Felipe SÁNCHEZ
REACCIONAN
CONVENCIDOS de que el PRI está aplastado en Oaxaca, BENJAMÍN ROBLES y los aliancistas caminaban muy convencidos de su nueva realidad política, en permanente campaña. Y así parecía, el PRI como partido de oposición, ni siquiera levantaba la cabeza.
PERO Oh sorpresa, el fin de semana antepasado dieron una muestra de que el dinosaurio sigue vivo y coleando. Con motivo de la renovación de directivos de la CNOP, por primera vez vi juntos en un evento público a priistas aún en los remanentes del poder. Allí estaban ALEJANDRO AVILÉS, coordinador de diputados priistas en el congreso local; el presidente estatal del partido tricolor. HÉCTOR ANUAR MAFUD que empieza a sacudirse el letargo; el presidente municipal JAVIER VILLACAÑA, el líder estatal de la CNOP, JORGE GONZÁLEZ.
LA PRESENCIA del alcalde priista en tal evento, sin duda que tiene signo y señal. Les digo por qué.
TIENE la imagen de verdadero gobernante de la ciudad, no sólo por las obras citadinas que se han reactivado, también por su capacidad de gestión. Su talante político crece y más si lo comparamos con el gran fracaso y cleptomanía de la administración del presidente municipal «del cambio», LUIS UGARTECHEA, quien resultó un fiasco.
VILLACAÑA de un momento a otro podría arrebatarle al gobierno «del cambio» la bandera del fin de la impunidad. Resulta que si sus abogados se aplican y el gobierno del estado no le pone trabas, podría colgarse la medalla que significa poner tras las rejas a algunos de los pillos del PAN que saquearon las arcas municipales en el trienio pasado.
ME INFORMAN que el pasado día 26 a las 11 am estaba citado a comparecer ante la Procuraduría de Justicia, SAMUEL ESTUDILLO MENDOZA el que fuera Secretario Municipal con el edil UGARTECHEA. Lo esperaban en la Mesa 4 de la Fiscalía Especializada para delitos Cometidos por Servidores Públicos. Este «honesto» aprendiz de Brujo, está acusado por los delitos de: Ejercicio indebido de Funciones, Coalición de Funcionarios, Abuso de Autoridad, Falsificación de Documentos Oficiales y Uso Indebido de Documentos Públicos, pero ¿qué creen? No cumplió con la cita.
OTRA FUENTE me indica que no compareció, efectivamente, pero como el proceso sigue, sus abogados presentaron su declaración por escrito. Esto quiere decir, aunque suene paradójico, que un gobernante priista podría sentar precedente aplicando la ley contra los que han saqueado el erario público. Aunque nadie lo ha informado oficialmente, en tal proceso penal aparece también como indiciado el panista LUIS UGARTECHEA BEGUÉ involucrado por su complicidad con varios de los que fueron sus funcionarios más cercanos como el que fuera tesorero municipal, FERNANDO FÉLIX CLÍMACO y el ex candidato a sucederlo conocido como «paco zapatos». Entre las averiguaciones penales que enfrentan está la 48/FESP/2014, 51/FESP/2014 y otras más.
CUANDO estos ex funcionarios comparezcan ante el fiscal, deberán responder sobre sesiones de cabildos fantasma, concesiones para fraccionar la reserva ecológica de San Felipe del Agua, entrega de bienes municipales para solventar pagos fiscales, etc. De veras que estos del PAN resultaron finos, lo malo para ellos es que dejaron hasta huellas de sus latrocinios
PUEDE AMANECER
DE ACUERDO a los reportes, reservados estrictamente en los archivos de la llamada Auditoría del Estado (ASE) cuyo propietario, digo titular, es don CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, hay 19 expedientes contra presidentes municipales que no robaron sino arrasaron completamente las arcas públicas que tuvieron a su cargo.
AUNQUE los negociadores de la ASE intentan maniobrar aún para comprobar ficticiamente saqueo tan descomunal -se habla de más de tres mil millones de pesos no comprobados por los ediles del trienio anterior-, los ladrones ya fueron notificados. La Comisión de Auditoría y Vigilancia que es el organismo del Congreso del estado creado para este tipo de revisiones ya tiene los expedientes. Solo es cuestión de que soporten las presiones políticas y consignen los casos para la ejecución de sanciones penales. Bueno, también hay que esperar que no le lleguen al precio al diputado priista ADOLFO TOLEDO INFANZÓN que es el presidente de tal comisión.
HAY algo con fuerte tufo a impunidad. En la lista de los 19 ex presidentes municipales notificados por la falta de comprobación de tantos millones de pesos, no aparece el nombre de JUCHITÁN y dos o tres municipios más que constantemente eran noticia por la sospecha de corrupción.
LOS QUE ya están en la mira son, Oaxaca de Juárez; San Pedro Mixtepec donde el tristemente célebre canguRITO SALINAS hacía negocios; San Pedro Huamelula, Valle Nacional, Ejutla de Crespo, Ocotlán de Morelos, Santa Lucía del Camino, Xoxocotlán. En este último municipio que fue lapidado por el perredista JOSE JULIO ANTONIO AQUINO, han llegado a tal grado de cinismo que sus abogados quieren negociar porque, según dicen, el PRD le dará el fuero de diputado federal plurinominal el próximo año. La lista es larga. Mañana continuamos.
PAN PODRIDO
En la militancia azul están -como decía el mandilón FOX- apanicados por la incoherencia con que actúan en Oaxaca los neo-panistas que se aferran a la diputación y algunas de las pocas posiciones de poder que les quedan desde el fin de la «docena trágica», es decir los dos sexenios de gobiernos del partido azul.
ESTÁN asombrados por la actitud superficial y convenenciera que adoptan los diputados del PAN ante el caos magisterial y la actitud mafiosa del cartel 22 que mantiene a Oaxaca en calidad de rehén desde hace 34 años. Hoy que el gobierno federal ha decidido una Reforma Educativa que busca acotar el poder fáctico del magisterio, legisladores como GERARDO GARCÍA HENESTROSA, doña ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ, el hotelero SERGIO BELLO GUERRA con el resto de los 9 que integran la bancada azul, sorprendentemente se muestran mediocres y asustadizos ante la fuerza devastadora de la mafia magisterial. De esta camada curuleca solo 7 pasaron la prueba de las urnas, es decir, ganaron la curul con votos. ALEJANDRA GARCÍA MORLAN y el hotelero Bello, son de “dedazo”.
Francamente anodinos estos diputados en el cumplimiento de su deber como «representantes del pueblo». Cuando sus colegas del PRI, del PRD y de los otros partiditos morralla andan por todo el estado buscando el consenso de la sociedad para darle sustento a la nueva Ley estatal de Educación, los azules «enseñan el cobre» y hasta olvidan su papel en el congreso que es actuar coherentes con la ideología y los principios de su partido.
ESTOY convencido de que estos oportunistas de la curul ignoran, por ejemplo, que el fundador de este partido, MANUEL GÓMEZ MORÍN consideraba que «lo más urgente es crear conciencia ciudadana para que los mexicanos se percaten de los problemas que tiene el país y despertar en ellos el deseo de participar en la solución». También postulaba que «el principal objetivo del PAN es formular para México una doctrina congruente y concreta, basada en una actitud espiritual dinámica, que hiciera valer en la vida pública la convivencia del hombre integral; una postulación de la Moral y del Derecho, como fuente y cauce de la acción política». De la Moral estos panistas han de pensar como aquel cacique potosino Gonzalo N. Santos: «la moral es un árbol que da moras».
A eso se debe que los usufructuarios del panismo en Oaxaca se exhiban como auténticos antípodas del mismo partido que les dio poder. Primero sus intereses personales, mezquinos, antes que apegarse a la filosofía y principios de los creadores del PAN.
CHOQUE DE TRENES
HAY propósitos que tienen en vilo a los miembros del Congreso local: Tomar la decisión para poner fin a la impunidad de los presidentes municipales saqueadores de las arcas públicas; y algo más toral, atreverse a la armonización de la Ley educativa estatal con la Reforma que promulgó el presidente ENRÍQUE PEÑA NIETO.
EFECTIVAMENTE, caminan en el filo de la navaja por tres cosas:
1.- Si no armonizan la Ley Educativa con la Federal posiblemente les aplauda el cartel 22 y el Ejecutivo les reconozca su colaboracionismo.
2.- Pero estos agradecimientos no impedirán que sean sometidos a Juicio Político y el pueblo de Oaxaca que dicen representar, los marcará para la historia. Quedarán reducidos en una caterva de diputados miedosos, oportunistas.
3.- LO peor sería que se asustaran, como ya lo hacen los timoratos diputados del PAN, e hicieran una ley en la que tuviera preponderancia la mano del cartel 22 a través de su engendro conocido como el PETEO.
ASÍ que, mientras se ponen de acuerdo o se enfrentan abiertamente, empiezan los cabildeos. Seguramente llegarían a la Cámara los cañonazos desde el Ejecutivo para convencer a uno que otro diputado traidor a Oaxaca, sometido por los intereses bastardos del cartel 22. En esas andan.
CON excepción de los 18 legisladores del tricolor incluyendo al del PVEM, que comanda ALEJANDRO AVILÉS y uno que otro de los partiditos morralla como el PANAL y el PSD, el resto de los 42 diputados desayunaron con el gobernador GABINO CUÉ. Aunque no trascendió lo que hablaron, todo indica que los aliancistas pudieron haber recibido la consigna de aprobar una ley educativa con los lineamientos del PETEO, es decir, apegada a los intereses de los capos del cartel 22. Obvio que esto se antoja imposible por dos cosas:
Primero, porque este plan es una ocurrencia de los jefes de las tribus del cartel 22 por lo que fue rechazado en automático por los expertos del IPN. Lo consideraron un bodrio cuando el IEEPO les pidió que lo analizaran. De todas forman insisten en hacerlo ley porque les significaría un multimillonario negocio.
Segundo, incluir el PETEO en la nueva ley de educación significaría no cumplir con la armonización que está exigiendo el gobierno federal a través de una controversia constitucional. El riesgo es que hasta el Ejecutivo estaría exponiéndose al Juicio Político en caso de no cumplir con la armonización.