Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
773

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

 CERTIDUMBRE

ARTURO PEIMBERT LA primera ocasión en que señalaron con seriedad -aunque sin consecuencias- la violación sistemática de los Derechos Humanos de los niños y jóvenes por parte de los rijosos maestros oaxaqueños, fue en el 2009. Recientemente el titular de la DDHO, ARTURO PEIMBERT, también hizo lo propio aunque más por salir al paso que por convicción. Sabe que no puede ser inflexible en la crítica para sus aliados políticos como son los de la APPO-sección 22. No hay que olvidar los señalamientos de que en esa dependencia que dice defender los derechos humanos, cobran agitadores profesionales como FLAVIO SOSA, entre otros.

PERO AÚN con las alertas de los llamados ombudsman (defensor del pueblo), nada ha pasado. La cadena de crímenes, delitos y toda laya de abusos cometidos por los activistas del cartel 22, pero sobre todo el cierre constante de escuelas, son persistentes y con mayor barbarie. Actúan como si en Oaxaca no hubiera leyes e instituciones.

SE alejaba la posibilidad de que Oaxaca volviera a la gobernabilidad. Como alternativa surgía el siniestro espectro de la guerra civil, la justicia por propia mano.

ESTO, al parecer, motivó la semana pasada una nueva advertencia, pero ahora del titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, RAÚL PLASCENCIA VILLANUEVA quien dice: en caso de no acatar la recomendación emitida el pasado 01 de septiembre, para atender las  causas que violan los derechos a la educación de más de  un millón de alumnos de las escuelas públicas, el gobernador GABINO CUE “podría ser citado a comparecer ante el Senado de la República y en su caso podría enfrentar un juicio político”.

EL ombudsman nacional lamentó el hecho de que Oaxaca con  un rezago educativo del doble al del resto del país, las acciones del magisterio causan mayores complicaciones.  Este pronunciamiento, si no es diluido por el inmenso poder fáctico del cartel 22, nos daría la certitud de que, por fin, se asoma la voluntad política de las instituciones de acotar los abusos del magisterio.

LA recomendación de la CNDH exige al gobernador GABINO CUE, finque responsabilidades en contra de los servidores públicos, que son los profesores de la Sección 22 del SNTE; “se trata de servidores públicos porque cobran de un presupuesto público, están dotados de instalaciones oficiales y a pesar de ello, abandonan el cumplimiento de su servicio”.

 

EL COCHINERO

 

ENTRE evidencias de compra de votos, acarreo de clientela electoral a cambio de despensas, etc., el diputado de chiripa motejado “verrugas” HUGO JARQUÍN, volvió a ejecutar su triste papel de mercenario del PRD en esta elección interna. Jugó exactamente la consigna que le dictaba JORGE CASTILLO en aquellos audios revelados el año pasado. Su trabajo sucio hizo que las tribus ajenas a los chuchos no se hartaran con los votos que beneficiarían a JESÚS ROMERO “el niño de oro” y potenciarían el proyecto del senador chilango traído de Michoacán para hacerlo  candidato a gobernador ¡de Oaxaca!

CON prácticamente la totalidad de las casillas computadas, la corriente Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Zambrano, actual líder del PRD, mantendrá el control del partido, junto con sus aliados de Alternativa Democrática Nacional, Nueva Izquierda y Foro Nuevo sol. De acuerdo al último reporte del Sistema de Publicación de Actas del Instituto Nacional Electoral (INE), que da cuenta de la elección interna del partido del sol azteca que se realizó ayer, estas corrientes tendrían más del 60 por ciento de los votos emitidos, lo cual les daría el derecho de nombrar no sólo al presidente y secretario general del partido, conforme a los estatutos del PRD, el próximo 5 de octubre.

 

EN OAXACA

 

AUNQUE BENJAMÍN ROBLES y “EL NIÑO DE ORO” Jesús Romero que como líder estatal del PRD sería cabeza de playa del proyecto del senador chilango, hacían  cuentas alegres por los votos que lograron, el castillo de naipes se les puede derrumbar.

LOS mismos perredistas, en sus análisis sobre el resultado de la contienda interna del domingo pasado,  concluyen que no faltó el cochinero. Con todo y que fueron las primeras elecciones organizadas por el INE para un partido político, estuvieron plagadas de irregularidades y compra descarada de votos por el grupo del senador Benjamín Robles Montoya.

NO obstante las irregularidades, dicen, de nada  sirvió a los bejaranistas la compra de votos y el acarreo a cambio de regalitos y despensas.

TAL deducción la basan en lo siguiente: se observa un grupo dominante de tribus  en el PRD. Lo integran la UCD que comanda Amador Jara; el grupo de Raymundo Carmona, los Cívicos de Democracia Social que lidera José Julio Antonio Aquino; el MAS de Antonio Álvarez; el Frente por el Desarrollo del neo-magnate diputado, Anselmo Ortiz; el FALP que lidera el diputado Jesús López Rodríguez. Todos estos se adjudicaron  la suma de 52 mil votos logrando amplia mayoría en esta elección en donde votaron 100 mil perredistas oaxaqueños.

POR su parte, el bloque del senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles, integrado por Félix y Rosendo Serrano con toda su parentela; Jesús Romero López “el niño de oro”; la diputada Eva Diego y la CDP del ex convicto por el delito de despojo en su natal Juchitán,  Roberto López Rosado, apenas sumaron a su causa 27 mil votos.

EL TERCER bloque es el integrado por la IDN que comanda el diputado “verrugas” HUGO JARQUÍN junto con el grupo de PEDRO SILVA. Estos se adjudicaron 19 mil votos. El primero repitió a la perfección su oficio de “divide y vencerás”. Igual como lo hizo como candidato a presidente municipal.

HAY por allí otro grupo colero conocido como Foro Nuevo Sol, de los hermanos Vásquez López, con ELOÍ a la cabeza. Estos obtuvieron sólo cinco mil votos. Muy desprestigiada esta tribu perredista desde que su hermano MARCO AURELIO fue enjuiciado penalmente por traficar con puestos ambulantes en su calidad de regidor de mercados durante la administración municipal “del cambio” que presidió el restaurantero LUIS UGARTECHEA, también investigado por millonarios desvíos.

 

LOS PATALEOS

 

CON todo y la exhibida que le dieron ayer en las redes sociales al “luchador social” ABRAHAM RAMÍREZ dirigente del membrete CODEDI, por llegar en una lujosa camioneta cerrada con chofer y guaruras, el cartel 22 “coberturó” (en su propio lenguaje) sus peores bestialidades. Nunca en la historia de brutalidades del cartel 22 contra la ciudadanía, se había visto que armados con machetes y palos amenazaran al personal de los negocios de los portales y que ahuyentaran a los pocos visitantes.

EL COLMO fue la ausencia de las fuerzas del orden y la invitación, con toda cortesía, para que el dueño del CODEDI abandonara su actitud de perdonavidas y aceptara dialogar con el gobierno. Actitud tan blandengue de las autoridades para un individuo tan violento, exhibe a Oaxaca como una ciudad de salvajes.

SI BIEN es cierto que ABRAHAM RAMÍREZ y su grupo CODEDI actúan protegidos por el cartel 22 y gozan de impunidad absoluta, las redes sociales lo tundieron moralmente. Exhibieron su figura al bajar de su lujosa camioneta con chofer y guaruras ¿a que le tiene miedo? Nada tiene que temer este bravucón que goza de la protección de los montoneros del cartel 22 que desde la noche anterior lo “coberturaron”, es decir, lo protegieron con sus porros y vendedores ambulantes, desde que llegó a Santa Rosa donde les repartieron antorchas, palos y machetes para que marcharan hacia el Zócalo y unirse al pestilente plantón.

CODEDI tiene fama por su rijosidad; el mismo gobierno lo trata con tolerancia excesiva porque sirve a los intereses políticos del cartel 22 y del senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. No puede haber otra explicación de sus abusos que la gran impunidad. Invadió predios de la finca Xhanica, asalta oficinas públicas y secuestra funcionarios y hoy sus turbas, machete en mano, ordenan cerrar los restaurantes de los portales y ahuyenta a la poca clientela.

 

TIERRA SIN LEY

 

HASTA que las imágenes de las turbas blandiendo sus armas en el zócalo, saturaron las redes sociales, apareció la policía pero no los tocó ni con el pétalo de una rosa. Solícitos, los enviados del gobierno los llamaron a “dialogar”. Después nos enteramos que los que pretenden es la entrega inmediata de más de 12 millones de pesos que, según el preclaro líder Abraham Ramírez, necesitan para los campesinos que representa.

LAS FOTOS y videos que circularon profusamente en todo el país, volvieron a exhibir a Oaxaca, especialmente a su centro histórico, como tierra sin ley. Un mentís contundente para los jilguerillos que todos los días repiten que en Oaxaca “hay seguridad” y que vivimos en un Estado de derecho, no tengamos en realidad garantías ni seguridades jurídicas.

LOS pocos turistas despistados salieron despavoridos al ver a los macheteros amenazantes. Si eso hacen en pleno, a los restauranteros y a sus meseros y demás trabajadores, la pregunta surge: ¿qué seguridad pueden tener los demás ciudadanos de Oaxaca que aún pagando impuestos estamos a merced de una pandilla de salteadores? ¿Qué sigue? Posiblemente los “maistros” y sus organizaciones satélite pronto se atrevan a los actos de pillaje en nuestras viviendas. Ya lo demostraron al saquear las oficinas particulares de los partidos y de la sección 59 del SNTE ¿Quién va a proteger y a amparar a los oaxaqueños?

LA pasividad de la policía es muy sospechosa. Pensé que con el gobierno federal en manos del PRI, podrían restablecer el orden en Oaxaca. Al contrario, parece que le tienen temor al cartel 22 y por eso les permiten delinquir con absoluta impunidad.

 

TRISTE PAPEL

 

LA PÉSIMA imagen que la sociedad tiene de sus diputados quedó confirmada con el actuar, del diputado FALP Jesús LÓPEZ RODRÍGUEZ. Este amansado legislador prefirió reventar la sesión de la manera más cerril que permitir el exhorto acordado por la mayoría del congreso, para pedir la remoción del Secretario de Seguridad Pública ALBERTO ESTEVA SALINAS.

A PROPUESTA del diputado MANUEL PÉREZ MORALES aprobaron en la orden del día para la sesión camaral de ayer un exhorto al Ejecutivo para que cese a su secretario de seguridad ALBERTO ESTEVA SALINAS, e iniciarle juicio político por “evidente abuso de autoridad y omisiones en su cargo”. En el punto de acuerdo se menciona también que el exhorto debería ser  acatado “por obvia y urgente resolución”, dado que se trata de garantizar la seguridad pública de los oaxaqueños.

ESTE era el acuerdo del llamado “poder legislativo”, pero mañosamente llegó la línea del Ejecutivo y el diputado FALP-APPO, como presidente de la cámara, operó mañosamente para desechar el dictamen; ni siquiera lo turnó a la comisión respectiva. Alegó que de acuerdo al reglamento interno los puntos de acuerdo tenían que turnarse a comisiones pero tampoco lo hizo.

EN  evidente supeditación al Ejecutivo, el diputado JESÚS LÓPEZ se atrevió a desechar el punto de acuerdo. Cuando los diputados descubrieron la artimaña se ausentaron y reventaron la sesión. Ni siquiera esperaron a terminar los trabajos de la orden del día.

ASÍ cumplen nuestros flamantes diputados que, eso sí, muy orondos, se dicen “representantes del pueblo”.

¿PUEDE ser esto un ensayo de nuestros flamantes diputados para la discusión de la ley educativa?

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …