Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
833

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

INSOSTENIBLE

ROGELIO HERN+üNDEZ CAZARESY LUEGO de que la Contraloría pillara en sus cleptomanías al marinero Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla como comisionado de  la Secretaría de Seguridad Pública estatal, finalmente le tocaron las golondrinas.

SÓLO a guisa de ejemplo le comento lo siguiente. En cuanto el gobierno “del cambio” lo designó comisionado de la Policía estatal, Zúñiga quiso repetir el gran negocio que le significaba su taller mecánico para la reparación de vehículos oficiales en el Ayuntamiento de Oaxaca, en los días en que lo presidía el cuestionado restaurantero LUIS UGARTECHEA. Montar un negocio al amparo del poder, le redituaba magníficas ganancias al señor Zúñiga. Era el director general de policía y tránsito municipal, y usando el poder, ordenaba que el mantenimiento de todas las patrullas y demás automóviles oficiales a su cargo, se hicieran en su taller. Los policías comentan que el salario del jefe era nada en comparación con los que facturaba su taller. Este mismo lucro empezaba a afianzar en la policía estatal como comisionado, pero estalló la huelga de los uniformados y ¡qué lo descubren!

 

CARA  DESHONRA

LOS mismos policías que hoy amagan con repetir el paro ante la necedad oficial de mantener a ALBERTO ESTEVA SALINAS como secretario, comentan que el ex comisionado no calculó el alcance de  sus pillerías.  Era tal el escándalo, que la contralora PERLA WOORLICH, pese a su estrabismo político, tuvo que iniciarle un proceso administrativo que culmina con su cese. Sus abusos que culminaron con la protesta generalizada de los gendarmes, provocaron que el capitán de fragata, ZÚÑIGA BONILLA, fuera separado del cargo, situación que, sin duda,  le complica  hasta  su reincorporación a la Marina Armada. Bueno, si es que realmente, como decía, esta institución lo comisionó por su “honestidad y capacidad”, cuestiones que están en duda desde que sus subordinados en huelga lo cuestionaron severamente.

AUNQUE obtuvo licencia para venir a “servir (más bien a servirse de) a Oaxaca”, varios uniformados me dicen que inclusive les presumía que, “yo sigo cobrando en la Marina”. Nadie sabe si la situación privilegiada del señor Zúñiga siga siendo la misma. Los que saben del tema me dicen que sus superiores en la Secretaría de Marina, posiblemente los sancionen al conocer el deshonroso  expediente que le abrió la contraloría estatal. Además de los negocios que hacía al amparo del poder, lo acusan de nepotismo al incluir en la nómina de las dependencias a su cargo, a varios de sus familiares. Tal situación seguramente será investigada a fondo porque se trata del prestigio de la SEMAR, gloriosa institución calificada como incorruptible.

 

MARCADOS

AHORA que el gobernador GABINO CUE  ha sido informado de la gran corrupción que prevalece en el manejo del Seguro Popular, dispuso ir a fondo en las auditorías. Ya rodaron las primeras cabezas: la del sub director JOSÉ LUIS ORTEGA, la del responsable de las finanzas, un tal ELÍ POLO y la del director general SALVADOR MONROY. El nuevo director es Maestro Rogelio Hernández Cazares.

EN RELACION a la cañería que empiezan a descubrir en esa área, nada ha cambiado en esta administración, a pesar de las constantes movilizaciones del sindicato, del personal médico y enfermeras en contra de la evidente corrupción.

NUNCA, ni en los tiempos del rapaz PRI, se había percibido tal crisis en el sector de la Salud Pública, a pesar  de que el Seguro Popular dispone de un presupuesto de 2 mil 557 millones de pesos, el más alto en su historia. Su ex titular, SALVADOR MONROY, quien decía ser  el funcionario “consentido del sexenio” perdió la brújula. Su frivolidad al dedicar más tiempo a sus viajes de placer que al cargo público por el que el pueblo le paga generosamente, provocó  desbarajuste y corrupción. Como consecuencia hay desabasto de medicinas, ausencia de médicos, escasez de material y especialistas, enfermeras mal pagadas, sospechoso manejo del presupuesto, etc. No pocos médicos han señalado hasta mala calidad en los medicamentos que distribuye el Seguro Popular.

APENAS la semana pasada, Mario Félix Pacheco, dirigente estatal del Sindicato  de Trabajadores de la Secretaría de Salud, advirtió que a final de este mes, los más de un millón de oaxaqueños afiliados al Seguro Popular, podrían quedar sin atención por parte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).  “La Secretaría de Salud ya nos informó  que el Seguro Popular no tiene nada resuelto respecto a su deficiencia y ya es mucho tiempo que hemos dado de tolerancia”. El 15 y 30 de octubre, son las fechas límites que dio el sindicato para ver avances  sobre el faltante de material, medicamentos e infraestructura de los hospitales y centros de salud del estado. En caso de que el 30 de este mes no tenga respuestas satisfactorias, los trabajadores de Salud podrían cerrar sus consultorios para los “beneficiarios” de la seguridad popular.  “Vamos a determinar qué acciones tomaremos, pero no podemos continuar dando atención a los oaxaqueños si no contamos con lo mínimo necesario”, apuntó Félix Pacheco

EL gobierno federal a partir del próximo año, centralizara la compra a proveedores que es, a decir de los sindicalistas, donde MONROY y su proveedor único de medicinas JUAN JOSÉ ÁLVAREZ CANDIANI, hacían sus grandes negocios con la compra a precios alzados y productos de mala calidad.

LA corrupción en el Seguro Popular es un caso extremoso, de alto riesgo. Significa jugar con la vida de los pacientes sin mayores recursos. El programa estaba en el TERCER LUGAR de los estados del país en manejo eficiente y hoy se encuentra en el lugar 18.

 

ADELANTAN VÍSPERAS

LA EVIDENTE liga del gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre con la delincuencia organizada, al igual que el presidente municipal de Iguala y su esposa, ha metido en una crisis terrible al PRD. En tal el escándalo que la cúpula de este partido ha exclamado ¡el partido perdió el rumbo!

LO QUE HOY sucede al interior del partido amarillo, necesariamente tendrá resonancias y trascendencias en Oaxaca, de cara a la sucesión del 2016. No pocos analistas coinciden en que la lucha por la sucesión gubernamental en el 2016  se conjetura “cruenta”.

LAMENTABLEMENTE, esto es lo que anuncian los primeros escarceos. El incendio de oficinas de partidos y de algunos políticos, así como  las bombas incendiarias contra el edificio sindical del IMSS, empiezan a exhibir la ferocidad de la lucha por el poder.

EN LA denuncia penal presentada por los abogados del sindicato IMSS, señalan como probables responsables a los activistas que apadrina DANIEL JUÁREZ, el secretario del trabajo motejado “el carterista”. Todo indica que el pecado de HUGO SARMIENTO, fue alertar sobre el juego sucio de “Dany carteras”, al otorgar a la ligera la toma de nota a sindicatos “patito”, emergentes que luego son usados para golpear a los sindicatos institucionales constituidos legalmente. Como es bien sabido, el petista JUÁREZ es cabeza de playa del senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, en su proyecto por la gubernatura. Si en este gobierno de la impunidad, alguien se atreviera a investigar causa y origen de esas bombas, no pocos se asustarían por los métodos bestiales que ahora usan los políticos chapulineros y chilangos, en la consecución del poder. Son de miedo.

ALGUIEN se preguntará ¿Por qué ésta lucha tan anticipada cuando faltan más de dos años?

PRIMERO, en el PRI sobran los precandidatos. A la precampaña abierta de HÉCTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA y de ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, se suma el activismo de los diputados federales MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, de SAMUEL GURRIÓN, entre otros.  El informe que rindió la semana pasada éste último, debe tomarse como un evento de proselitismo abierto, que muestra la capacidad financiera de un aspirante. Invitar a su informe a 103 diputados federales, encabezados por el vicecoordinador de la bancada del PRI en la cámara baja, habla de que “por dinero, nadie para”.

SEGUNDO, es evidente el nerviosismo del senador chilango BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. Siente que su adelantada campaña electoral se desfigura con la profunda crisis de su nuevo partido, el PRD (antes fue del PRI y luego del MC) por las evidentes ligas de gobernantes perredistas en Guerrero, con la delincuencia organizada a la que culpan de la masacre y desaparición de estudiantes normalistas. La dirigencia nacional del partido amarillo, forzada por los tristes acontecimientos de Ayotzinapa, repite el ofrecimiento de que, de hoy en adelante, tendrá extremo cuidado en la selección de los candidatos que postule en el futuro. El principal cuestionamiento al PRD, es por su negativa de poner en caja de cristal el origen del financiamiento de los candidatos, y más cuando se trata de políticos como el senador chilango ROBLES, que desde hace dos años anda en permanente campaña electoral ¿de dónde tanto dinero? Es la pregunta que necesariamente tendrá que responder el PRD. Bueno, en caso de que acepte abanderarlo para el 2016.

 

“PAGO POR EVENTO“

CON el presupuesto más alto en la historia legislativa de Oaxaca -casi 800 millones de pesos-, el Congreso del estado en el gobierno “del cambio”, resulta el más oneroso ¡del país! pero también el menos productivo. Es tal el letargo que la misma coordinadora de la bancada del PAN, Antonia Natividad Díaz, ha fustigado la inmovilidad legislativa.

SI NI siquiera desempolvaron la Reforma Electoral para armonizarla con la que aprobó el Congreso de la Unión, menos se van a atrever a discutir leyes tan importantes como la de Protección al Periodista, que desde hace cuatro años duerme el sueño de los justos en la Cámara. De la Ley Educativa ni hablar. Todo indica que nuestros flamantes diputados han preferido anteponer sus intereses económicos partidistas, que discutir y aprobar una ley que pudiera ser instrumento fundamental para reencauzar la anarquía magisterial ¿entonces, qué va a pasar? Simplemente se acogerán a los tiempos jurídicos. Es decir, el uno de enero próximo, entrará en vigor la Reforma Educativa federal, y Oaxaca automáticamente tendrá que sujetarse al nuevo ordenamiento legal.

ASÍ, ninguno de los 42 diputados locales quedará fuera del satírico “pago por evento”, del cual los mismos “levantadedos” hacen mofa. Chacotean entre ellos: “primero el pago, luego voto”.

EN pláticas con diversos diputados, me confirman que cada uno de ellos vota conforme a sus intereses. Nada les interesa que el pueblo de Oaxaca esté sometido por el cartel 22, que dispone de 74 mil maestros y el inmenso presupuesto del IEEPO. Pero no para fines educativos sino para sus intereses político-sindicales.

 

INFLUJOS

EN SU empeño por combatir la impunidad, el gobernador del cambio cayó en una encrucijada: Con la detención de BULMARO RITO SALINAS, el único “pez gordo” del grupo de los  cleptómanos en prisión, está descubriendo dos cosas:

1.- QUE en su intento por aplicar la ley, se tiene que enfrentar con sus propios demonios. Es decir, sus abogados se dan cuenta que el tráfico de influencia en la aplicación de la ley, también tiene presencia en las instancias federales.

2.- QUE la mezcolanza en el reparto de posiciones en el gabinete, le resta capacidad de maniobra en el ejercicio del poder, al descubrir que no dispone de colaboradores confiables. El politólogo serrano, Cipriano Flores bien descubre: “No basta tener un buen gobernante, que sea capaz de reunir las virtudes necesarias, sino que también habría que determinar los colaboradores más idóneos para cada cargo. Si no existiera una armonía plena entre gobernante y colaboradores, el peligro de la ingobernabilidad es latente, y la ineficacia del gobierno sería evidente”.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …