta de los lineamientos de sus respectivos partidos, algunos diputados se han extraviado en el poder. De tan neófitos en cuestiones políticas, muchos obedecen a pie juntillas a sus asesores lo que los conduce a decisiones absurdas como es el caso de la coordinadora de la bancada azul doña ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ. Cuentan que su decisión de sumar a sus compañeros del PAN a la bancada tricolor en el boicot de las últimas sesiones, no fue tanto por alguna convicción ideológica. Nada de eso. Me dicen que lo hizo para presionar para que el nuevo presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista FÉLIX SERRANO TOLEDO no le exija cuentas claras, sobre todo en lo que respecta a los gastos del comité directivo estatal.

LOS gastos a comprobar que recibe cada coordinador de bancada, cada día son más cuantiosos. Algunos diputados hablan hasta de 10 millones de pesos mensuales. Esta suma nunca lo sabremos debido a la opacidad con que el congreso maneja su presupuesto.

 

GATOPARDISMO

 

Bien señalan algunos analistas: “La inercia de México revela falta de voluntad por cambiar”. Y no es solo en la clase política hoy tan vilipendiada; hay resistencia en todos los estratos de poder, en la clase privilegiada de este país que no quiere ceder nada aún en tiempos en que la furia popular se manifiesta.

ESPERÁBAMOS en el último tercio del gobierno “del cambio” un sacudimiento de lo que no funcionó en el gabinete gubernamental. Anunciaban cambios pero, decepcionados, observamos solo la repetición del gatopardismo. “cambiar para que todo siga igual”.

TODAS las organizaciones de productores, de café, de arroz, sorgo, maíz se cansaron de denunciar las corruptelas y engaños del titular de la SEDAFPA, el panista ÉDGAR GUZMAN CORRAL. Mencionan millonarias cantidades de dinero que les birló el funcionario que solo se reía de las quejas. Se sabía intocable por la protección que le brindaba su partido, el PAN, por lo que nunca aclaró las causas por las que gran parte del dinero aprobado por la federación para apoyo al campo oaxaqueños, no llegó a su destino.

ACUSARON también la simulación de compra de maquinaria agrícola, de semillas, de insumos que el mismo funcionario vendía y que nunca recibieron los campesinos ¿Dónde quedó el dinero? Solo el panista de marras lo sabe.

 

ALGO peliagudo debe atosigar la conciencia de GUZMAN CORRAL que durante dos sexenios manejó con la misma opacidad la delegación de la SAGARPA y luego dos años la SEDAFPA, supuestamente por su “gran experiencia”.

Me informan empleados de esta última dependencia que desde noviembre pasado prácticamente dejó el alto cargo al garete. Simplemente se ausentó sin dar ninguna explicación. Actitud irresponsable porque dejó muchos programas que, sin su firma, no se ejecutaron lo que significa la devolución a la federación de más de 300 millones de pesos.

ALGO más grave. Al abandonar el cargo, las especulaciones se soltaron entre la burocracia y en una gran ola de rumores los dos grupos políticos que predominan en la SEDAFPA se entregaron a la grilla barriobajera durante casi un mes. Los seguidores del panista, metidos en el ocio y la especulación, obstaculizaban las tareas del grupo de JORGE CARRASCO y todo el trabajo se suspendió. Finalmente el subsecretario Carrasco arrebató el cargo al cuestionado titular -hasta ayer- de esa entelequia que, sin mayor resultado, soporta una pesada burocracia y se engulle presupuesto multimillonario.

ESTA dependencia, fundamental para la atención del agro oaxaqueño, ha tenido mala fortuna en el gobierno “del cambio”. En los primeros dos años, el presupuesto fue desviado en buena parte para tareas políticas del MORENA. El entonces titular, el pejista SALOMÓN JARA utilizó el cargo y los recursos públicos para hacer factible el surgimiento de dicho partido. Lo irónico es que el llamado “partido de la esperanza” contribuye a la desesperanza de los campesinos oaxaqueños.

PARA mayor escarnio, solo falta que el PAN haga candidato a GUZMÁN CORRAL y que los oaxaqueños de corta memoria le den su voto.

HOY llega a ese cargo el agrónomo JORGE CARRASCO ALTAMIRANO pero no porque sea el funcionario idóneo o porque se privilegie el afán de servicio público. Nada de eso. Llega por una cuestión de intereses políticos. Es hermano del ex gobernador DIÓDORO el más influyente político de este sexenio.

 

ESOS ABSURDOS

 

UNA DE las cosas más absurdas del gobierno “del cambio” es que los diputados de la más improductiva legislatura estatal, la LXII, tengan un presupuesto mayor al de la Procuraduría de Justicia del estado. Inadmisible porque en la cámara solo hacen grilla y negocios, y en esta última dependencia, sin suficiente dinero, se atrofia el sistema de procuración de justicia.

ESTO es grave en momentos en que el país manifiesta masivamente su repudio a la clase política por sus abusos y corrupción y se convulsiona en su exigencia de justicia y el fin de la impunidad. En Oaxaca la institución que procura la aplicación del derecho está en absoluta indigencia. No hay ni material de escritorio en las oficinas del Ministerio Público.

Dada la opacidad en el congreso, se habla de un presupuesto inicial de 650 millones de pesos pero entre los mismos diputados circula la versión de que, con los famosos «pago por evento», la cifra pasa de los 800 millones de pesos. En contraparte ¿saben cuánto tiene asignada la procuraduría de justicia? apenas 595 millones de pesos.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …