Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político 29/01/18

Escaparate político 29/01/18

Comentarios desactivados en Escaparate político 29/01/18
0
792

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 

VILEZAS

Después del asesinato de Rafael Pérez Gavilán, director administrativo de la Secretaría de Salud, como corolario del saqueo más brutal del dinero público que nunca llegó a los hospitales públicos, creíamos que nada más ruin podía ocurrir allí después del “Gabinato”.

Nos equivocamos. La política sórdida sigue galopando en esa dependencia… El jueves amenazaron de muerte al nuevo titular, Juan Díaz Pimentel.

No obstante su porte de funcionario “duro”, exaltado, este galeno si cree que hay algo más criminal entre los mafiosos que manejan el sindicato de la SSO. Por eso decidió comparecer ante las instancias judiciales para denunciar las amenazas anónimas que ha recibido. Las atribuye a su decisión de investigar el tráfico de plazas de trabajo, el robo hormiga en los hospitales y pago a recomendados que no desempeñan tarea específica en la SSO (aviadores).

Gabino Cue, Jorge Castillo, Germán Tenorio, entre otros corsarios del sexenio pasado, aún tienen tentáculos que operan malignamente en dicha Secretaría. Sospechan que de ellos vienen las amenazas contra Juan Díaz.

Además del robo y asesinato, incurrieron en un crimen más ominoso: robar el dinero que pudo haber salvado muchas vidas de los oaxaqueños más pobres. En Pérez Gavilán inmolaron una vida. Con el robo del presupuesto ¿a cuanto cientos o miles de oaxaqueños les truncaron la vida por falta de medicinas, camas y equipo en los hospitales públicos?

 

DESVÍOS

Apenas movió la tapa de la cloaca y la fetidez invadió la Secretaría de Salud.

El titular de la SSO, tercero en menos de un año, no imaginaba el tamaño de la corrupción, ese monstruo insaciable que, en cifras de Díaz Pimentel, en los dos últimos sexenios maquinó desvíos multimillonarios del presupuesto. Inflaron la nómina, más de burócratas y aviadores que de médicos y enfermeras o paramédicos, hasta 18 mil trabajadores, de los cuales 2 mil 300 fueron contratados de manera ilegal.

Explica que, por supuestas presiones de ciertos líderes sindicales, que más bien eran colusiones con los altos funcionarios, la nómina se pagaba con dinero de impuestos y aportaciones de los trabajadores de base que tenía que entregarse al ISSSTE y a la Secretaria de Hacienda. En consecuencia, se tiene una deuda de 6000 millones de pesos y un déficit de 1700 millones anuales.

Explica el Secretario que por encima de las normas administrativas, desviaban el dinero para pagar a dos mil 300 trabajadores eventuales, en su mayoría administrativos recomendados de los dirigentes del sindicato. Operaban mafiosamente.

El riesgo es que “de seguir así en los próximos 5 años se tendría una deuda de quince mil millones de pesos y la Secretaría de Salud no tendría viabilidad”.

Para acabar con esa situación, explica Díaz, se estableció un dialogo con las dirigencias sindicales llegando a los siguientes acuerdos:

Se pagara a los trabajadores formalizados y regularizados, cuestión que ya se ha hecho. Anunció que este fin de semana se reunirán funcionarios de la Secretaria a nivel federal y representantes del sindicato nacional y secciones locales. Esto permitirá revisar las nóminas detenidamente. Lo primordial es ubicar a más de mil trabajadores que cobran puntualmente pero no tienen lugar de trabajo. Se cancelarán más de dos mil contratos de eventuales, principalmente de los que no tengan tarea específica.

Revisarán la gran lista de comisionados que tienen los sindicatos de manera irregular. La norma indica que se respetará solo la que no cuenten con el oficio que otorga la dirección de recursos humanos de la SSA a nivel federal a petición de la dirigencia nacional que son los únicos entes facultados para ello. Los que no tengan ese oficio están en la ilegalidad y tendrán que volver a sus centros de trabajo.

Estas medidas permitirían un ahorro de 120 millones de pesos al mes.

 

¡RESCATEN A LA UABJO!

El proceso penal contra el que fuera rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos; la parálisis de la Universidad de Michoacán desde hace meses, y el riesgo de cierre de la de Nayarit, de Zacatecas, entre otras, tienen muy nerviosos a los depredadores de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca.

Decir depredador no es broma. Veamos: el pingüino, el chapo, el chapito, la loba, la copetona, etc. Todos han hecho de la administración universitaria un botín. Aun así, siguen cobrando salario íntegro como ex rectores. Cerca de cien mil pesos mensuales. Hay otros tan avariciosos a los que les pagan como jubilados y aun así cobran como maestros de tiempo completo. Es el caso del Chapo y la Loba. No sé si puedan duplicar su jubilación. No duden que lleguen a tal desvergüenza. Se les ve la intención de acabar con la gallina de los huevos de oro. No podemos decir institución educativa, esa la mataron hace tiempo. Lo más grotesco es que hay ex rectores que cobran, a la vez, como altos funcionarios, como maestros y como jubilados.

En esos mismos pasos andan los rijosos y no menos devastadores dirigentes del sindicato de trabajadores y empleados (Steuabjo). Este gremio, al igual que otros cinco (Stauo, Suma, Sua, Situabjo y Secuabjo se consolidan como los insaciables que insisten en seguir succionando lo que ya no puede dar la moribunda Universidad. Aun así siguen pegados a la ubre como “aviadores” altos funcionarios como Pedro Celestino Guzmán, Jaime Baylón, y muchos más. Al menos es lo que ha informado la Rectoría.

Desde el año pasado, la UABJO cayó en estado mortecino agónico. El gobierno no le incremento ni un peso a su presupuesto de 970 millones de pesos y, por el contrario, le canceló apoyos financieros de emergencia como el llamado saneamiento financiero. El 90 por ciento de este dinero se lo engulle la burocracia sindical, como el Steuabjo, que lleva casi una semana jalándole los bigotes al tigre con marchas, plantones y secuestro de autobuses.

No dar más dinero público a la Universidad, puede ser una medida plausible del gobierno, siempre y cuando sea el inicio de su salvación. Es decir, llevarla a la inanición extrema para que los parásitos que le succionan la vida caigan fumigados.

Les doy otros datos que confirma la gravedad del estado de salud de la UABJO. En los tribunales enfrenta 800 juicios de tipo laboral, por supuestos despidos injustificados. Dado que todos los gana, casualmente, el demandante, la Universidad tiene que pagar por indemnización unos 150 millones de pesos.

 

JUCHITÁN, SIN REMEDIO

Por primera vez, un gobernador ataja la actitud chantajista de una de las figuras sobresalientes de la COCEI. Se trata de la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez López. Esta dama es una destacada activista de la dinastía COCEI que acostumbrada, como todos los de su clan, a obtener recursos públicos sin obligación de rendir cuentas, hoy se topó con pared. Quien le hizo ver la realidad de las cosas fue el mismo gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

En los últimos dos días, doña Gloria con algunos de su Cabildo, echó a caminar su estrategia chantajista. Se plantó frente al palacio de gobierno para presionar al gobernador a que la recibiera personalmente y le autorizara una larguísima como absurda lista de peticiones porque, según ella, “18 mil damnificados” del terremoto que devastó el Istmo, “no han recibido atención”.

Apenas ensayaba sus reclamos y desenrollaba su discurso con el argumento de que “Juchitán no ha recibido ningún apoyo económico de los gobiernos estatal y federal o de alguna otra organización civil”, cuando Murat precisaba la realidad. Con datos y cifras, hizo caer los artificios de la juchiteca.

El gobernador atajó las pretensiones de coacción política al informar que “el Gobierno federal y estatal han aportado con oportunidad recursos a Juchitán”, como los 65 millones de pesos que recibió la misma presidenta por el pago de impuestos para la instalación de las eólicas.

Enseguida lanzó la interrogante: “primero debo preguntar: el municipio de Juchitán ¿cuántos recursos ha aportado para la reconstrucción?

Para deslucir la pretensión de la treta COCEI, el gobernador abundó que “ha sido público que se entregaron más de 63 mil tarjetas (fondos para reconstrucción de viviendas), de las cuales unas 15 mil están en el municipio de Juchitán”.

Hoy hay más de 360 escuelas en reconstrucción y faltan alrededor de 400 en las que se trabaja de acuerdo al convenio de transparencia que firmamos con los padres de familia, con los maestros, el gobierno federal y los municipios. Esta semana y en la siguiente estarán arrancando la siguiente etapa de reconstrucción y rehabilitación de escuelas. “El compromiso que yo hice desde diciembre pasado, es que las primeras escuelas se iban a entregar a partir de Marzo”.

 

DESBANDADA

La reciente visita del candidato presidencial de la alianza PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, terminó por romper la poca cohesión entre los azules. No es para menos. No pocos panistas orgánicos se sorprendieron de tantas incongruencias doctrinarias en su partido.

Es patética la situación que vive el partido azul en Oaxaca. Ni la presencia de su candidato a la presidencia de la República, levantó el ánimo.

Eso de que “juntar el aceite con el agua” (PAN-PRD) es contra-natura, no es solo ocurrencia. Está costando muy caro a los azules. La desbandada creció desde el momento en que anunciaron la grotesca candidatura de Hugo Jarquín para la presidencia municipal. Y eso no es todo. Dicen que habrá más sorpresas en próximos destapes. La realidad es que después de la triste experiencia que dejó la primera unión del “aceite con el agua” que llevó al poder al saqueador Gabino y a su banda de forajidos, los panistas históricos no quieren saber nada del que fue su partido.

El triste escenario que encontró Anaya, no le dio muchas expectativas. No podía ser de otra manera cuando se enteró que Carlos Moreno Alcántara, uno de los principales activos panistas, está en prisión acusado por tráfico de influencias, de concesiones y por toda la corrupción que prohijó.

Al historial del conspicuo panista y ex funcionario de Gabino Cué, hay que agregar que tiene en puerta otras demandas penales. Encontraron que en complicidad con

Armando Espina, también funcionario de la Sevitra, cometieron abusos al amparo del poder que en este momento le están documentando.

Un grupo de taxistas del centro de la ciudad, denunciaron que, al no querer pagar, estos dos funcionarios les negaron su derecho a concesionarse. Ignoraron sus solicitudes pese a sus años de antigüedad. Mencionan que hay sospechas de que los líderes de taxistas, Teódulo Vásquez y Ricardo Villanueva Saturno, se hicieron cómplices de Moreno Alcántara, para el reparto de concesiones de automóviles de alquiler.

Ver en la cárcel a uno de los panistas iconos, desanima a los militantes pero ver a su partido en manos de auténticos caciques, también los lleva al desengaño. El ausentismo de panistas históricos en la recepción a Ricardo Anaya, se debe al acaparamiento de candidaturas, puestos y canonjías de los sempiternos “líderes”, Juan Iván y Antonia Natividad.

 

EN ESPERA

Aunque las elucubraciones ponen en el ESCAPARATE nombres de supuestos candidatos del PRI y demás partidos, la lista definitiva las conoceremos hasta la primera quincena del próximo mes.

En las filas del tricolor comentan que el número de aspirantes al Senado se han reducido. Quedan los nombres de Narcedalia Ramírez Pineda, Raúl Bolaños Cacho Cué y Héctor Pablo Ramírez Leyva, bien posicionado con los programas de Liconsa. Las cubetas rojas para ir a la lechería, abundan en territorio oaxaqueño, por ejemplo.

 

GANANCIAS

El forcejeo crece entre los que aspiran a una curul local. Muchos del congreso estatal apuestan a la reelección. Las dudas brincan entre los diputados que quieren volver a ser presidentes municipales. El dilema está en los actuales diputados que fueron alcaldes. Dejaron cuentas muy dudosas y de regresar al mismo puesto estarían en la mira de los auditores.

Lo curioso es que mientras los agoreros dicen que el PRI no levanta cabeza, hay muchos que quieren ser candidatos. Dicen que la gran negociación para que Eviel llegara a SEDESOL garantiza un repunte priista en Oaxaca. Así lo cuentan:

El presidente EPN, el candidato Meade, URO y Alejandro Murat, tomaron la decisión: SEDESOL para Ulises a través de Eviel. La intención es que los Murat limen asperezas con URO y, juntos, hagan ganar al tricolor ¿será?

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …