Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
984

 

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ

MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ.
La diputada fast track

NO LEGISLAN

La actitud de los partidos políticos se refleja en el comportamiento de sus diputados en el congreso local: desinformados, improductivos, ausentes en sus distritos y, eso sí, harto onerosos y muy grillos. Hay pocas excepciones. Tuve oportunidad de leer algunos textos que se envían los del grupo de estos legisladores en Whatsapp. Nada interesante. Expresan frivolidad extrema. Sus comentarios en nada se acercan al distintivo que debería tener un hacedor de leyes a las que debe sujetarse el pueblo.

El talante de estos “levantadedos” exhibe a este congreso como el peor en la historia de Oaxaca. Son incontables sus pifias. Allí está la reciente decisión del Ejecutivo de vetar la Reforma electoral que aprobaron al vapor. Los exhibe también su escaso trabajo legislativo. Decir que ya superó la inutilidad y corrupción que identificó a la anterior legislatura, es inevitable.

De cerca de 500 proyectos de ley (todos del Ejecutivo), propuesta de Reformas, puntos de acuerdo, etc, que han recibido en este año a través de su Oficialía Mayor, la LXIII Legislatura aprobó menos de 150. El resto lo llevaron al archivo de la ignominia. Ah, pero se autorizaron un presupuesto de casi 500 millones de pesos.

Pero no es todo. Exigen dinero en cada documento que aprueban. En la reunión de la Jucopo, el miércoles pasado, la coordinadora de la Fracción priista, María de las Nieves García Fernández, propuso autorizar fast track, el Plan Estatal de Desarrollo (PED) ¿saben cuál era su argumento? Que no convenía someterla a discusión porque luego los diputados de la oposición “piden mucho por su voto de aprobación”.

 

TUFO ELECTORAL

HÉCTOR ANUAR MAFUD MAFUD.
Sin autoridad

Si el responsable de la política interna en el gobierno del “cambio generacional”, Héctor Anuar Mafud, no manifestara tanta fatiga, el conflicto de las colonias alrededor del tiradero municipal, no hubiera estallado de manera tan brutal.

Como he dicho, un secretario de gobierno es el que “calienta o enfría. Inserta o extirpa. Detona o apaga. Encarcela o excarcela. Premia o Castiga”. Ninguno de estos componentes de la política hubo en este caso que hoy, literalmente, tiene sumida a nuestra ciudad en la inmundicia. No hay autoridad capaz de persuadir a los rijosos del MORENA o del PRI, a no seguir delinquiendo.

Aunque lo nieguen, el principal combustible que complica el problema es la disputa de la clientela política, con miras al 2018.

A este factor hay que agregar las reyertas personales, alimentadas también por el control del lumpemproletariado hacinado en esas colonias olvidadas de Dios, entre Flavio Sosa operador estrella del MORENA, y Pancho mugres y su hijo. Por cierto ¿saben quién insistió en llevar al dueño de la “14 de junio” para tomarse la foto con el gobernador? Me dicen que fue el lobo depredador, ex edil de Xoxo, Héctor Santiago y su tutorado Martín Rosado.

Pero hay un tercer ingrediente, más letal, la desidia del conductor de la política interna. La advertencia del conflicto, la vio todo el mundo, menos el secretario de gobernación. El pasado 9 de junio, en una especie de “narcomanta” en uno de los puentes peatonales, el señor mugres declaró la guerra al demonio Flavio. Se leía, entre otras amenazas: “…más de 40 mil agremiados de la organización 14 de junio-CNP…vamos a sacar a Flavio Sosa de su casa de San Bartolo Coyotepec, al agente municipal (de la colonia Vicente Guerrero) Francisco Valencia, a la presidenta municipal (de Zaachila) Maricela Martínez Coronel, al delincuente José Martínez Saavedra y a su hermano Juan Manuel Martínez, mercenarios políticos del partido MORENA…”.

 

DEMONIO INCENDIARIO

FLAVIO SOSA VILLAVICENC IO.
El incendiario

En la historia del incendio de Roma, se dice que el emperador Nerón aprovechó el incendio del año 64 d.C. para erigir su gran palacio, la Domus Aurea, mientras acusaba a los cristianos del desastre para alejar de sí las sospechas. Hoy, la mano del pirómano Flavio Sosa “el demonio de Tasmania”, se ve en la quema de casas y carros en los asentamientos que controlaba “Pancho mugres” alrededor del tiradero de basura municipal. También culpa a otros de la inusitada violencia que motivó hasta la presencia del Ejército Mexicano.

Analistas sobre cuestiones de seguridad examinan el comportamiento de este agitador nato. Concluyen que es la misma táctica de terror percibida en los conflictos políticos incitados por Flavio Sosa, operador estrella del partido MORENA. Hay que recordar los métodos que utilizó en el 2006 al frente de la APPO y el cartel 22, cuando incendiaron, literalmente, nuestra ciudad. Lo mismo pasó en Choapam a principios del gobierno “del cambio” que devino en el “gabinato”. Llegó al extremo de una masacre. El 14 de mayo de 2011 mataron a 10 campesinos. Hubo 14 heridos de bala, nueve de ellos aún padecen secuelas.

Marisela Silva López, quien encabezó el mes pasado una protesta frente al Palacio de Gobierno, informó que aún están pendientes 16 órdenes de aprehensión contra los responsables. Reiteró su acusación contra Flavio y su lugarteniente Cesar Mateos. Es la hora en que no aplican justicia.

A decir de los activistas del “14 de junio” Flavio Sosa es el “principal incitador” de los militantes del partido MORENA en la colonia Vicente Guerrero. A eso se debe que en el enfrentamiento de ayer, el método de los “morenistas” para sembrar el terror haya sido el incendio de casas y vehículos. Obvio, el mismo procedimiento aplican los matarifes de la otra banda delincuencia. No pueden llamarse organizaciones “sociales”.

Acusan también que la presidenta municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, neófita en cuestiones políticas, es fácilmente manipulada por “el demonio” para aplicar la Ley del Talión.

El terrorismo en esas colonias de Zaachila, no tiene precedente. Lo curioso es que, hasta anoche, no había detenidos, de ningún grupo. Me dicen que la Policía recibió instrucciones de “actuar a medias”. A eso se debe que ni Pancho mugres ni su hijo Javier, y menos Flavio Sosa, hayan sido perseguidos. El Ejército solo hizo presencia para disuadir.

Javier quien ahora también es cabecilla de la CNP, no solo dirigía la ofensiva de sus huestes, paseaba su impunidad en una camioneta suburban con pistoleros en 4 motocicletas. Por cierto, el hijo de Pancho mugres, tenía prevista para hoy una recepción para que el líder nacional de CNP Eduardo Santillán Carpinteiro, lo ungiera “líder”. Vaya, ingenuidad ¿No sabe la clase de alimaña que quiere empoderar? Javier es más sanguinario que Juan Luis Martínez a quien expulsaron como dirigente de CNP en febrero del 2013.

 

POLICÍAS-DELINCUENTES

RUBÉN VASCELOS MÉNDEZ.
Le llueven las críticas

No bien sentía la satisfacción del deber cumplido cuando el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, empieza a soportar una andanada de críticas.

Luego del trabajo minucioso de la Fiscalía General a su cargo, que permitió que el juez de control haya calificado como legal la detención de los cinco implicados en el asalto a un cuentahabiente en las puertas de un banco, le brinca la cloaca de los viejos vicios en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).

Los señalamientos no son contra su persona sino por las perversiones que arrastra esa corporación policiaca bajo su mando directo, donde vuelven a exhibir la funesta dualidad del policía-delincuente. No es tema reciente pero la llegada de un nuevo Fiscal General despierta expectativas. Renace la esperanza de que, dada su juventud y trayectoria de integridad profesional, trate de sanear ese instituto que hoy coordina el ex diputado, José Antonio Iglesias.

Resulta que entre los presuntos ladrones de gasolina (huachicoleros) en la zona de Huajuapam, que fueron detenidos, aparezca el nombre del agente Luis, comisionado en la comandancia de la región Mixteca a cargo de otro policía, supuestamente de nombre Lucero, con antecedentes de ligas con delincuentes.

La denuncia que hacen de manera anónima y circuló profusamente en las redes sociales, atrajo la atención de los altos mandos en la Fiscalía General del estado donde, dicen, están convencidos de que urge labor de asepsia en la AEI.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …