Inicio Opinión Escaparate político ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL

Comentarios desactivados en ESCAPARATE POLÍTICO SEMANAL
0
825

Felipe SÁNCHEZ

 ¿ESTERTORES?

ANTONIA NATIVIDAD D+ìAZLA REFORMADA ley en educación quita el sueño a los líderes de la 22, amenazados sus privilegios y con bases renuentes a seguir prácticas radicales, buscan ahora aliarse con varios estados y no sólo los de la CNTE (Guerrero, Chiapas, Michoacán, Etc.) para irse a un paro masivo “semi” NACIONAL.

EN SUS SUEÑOS guajiros los maestros planean cerrar pasos internacionales fronterizos hacia los Estados Unidos y hacia Guatemala, acción que pretenden establecer entre la última semana de mayo y la primera de junio, con miras a internacionalizar sus protestas.

LAS TRIBUS de la 22, echan mano de la persuasión para que maestros de los demás estados vean que hasta el trabajo pueden perder gracias al nuevo esquema educativo y así logren un paro que salga de las fronteras de Oaxaca.

PERO no todos creen en sus líderes radicales, la Coordinación Multilateral Magisterial (Comuma) culpó a su Comité Ejecutivo Seccional de permitir un “golpe mortal a los 30 años de derechos conquistados en el plano estatal” y dice que sólo colocan “cortinas de humo” con la recuperación de escuelas y las demandas de desaparición de la Sección 59, mientras la reforma educativa avanza “incontenible y avasallante”.

LA LUCHA contra la reforma por parte de la dirigencia seccional, dice Comuma, es ficticia, porque “administrativamente se están dando los pasos” para la entrada de la nueva ley.

HERIDA la bestia de la Sección 22, desgastada por el rechazo social, por el escepticismo de sus bases, la división de sus líderes y expuestas sus ligas a la guerrilla y al secuestro (señal de que muchos líderes tienen cola que les pisen, por lo que pudiera ofrecerse) aún no se rinde y analizan sus cabezas la forma de soportar la “embestida” de la educación de calidad.

¿Qué tanto podrán hacer? Solos, al parecer poco, por eso ahora van por la alianza que estalle un paro simultáneo en los estados con presencia de la CNTE y otros más cuyas conciencias logren enajenar.

 

HUÉRFANOS

 

AL CONOCERSE el contundente triunfo de GUSTAVO MADERO como presidente del PAN, empezaron a circular en las redes una especie de “condolencias” para las y los huérfanos que perdieron con Ernesto Cordero ¿y quiénes son en Oaxaca?

PRINCIPALMENTE Eufrosina CRUZ, JUAN IVAN MENDOZA, GERARDO GARCÍA HENESTROSA, ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ, entre otros. Todos estaban ligados a los intereses del secretario de Hacienda en la era Calderonista. Así que, por lo pronto, se acabaron los contratos de obras, ascensos, viajes, etc. El más compungido es, sin duda, LUIS UGARTECHEA que buscaba impunidad a la sombra de CORDERO.

EN cambio, entre los panistas chapulineros que festejan, está el famoso Libretón, ex dirigente estatal. Apuesta a que ahora sí MADERO lo incluya en el gabinete “del cambio”.

LO QUE los azules miran con desconfianza es la arrogancia de LUIS DE GUADALUPE cuyo cacicazgo se fortalecerá en Huajuapam. Otros que atinaron son SERGIO BELLO, ALEJANDRA MORLÁN y LESLY JIMÉNEZ. Los tres, desde el inicio de la campaña se la jugaron con MADERO y aunque en Oaxaca ganó CORDERO otros serán llamados a cuentas, sobre todo la que se dice “coordinadora” de los diputados locales, a quien señalan por no haber jugado con imparcialidad dado su cargo.

EL que quedó huérfano, igual que UGARTECHEA, es JUAN IVÁN MENDOZA que, imberbe en estas cuestiones, apostó equivocadamente a su futuro político. Con todo el apoyo que recibió de MADERO para su vertiginoso ascenso, diputado local, coordinador de la bancada, dirigente local, de repente saltó al bando equivocado.

POR LO pronto, el perdedor CORDERO, dijo que se quedará en el PAN para combatir “los moches”, la corrupción. Ah caray. Seguramente sus adeptos serán para combatir tales vicios serán UGARTECHEA, PERLA WOORLICH, ÉDGAR GUZMAN, el corrido de la CEA Rolando GARCÍA VARELA, entre otros “honestísimos” panistas.

 

SUERTE DE DIOS

 

SI GUSTAVO MADERO, ratificado como líder nacional del PAN, ha dispuesto el inmediato relevo de JORGE LUIS PRECIADO como coordinador del grupo parlamentario en el Senado, ya se imaginarán como están los nervios de JUAN IVÁN MENDOZA, de doña ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ y de EUFROSINA CRUZ MENDOZA.

DECIDIDO, Madero baraja ya los nombres de los senadores Héctor Larios y Salvador Vega Casillas, para el relevo de Preciado. Entre otros pecados de este senador está su lealtad vacilante. Su peor desliz fue no ganar Colima para su jefe.

Si eso pasa con un Senador coordinador de bancada ¿que no pueden esperar estos tres panistas chapulineros? No hay que olvidar que con todo su poder, uno como líder estatal y la otra como coordinadora de la bancada azul en el congreso, jugaron para que en Oaxaca perdiera MADERO, nomás. Otra cosa que tienen en común: su candidez política pero mucha suerte. Por encima de los méritos de panistas históricos los encumbraron con una rapidez inusitada.

IGUAL que la diputada EUFROSINA CRUZ, Juan Iván y Natividad tuvieron la suerte de conocer a los panistas de nuevo cuño en el poder, cercanos a CALDERON, como ERNESTO CORDERO y GIL STUART de ascendencia oaxaqueña. Esa fue su fortuna y, ante la extrañeza de panistas con trayectoria, ascendieron meteóricamente por encima de los méritos partidistas de muchos. Sin pasar la prueba de las urnas, Eufrosina fue diputada local, diputada federal y estuvo a punto de ser senadora plurinominal pero…se les cayó el arbolito.

 

RAPACES

 

SOLO para que el lector conozca el tamaño del pillaje de los líderes formales y los jefes de las tribus de nuestros “democráticos” maestros, les comparto esta nota del Diario La Razón.

A seis meses de haber asumido como líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, metió a su hermano Ranulfo Manuel en la nómina magisterial, por lo que cobró más de 126 mil pesos por nueve meses en los que no trabajó. En otras palabras, es uno de los 298 mil aviadores que cobran en el magisterio.

En la clave de centro de trabajo 20ZNE0040V, determinada en la Secretaría de Educación Pública (SEP) como “Personal del Sistema Estatal por Reubicar”, se encuentra adscrito, Ranulfo Manuel Núñez Ginez, hermano del secretario general de la Coordinadora en Oaxaca.

En septiembre de 2012, Rubén Ginez fue electo como dirigente para el periodo 2012-2016 al frente de la Coordinadora en relevo de Azael Santiago Chepi y liderar a 74 mil integrantes del magisterio en la entidad. Seis meses después, en abril de 2013, su familiar directo, Ranulfo apareció en los registros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ante la Federación, pues antes de eso no había figurado como trabajador del instituto.

A Ranulfo se le pagó de abril a diciembre de 2013 un monto de 126 mil 506 pesos, según lo reportado ante la SEP por el estado de Oaxaca, a través del Fondo de Aportaciones de Educación Básica y Normal (FAEB), sin embargo este integrante del magisterio no está frente a grupo, ni trabaja en alguna jefatura o dirección, sólo está esperando que le asignen un lugar mientras sigue cobrando.

En los listados entregados por el IEEPO a la dependencia federal, justo debajo del nombre del secretario general del magisterio oaxaqueño, aparece el nombre de su hermano menor, Ranulfo Manuel, a quien se le asignó la categoría AB001 cuya descripción de funciones se indica por la SEP como “no reportado por la entidad”.

A partir del segundo trimestre el instituto reportó al hombre, de entonces 50 años, como maestro con un pago de abril a junio de 36 mil 144 pesos; en el tercer trimestre que comprende de julio a septiembre el pago fue por la misma cantidad y finalmente en el cuarto trimestre, de octubre a diciembre, su sueldo con prestaciones ascendió a 54 mil 216 pesos, en este último periodo la Coordinadora estaba en paro de labores organizado por su consanguíneo.

 

JENOE, SOLAPADOR

 

EL Seguro Popular (SP) en Oaxaca, pasa por una de sus peores crisis. El presupuesto de 2 mil 557 millones de pesos, el más alto en su historia, no se ve reflejado en los servicios de asistencia social. Lo que vemos son las deplorables condiciones de hospitales, centros y casas de salud, medicinas de dudosa efectividad, dicho por los propios médicos. También multimillonaria deudas a clínicas y proveedores.

LAS deficientes instalaciones sanitarias han merecido múltiples observaciones de la COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios) pero ¡no pasa nada! El director SALVADOR MONRROY RODRÍGUEZ, cuñado del poderoso líder empresarial GERARDO GUTIERREZ RUIZ, pese al dilema de esta importante institución de asistencia social, sigue campante en el cargo. Me comentan que el SP podrá estar en conflictos serios pero el director distrae tiempo y recursos en la organización del festejo de sus 20 años de matrimonio en un club exclusivo del DF.

QUE paradoja para las clases más necesitadas del estado. Mientras el gobierno federal destina el mayor presupuesto para el Seguro Popular, más deficiente es la prestación de los servicios médicos.

EN TALES deficiencias confluyen intereses de varias personas y organizaciones. De acuerdo a la información que captamos durante la marcha que realizaron hace dos días los del sindicato de trabajadores de la SSO, le puede resultar responsabilidad al proveedor único del SP JUAN JOSÉ ÁLVAREZ CANDIANI. Entre estas personas hay conflictos de intereses muy marcados alrededor del SP. Además de que son muy cercanos al gobernador, éste último es primo hermano de GERARDO GUTIÉRREZ y éste es hermano de la esposa de SALVADOR MONRROY.

ALGUNOS médicos me comentan que aunque los trabajadores del Seguro Popular saben de los abusos y desvíos del SP, nada pueden hacer porque JENOE RUIZ sigue influyendo en su sindicato. Aunque el dirigente formal MARIO FÉLIX PACHECO, el “´poder tras el trono” es JENOE quien empuja o detiene protestas contra tal o cual funcionario del Seguro Popular.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …