Inicio Opinión Escaparate político Escaparate político

Escaparate político

Comentarios desactivados en Escaparate político
0
852

 

Felipe Sánchez Jiménez

 

TERRORISMO

2.ddEl “milagro oaxaqueño” que ofrece el gobernador electo, Alejandro Murat Hinojosa, para acotar la repetida crisis magisterial, corre el riesgo de quedar en una más de las utopías tan frecuentes en el discurso demagógico de los políticos chapulineros. Les digo porqué.

Mientras las relaciones y negociaciones entre los capos del cartel 22 con el gobierno, se sigan realizando en lo oscurito (solo ellos saben lo que se piden y se dan mutuamente), la maldición sobre Oaxaca y ahora Chiapas, Guerrero y Michoacán, será infinito. Es el poder y el dinero público lo que se reparten sobre la desgracia y la sangre de los oaxaqueños. Así han postrado al pueblo desde hace más de 30 años.

Mientras la bestia cartel 22 continúe cebándose de la mano de su adversario que es el gobierno (oh, paradoja), estatal y ahora el federal, el estado está condenado a ser víctima de un juego perverso permanente. Se convertirá en una crisis sin solución. Oaxaca debe estar muy alerta (hasta donde la ignorancia de las bases magisteriales y buena parte de la ciudadanía lo permita) para que no siga el engaño.

El poder fáctico de la CNTE se basa en el control fascista que tienen sobre el voto corporativo de las bases. Han sabido vender a los partidos y sus políticos la visión gremialista y provocadora. Antes que la amenaza de la guerrilla, amedrentan al gobernante en turno con: “me das lo que te pido o te parto la madre”. Y así han explotado la inagotable veta del chantaje político. Cierran escuelas para mantener al pueblo en el oscurantismo; entre más ignorante mejor lo manipulan. Venden al partido que mejor les pague el voto corporativo; sin principios ni ideología operan con la primicia de “el enemigo de mi enemigo es mi amigo”. Con esta consigna han tejido sus alianzas con el PRI, con el PRD, con Gabino y ahora con el peje lagarto AMLO. La gran socarronería de los capos les permite olfatear el crecimiento político del Peje y su morena. Sobre ellos enfocan su nueva alianza.

Estos son las ataduras soterrados que impiden a los gobiernos federal y estatal, cumplir con un viejo ofrecimiento y que se avivó a partir del rescate del IEEPO. Que las negociaciones anuales con el cartel 22 se hagan públicamente. El pueblo quiere conocer las exigencias de los capos del magisterio en cada mesa y saber de qué manera el gobierno les reparte el dinero público que sale de nuestros impuestos.

Mientras esto no se haga así, Oaxaca padecerá siempre esta crisis recurrente. Cada que montan esa simulación que significa abrir la cárcel para que los capos del cartel 22 entren y salgan como Juan por su casa; cada que firman convenios que nadie cumple, cada que el gobierno da lo que le exigen, hasta los absurdo, en Oaxaca nos convencemos de que estamos padeciendo terrorismo de Estado.

 

EL «MILAGRO»

El 17 de mayo pasado, antes de conocer los resultados de la elección del 5 de junio pasado, el más veterano de los líderes obreros, el cetemista Carlos Aceves del Olmo, vaticinó el triunfo del PRI en Oaxaca con Alejandro Murat.

Y ganó. Ahora, juntos nuevamente -Murat y el líder de la CTM-, lanzan otro augurio: “el milagro de Oaxaca” a partir de que Alejandro tome posesión el próximo uno de diciembre.

Pero antes de platicarles en qué consiste ese “milagro” anunciado, y como muestra de que el viejo político sabe de qué habla, vale recordar mi comentario del pasado 17 de mayo.

 

EL VIEJO AGORERO

A la vieja usanza priista, la maquina rugió. La poderosa estructura CTMista enseñó el músculo que impulsa a su candidato Alejandro Murat Hinojosa. El cachorro, como le llaman, conoció entre la multitud -más de 10 mil obreros- las mañas, la disciplina y la verticalidad de su partido.

Carlos Aceves del Olmo, el líder obrero más veterano, sobreviviente surgido de las entrañas del dinosaurio, enseñó el músculo tricolor. También sus mañas y su genialidad de hacerle, inclusive, al agorero. Aunque aún falta un trecho para el 5 de junio, el viejo líder vino a cantar victoria de la siguiente manera:

“Al llegar esta mañana a la ciudad, vi muchos anuncios espectaculares. Vi allí las caras de los otros candidatos que compiten con mi ahijado Alejandro (Murat). Los conozco bien a todos. Vi la cara de uno y otro… y otro. Recordé que casi todos (los candidatos) estaban con nosotros. Qué pena con esos chaqueteros. Por eso van a perder”.

1.La voz áspera del líder obrero resonó. Cada frase parecía ocurrencia pero no. Su impacto hacía reaccionar a los miles de rudos cetemistas que, como en los mejores tiempos del PRI avasallador, reaccionaban ante cada frase:

“Nosotros vamos a ganar sin hacer paros ni bloqueos”.

“La CTM va a gestionar instalación de industrias en Oaxaca, cuando Alejandro sea gobernador y estamos conviniendo con los grandes empresarios para que la mitad de los trabajadores que contraten sean mujeres”.

Los ofrecimientos movían a la muchedumbre con playeras rojas. Las palabras del viejo cetemista resonaban pero no se las llevaba el viento. Junto a él estaba, muy atento el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien registraba cada frase y se animaba ante la oleada roja. Parecía convencido de que la fuerza cetemista será decisiva para el triunfo de su partido el próximo 5 de junio en Oaxaca (y lo fue).

 

SIN BLOQUEOS

Para anunciar el “milagro oaxaqueño” que viene, el gobernador electo AMH se reunió el pasado martes en la capital del país con el mismo vaticinador.

El pretexto fue un evento de la CTM que reunió a los escolares más aventajados de las escuelas primarias del país. Nuevamente el gobernador electo de Oaxaca, se sintió arropado por la estructura cetemista, que no es fuerza menor, y anunció dos de sus intenciones más importantes en los primeros meses de su gobierno.

Dijo que “me voy a enfocar a dar los resultados necesarios en cuanto al conflicto de la CNTE”. Para ello, dijo, voy a recurrir al diálogo con todos, incluyente y respetuoso. Será la vía para una solución justa y digna. Abundó su comentario al decir que ha seguido atento los acontecimientos y está observando las acciones que están tomando las autoridades responsables para que, “cuando me toque gobernar, empezaré a dar los resultados que tenemos que dar en mi administración”.

-¿Cómo van a ser esos resultados? le preguntó la reportera de “El Universal”.

Miró a su padrino (el líder cetemista) y soltó:

– En los próximos seis años, se hablará del “milagro oaxaqueño” del que se beneficiarán las mujeres, los niños, todos los sectores.

Cuando Murat lanzaba su compromiso de “superar los problemas de Oaxaca, en especial los derivados del conflicto educativo”, con la mirada y luego con la voz, el “padrino” Carlos Aceves del Olmo, ofreció a Murat “todo el apoyo de los cetemistas” para ayudar a realizar la obra que necesita Oaxaca. El ofrecimiento no es cosa menor, viene de quien maneja la CTM, el sector más rudo del PRI pero ahora con una nueva faceta: ganaremos “sin paros ni bloqueos”. Así se lo ofreció al gobernador electo.

¿Es otro buen augurio o simplemente buen deseo? Como en aquellos días previos a la elección esperemos que el dinosaurio cetemista siga en la ruta de las benignas predicciones.

 

PERVERSO

La información dolosa, torcida, de mala leche, sobre lo sucedido en el fallido desalojo carretero de Nochixtlán, con que el llamado defensor de los derechos humanos (DDHO) Arturo Peimbert, trató de sorprender a la comisión legislativa que investiga el caso, confirma dos cuestiones:

Primero, en su sesgada actuación al frente de la DDHO defiende los derechos humanos no del pueblo de Oaxaca que es el que le paga, sino exclusivamente los de los revoltosos del cartel 22.

En muchas ocasiones he puesto en este espacio evidencias de los intereses que mueven al avieso Peimbert fiel servidor de su socio Flavio Sosa motejado demonio de Tasmania. También a los grupos más variopintos que han hecho en Oaxaca del chantaje político un negocio multimillonario.

Segundo, en los sangrientos sucesos de Nochixtlán intervinieron los intereses más soterrados -¿si hablan de la mano negra de AMLO y del magnate Slim que otras sorpresas no pueden surgir?-.

Lo que pretende Peimbert en su intento por tergiversar los sucesos confirma su juego sucio para -como los gatos- tapar la pestilencia. Los oscuros intereses, económicos y políticos, que allí se pusieron en juego y mataron a ocho “tontos útiles”. Mucho de la ruindad que se mueve en estos sucesos sangrientos, saldrán a la luz cuando el gobierno federal decida publicar los videos sobre estos sucesos que según la CNDH, existen.

 

 

HABLANDO DE TRAICIONES

Hay dos acontecimientos políticos que, al menos, hacen sentir la certitud de que los oaxaqueños aprendimos a distinguir al político farsante. Así que mucho cuidado deben tener los maromeros tramposos y mentirosos, como aquel ilustre manipulador: “se puede engañar a pocos mucho tiempo pero es imposible engañar a muchos mucho tiempo”. Dos ejemplos.

MARTINEZ NERI

4.231.- Desde que el ex rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri planeó ser diputado federal, por el PRD, centró sus esfuerzos y recursos en el distrito que abarca el Valle de Etla y buena parte de la Mixteca. En su natal Zautla y toda la región eteca, sembró clientelismo político.

Su presencia la fortaleció con gestiones y dinero, mucho dinero, a partir de su ascenso a la cámara baja y su influencia y poder económico como coordinador de la bancada amarilla en el Congreso de la Unión. Muchos presidentes municipales se le supeditaron y planearon sucesores del PRD afines. Su natal Zautla no fue la excepción pero allí perdió la presidencia municipal. Su fracaso se debe a su deslealtad política. Aunque el PRD le dio poder, siempre abonaba a la causa radical del tabasqueño AMLO. Cometió otro grave error, se unió abiertamente a la labor desestabilizadora del cartel 22. No perdía oportunidad para pedir a los padres de familia de su distrito: “apoyen la lucha magisterial, acompañen el bloqueo de carreteras”, les pedía. La gente alzaba las cejas inconforme con el cierre de escuelas y constantes plantones.

Dicen que en el extremo de un mal agradecido, en la pasada campaña electoral impulsó abiertamente a los candidatos del partido MORENA y no al PRD como lo debe hacer un político leal.

Urgido de poner a un incondicional como presidente municipal de Zautla, un pueblo con gran riqueza natural, agua, inmensos bancos de arena, bosques, etc. Martínez Neri volvió a resbalar. Puso como candidato del PRD a su primo Oliverio Martínez Neri. Apostando a la corta memoria de los zautecos, puso a Oliverio a pesar de los negros antecedentes de este ex burócrata. El pueblo de Zautla no olvidó que Oliverio estuvo en la cárcel por defraudar a los chupatintas del gobierno del estado cuando fue su líder sindical. Así perdió. El próximo año el PRI gobernará el municipio de Zautla y, según dicen, exigirán cuentas claras al actual alcalde también perredista e incondicional del diputado Francisco Martínez.

 

CHUCHO FALP

2.- El diputado Jesús López Rodríguez, más conocido como Chucho-Falp, aunque escaló poder y fortuna con las siglas del PRD, terminó como traidor. Falto de ideología -ya no digamos principios- no tuvo vergüenza para abjurar de su partido para entregarse a los brazos e intereses del senador chilango traído de Michoacán, Benjamín Robles. Por cierto, este aventurero de la política anda por allí, como el Ánima de Sayula: “Pues bien, me siento con bríos/ Para hablarle al mismo Diablo/ A ese muerto yo le hablo/ Aunque me muera después/ Mucho peor es morir de hambre/Que morir de puro miedo/Y si yo con vida quedo/Seremos ricos después”.

Pero volviendo a Chucho-falp, ese aprendiz de político que no tuvo rubor de traicionar para conservar sus canonjías, sigue con su suerte. Resulta que aunque otros perredistas decidieron echarlo del partido y quitarlo como coordinador de la fracción perredista en el ignominioso congreso local, se atravesó la crisis que provocó la renuncia del líder nacional de este partido, Agustín Basave. En medio de este distractor allí sigue Chucho-falp, un mixteco que trae bien puestos el fierro de felón. Primero, lo acusó el cartel 22 de “entregador” y ahora el PRD de militante vergonzante.

 

ALTO A LA IMPUNIDAD

3.dEl asesinato del colega Elidio Ramos Zárate en Juchitan y la brutal agresión contra el compañero fotógrafo Mario Jiménez Leyva, se suman a la embestida que intenta acallar la libertad de expresión. En esta tarea se unen, en oscura complicidad, los poderes constitucionales y grupos de poder fáctico como el cartel 22. Ambos se alzan como la bestia que insiste en acallar el derecho a opinar en este país. En Oaxaca, además, ya nos arrebataron el derecho de libre tránsito. Somos rehenes de grupos delincuenciales que operan en connivencia con los gobiernos federal y estatal.

Este fenómeno fue tema de análisis en la reunión del consejo directivo de la Federación de Asociaciones de periodistas y del Colegio Nacional de licenciados en Periodismo, organizaciones de las que este columnista forma parte. Se realizó este fin de semana en Guadalajara, Jalisco.

La cifra de víctimas que deberíamos llamar héroes de la libertad de escribir y opinar, es una vergüenza para un país que se diga democrático. Los números dados a conocer por el presidente de la Fapermex, Teodoro Renteria es ignominiosa:

En lo que va del año diez periodistas asesinados con los que suman en el gobierno peñista 252 comunicadores muertos y 26 desaparecidos.

Otro dato preocupante puesto en la mesa de discusión es el Derecho de Réplica contenido en la Reforma del artículo sexto constitucional considerado una auténtica mordaza para los comunicadores. Estas organizaciones impugnaran esta ley.

En un primer paso para frenar esta escalada contra la libertad de expresión, por unanimidad, representantes de comunicadores de todo el país, firmamos la declaración Guadalajara.

Reunidos en las instalaciones del majestuoso Palacio de la Cultura y la Comunicación, de la ciudad de Zapopan, Jalisco, 63 integrantes de los Consejos Directivos y Comités de Vigilancia de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, para analizar la situación que prevalece en la actividad periodística en la República Mexicana.

Con la anfitrionía del Club de Periodistas de Jalisco que preside el compañero Moisés Mora Cortés y de la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, que encabeza el colega José Adrián Rangel Guerrero, los periodistas mexicanos, representados por los Consejos y Comités de Vigilancia, mostraron su preocupación, propuestas y acuerdos, ante la galopante inseguridad que ha golpeado al gremio periodístico nacional.

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …