Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
723

Felipe SÁNCHEZ 

 ALBERTO ESTEVA SALINASSimilitudes

En plena euforia del futbol y con el baño de sangre que, por una mala planeación y ausencia de los protocolos en el uso de la fuerza pública, se dio en el pueblo Mixe de Cotzocón, viene a mi memoria lo que dijo, unos días antes de ser destituido como gobernador del estado, el profesor y licenciado MANUEL ZÁRATE AQUINO.

DÍAS aciagos como los de hoy, se vivieron en febrero de 1977. La masacre fue en San Juan Lalana, Choapam, donde la policía del estado masacró a 29 campesinos y lesionó a quince más.

EN MEDIO de la convulsión política que provocó la caída de ZÁRATE AQUINO, el entonces gobernador hizo unas desafortunadas declaraciones que quedaron para la historia:

“A mí me da lo mismo; póngale 80 ó 100 muertos, es como un partido de futbol; me da igual perder uno a cero que por cinco a cero”. A los pocos días el Senado de la República decretó la desaparición de poderes.

ES la eterna convulsión política que padecemos los oaxaqueños. La misma historia de la praxis política que, desgraciadamente, no es el arte para procurarnos bienestar social, ni seguridad, ni trabajo. Es el quesillo que siempre estamos enredando, si nos apegamos a la metáfora del queso oaxaqueño.

 

La misma gata

 

EL mismo combustible que provocó la caída de ZÁRATE AQUINO, la debacle del gobierno de ULISES RUIZ y que empieza a descomponer el gobierno “del cambio”, se llama reparto de dinero.

LA preponderancia de aquel gobernador fue “manejar el dinero público con transparencia” y ordenó suspender las subvenciones que daba a los grupos políticos de la UABJO y a otras organizaciones sociales. Allí marcó su destino. Sus enemigos políticos aprovecharon el descontento que originó tal orden, hicieron alianzas coyunturales hasta echarlo del poder.

 

EL 2 de marzo (1977) la policía judicial dispersó a tiros, en la capital oaxaqueña, una marcha antigubernamental, por lo que fueron heridas 18 personas, y asesinado el trabajador Ricardo Pérez Hernández, del Sindicato “3 de Marzo”. Ante estos hechos, en todo el país se produjeron expresiones de repudio a Zárate Aquino, quien, el día 3, solicitó licencia. Fue sustituido por el general y senador Eliseo Jiménez Ruiz.

 

No pasa nada

 

PERO eran los tiempos de la hegemonía del presidencialismo priista. En los nuevos tiempos políticos y la pluralidad partidista, los altos funcionarios de los estados se protegen con la soberanía y no pasa nada, aunque haya una matazón de nueve campesinos y policías, como ocurrió en Cotzocón, Mixes. Todos siguen tan campantes.

HASTA la autonomía del poder legislativo se doblegó. Apenas algunas críticas de tres diputados y nada más. Palabras tan insignificantes ni siquiera abollaron el tamaño del poder del secretario de Seguridad Pública, ALBERTO ESTEVA SALINAS que hizo mutis. Nueve muertos no son suficientes para que alguien le exija responsabilidades a este funcionario cuya imprudencia, aunque alegue lo contrario, es evidente.

 

Para que la cuña…

 

REZA EL refrán popular que “para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo”. Ese fue el mensaje del Poder Legislativo a través del diputado FALP, Jesús López Rodríguez, a los maestros del cartel 22 que siguen abanderando la jalada de que “en Oaxaca la Reforma Educativa no pasará”.

NADA más absurdo que el discurso amañado de los capos que durante 34 años han manejado como un lucrativo negocio el llamado movimiento “democrático” magisterial. Repiten ante sus descastadas bases que “el PETEO regirá la nueva ley estatal de educación” pero ayer uno de sus propios diputados les hizo ver la realidad.

El diputado líder del FALP y presidente de la Comisión Permanente anunció que esta semana los diputados inician los “Diálogos por la Educación” que serán el fundamento de la Ley Educativa Estatal. Toda la sociedad oaxaqueña, no solo los maestros “democráticos”, plasmarán sus anhelos en la nueva ley.

 

Caras vemos…

 

QUIEN dude de que las administraciones municipales son algo así como el botín más preciado para los diputados, le doy algunos datos.

A TRAVÉS de algunos porros del PRD un diputado aliancista insistió en desestabilizar el municipio de San Antonio de la Cal. Logró anular la elección de usos y costumbres y de inmediato el legislador ERICEL GÓMEZ puso a su sobrino NOE LAGUNAS RIVERA como administrador. Estuvo dos meses y no comprobó 2 millones de pesos, según denuncia del nuevo Ayuntamiento.

EL edil JUVENAL GARCÍA MÉNDEZ en su intento por repetir la elección buscó a otros porros. Hizo alianza con el diputado priista FREDY GIL pero resultó “peor el remedio que la enfermedad”. Éste le ayudó a ganar la segunda elección pero a costo muy alto. Hasta presionó a JUVENAL para crear una policía comunitaria. Lo indujo a cometer barbaridades como el bloqueo de la carretera por lo que fue detenido. Hoy, parece que ese presidente municipal ha vuelto a la institucionalidad.

LOS mismos diputados, de nueva cuenta se frotan las manos. Están por la renuncia del presidente municipal de Cotzocón, JAIME REGINO. Hasta el legislador panista ALEJANDRO MARTÍNEZ está por deponer al inepto edil y poner a “su” administrador. Saben que es la joya de la corona.

 

Reyertas

 

Algo está sucediendo en el Congreso que es donde se da la rebatinga por el control político y económico de los municipios. Todo indica que el reparto los está enfrentando.

EN MI entrega anterior les comentaba que los diputados han empezado a voltear los ojos, digo las ambiciones, sobre el municipio de Cotzocón donde la desaparición del Ayuntamiento es inminente.

EL PAN insiste en sostener al inepto JAIME REGINO a pesar de su incapacidad para gobernar ese municipio Mixe. Aunque los tribunales lo ratificaron como presidente municipal, políticamente resulta insostenible. Es corresponsable de la desdicha del pueblo de Cotzocón que llora a sus muertos, es hoy un pueblo errante entre la zozobra y el miedo. Qué manera de destruir el destino de una comunidad que con sangre defiende sus usos y costumbres.

YA dije que desde el gobierno “del cambio” y la llegada de HÉCTOR LORENZO INOCENTE como diputado panista, el municipio de San Juan Cotzocón, comenzó a padecer desestabilización política y una permanente perturbación de sus usos y costumbres.

LAS recientes elecciones fueron impugnadas por primera vez en toda su historia. Este, como todos los pueblos mixes, desde siempre eligen a sus autoridades cada uno de noviembre. Apegados a sus usos y costumbres, como requisito esencial para poder ser presidente municipal, piden por lo menos 25 años de servicio a la comunidad, desde topil, mayor comandante, etc. hasta poder llegar a ser presidente municipal.

ESTA es la genuina democracia, pero llega el diputado LORENZO y trastoca todo. En los tristes sucesos sangrientos este diputado y su partido, el PAN, tienen responsabilidad histórica. Aun así, insisten en su pifia.

 

Política de la mala

 

En el intento por justificar la cancelación de lo que sería primera gira del presidente PEÑA NIETO a Oaxaca, a nadie convence. Dice:

“La Presidencia de la República informa que por razones climatológicas se pospone la gira que tenía prevista realizar el Presidente Enrique Peña Nieto…”.

A menos que el fenómeno climatológico que menciona el comunicado, se llame cartel 22, nadie quedó convencido. Por el contrario, esa justificación sirvió para que se soltaran todo tipo de especulaciones, máxime que ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL como responsable de la conducción de la política interna, afirmó que el evento se reprogramó “aún cuando la situación con el magisterio estaba contenida”. Sabedor de las repercusiones que ocasiona la cancelación de una gira presidencial, este funcionario llamó al magisterio oaxaqueño y a las organizaciones sociales “a generar las condiciones de tranquilidad y de paz en Oaxaca para lograr el apoyo de la federación”.

 

¿Qué ocurrió?

 

ENTRE los tantos comentarios que se soltaron en medios nacionales y la ausencia de información creíble sobre el tema, también prevaleció la simple elucubración.

Hablan, por ejemplo, de que “desde hace varios meses hay cierta distancia y hasta frialdad entre el gobierno federal y el gobernador aliancista Gabino Cué, particularmente por el tema educativo, por el desdén de don Gabino frente a la reforma constitucional. Hubiera sido interesante escuchar los mensajes de uno y otro y ver el rostro de un gobernador doblegado por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación”.

PERO independientemente de las interpretaciones, la realidad es que para un estado como Oaxaca cuyo presupuesto de 80 mil millones de pesos depende en casi 90 por ciento de las aportaciones del gobierno federal, un desdén de tal magnitud nos lleva a la pregunta ¿está fallando la política?

 

Autoritario

 

DECIR que el Secretario de Salud, GERMÁN TENORIO tiene que lidiar con un fenómeno peor que los escándalos por falta de atención de parturientas, es descomunal. Pero es una triste realidad.

ESE onagro con el que mide fuerzas se llama sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud. Si estaba en manos de un grupo de caciques istmeños que comanda el perredista OSCAR CRUZ, señalados por los mismos trabajadores como «autoritarios», hoy dicen que es manejado por un «orate» con ínfulas de perdonavidas. Tal es el comportamiento del enfermero MARIO FÉLIX PACHECO quien, entre otras linduras, mantiene en las pauperizadas nóminas de la SSO, a cerca de 4 mil empleados con relación familiar directa.

MUCHOS trabajadores de Tuxtepec, la Mixteca, Istmo y hasta del Hospital Civil que no votaron por Mario Félix, le han manifestado repudio con todo y su demagógica actitud de solapar hasta el abandono total de los centros de trabajo con el pretexto de cualquier reunión o cita sindical.

Ha llegado a tal grado el relajamiento del orden en los centros de trabajo de la SSO que el mismo personal se resiste a la tolerancia tan excesiva. El hospital civil es ejemplo de responsabilidad. Cuando el líder sindical los cita, procuran dejar guardias.

 

Visítenos en:www.escaparatepolitico.com

O escríbanos [email protected]

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: [email protected]

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …