ABIERTOS
FECHA clave para los nerviosos precandidatos tricolores será después del próximo quince de este mes. Los enterados me dicen que al regresar de su anunciado viaje internacional, el presidente PEÑA NIETO decidirá el nombre del priista que contenderá para el gobierno de Oaxaca. De acuerdo a los tiempos políticos del PRI, la convocatoria para los que aspiren a la candidatura se publicará el próximo 15 y el 26 se oficializarán las precampañas.
Es decir, se les dará formalidad porque, en los hechos, todos los suspirantes andan abiertamente en pos del sufragio. Mientras el árbitro electoral, es decir, GUSTAVO MEIXUEIRO servidor de Hernández Fraguas en el IEEPCO, simula miopía para ver parcialmente a los que andan en abierta campaña, los aspirantes, de todos los partidos, realizan intensa actividad proselitista. Ni siquiera disimulan el lenguaje. Hablan llanamente y piden el voto aunque la ley electoral se los prohíbe. Ya se sienten candidato a gobernador. Obvio, actúan así ante tanta laxitud de quienes deberían aplicar la ley.
EL neo-perredista JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS es el único sancionado por hacer lo que hacen los otros contendientes: publicitarse. Eso lo llevó a exigir que el árbitro electoral deje su actitud parcial. “Voy a retirar mis anuncios pero exijo piso parejo”, dijo en clara alusión a la parcialidad del regulador.
Mientras llega la decisión, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA se mueve entre las masas con tal seguridad que incita el recelo de sus competidores. Eviel PÉREZ MAGAÑA, “el tiburón”, hace lo suyo pregonando sus cuatro campañas políticas entre un suspicaz electorado. Cauto, como siempre, el ex Secretario General de Gobierno, ALFONSO GÓMEZ SANDOVAL espera los tiempos sin hacer aspavientos. Sabe que si en su partido, el PRI, llegado el momento, requieren de un conciliador, él sería el idóneo.
Los que andan en la disyuntiva de “qué partido me aceptaría”, son SAMUEL GURRIÓN y el ex presidente del CCE, Gerardo GUTIÉRREZ CANDIANI. Este último, reflexivo, acepta lo impredecible del juego pre electoral y dice que “no me obsesiona ser candidato a gobernador”.
ESO expresa pero para nada apaga su intención. Está convencido de que la oportunidad política que se le presenta en este momento es inmejorable. Es amigo del gobernador GABINO CUE y muy cercano a DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO el político neopanista con gran influencia en el gobierno “del cambio”. Además, acaba de dejar la presidencia de una de las organizaciones de la cúpula empresarial de este país donde, innegablemente, cultivó amistad con el presidente PEÑA NIETO. Además de estos factores, dicen sus allegados que vende otra idea: Que es el competente para gobernar Oaxaca con su zona económica estratégica en el Istmo de Tehuantepec. Dice que conoce el tema y tiene las relaciones para atraer a los inversionistas. Su talón de Aquiles sería su escasa ascendencia política en el estado. Si alguien conoce lo impredecible del voto popular es precisamente DIÓDORO. Siendo ex gobernador perdió la senaduría como candidato del PAN ante un oportunista como ROBLES MONTOYA.
NO es fortuita la decisión de que uno de sus primeros eventos importantes de proselitismo haya sido ayer en Tehuantepec, donde reunió a empresarios, agricultores, etc. y les habló precisamente de ese tema.
OTRO factor negativo para el ex dirigente empresarial es su lejanía con los partidos. Ha expresado su deseo de ser arropado por cualquiera. Lo mismo cabildea en las filas del PAN que en las del PRI y hasta del PRD. Sabe que si le surgiera alguna posibilidad sería entre los azules donde cabildea su mecenas DCA. Otro factor a su favor sería el siguiente: calculando algún tropiezo de ESTEFAN a la hora de decidir al candidato para la posible repetición de la coalición electoral, GABINO y DIÓDORO fincan su plan B en el nombre de GERARDO GUTIÉRREZ.
LOS panistas y los perredistas tienen la certitud de que sin alianza no ganan, más que el nombre de su candidato en Oaxaca, lo que les interesa en este momento es que se concrete la coalición. Otro tema que les quita el sueño es la gran decepción que causa el gobierno “del cambio” y el cochinero en el congreso del estado donde los diputados azules han contribuido resueltamente a la inmensa corrupción que los marca como la peor legislatura en la historia de Oaxaca. Necesariamente, esto les pesará en la próxima elección. Oaxaca ya no es un pueblo de corta memoria.
AUNQUE todo parece indicar que el que ya recibió línea para jugar en serio para ser el abanderado de la hipotética alianza, es JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, no descarten sorpresas porque, contrario a lo que ha dicho GERARDO GUTIÉRREZ, el que anda obcecado, delirante, diría yo, por ser candidato es el senador chilango traído de Michoacán BENJAMÍN ROBLES MONTOYA. A eso se debe el tremendo golpe mediático que le asestó ESTEFAN al calificarlo como “mentiroso sin la cara limpia”.
OTRO de los precandidatos del PRD que se descarta para el juego por la candidatura, es el diputado FRANCISCO MARTÍNEZ NERI. Finalmente sus ideas extremistas lo obligaron a confesarse públicamente como adorador de El Peje y su política intransigente. Dijo que podría ser candidato solo en el caso de que la alianza electoral la pactaran solamente PRD y el MORENA.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
EN la monserga del palacio legislativo de San Raymundo Jalpan, repiten que los diputados actúan más con testosterona que con la neurona.
MÁS de 400 proyectos de ley en el basurero de su archivo hablan de su improductividad legislativa.
ADEMÁS de olvidar leyes tan importantes como la Educativa, la Indígena, la del notariado, etc., han entrado a una etapa de cinismo exacerbado al negar a la sociedad leyes de tanta trascendencia como la de transparencia. Igual que en la Reforma educativa, a Oaxaca no le queda otra que esperar que el pacto federal haga el milagro de armonizar estas leyes como lo ordena la supremacía constitucional.
NO podíamos esperar otra cosa de un congreso oaxaqueño pervertido. Era de suponerse que si entre ellos se han robado gran parte del presupuesto, no iban a hacerse el harakiri armonizando la ley en materia de transparencia.
RESULTARÍA grotesco para estos mismos diputados discutir el tema de la transparencia gubernamental cuando están manejando su presupuesto en la más espantosa de las opacidades. Tampoco quieren exponer a sus respectivos partidos. No hay que olvidar que esta ley contempla 48 obligaciones de transparencia comunes en su artículo 70. En el 76 adiciona otras 30 para los partidos políticos nacionales y locales, las agrupaciones políticas nacionales y las personas morales constituidas en asociación civil creadas por los ciudadanos que pretendan postular su candidatura independiente.
TRAICIONES
CUANDO en las mesas de negociación para la sucesión gubernamental surge el espectro de las traiciones, vale recordar que la historia de la política es también la interminable relación de las traiciones humanas. Han escrito: París siempre ha valido una misa y Hitler no tuvo empacho en firmar un pacto con Stalin semanas antes de lanzarse sobre Polonia.
PARA situarnos en nuestra política ramplona, vale recordar las sucesivas traiciones y chanchullos que mantienen vigente a uno de los priistas más veteranos y mañosos. Gracias a sus arterías es hoy, por enésima ocasión, diputado federal. Me refiero a CÁNDIDO VITÁLICO COHETO MARTÍNEZ, traidor del propio PRI, el partido que le ha dado fama y fortuna. Les cuento.
CANDIDO, de tantas veces diputado local y federal del PRI en el distrito de Tlacolula que abarca la Sierra Juárez, se alzó como cacique incuestionable. Cuando no era él le permitían designar al abanderado tricolor. Así consolidó su cacicazgo y fortuna hasta que, gracias a las coaliciones de otros partidos, el PRI dejó de avasallar.
DESPUÉS de perder con el mismo Cándido, el tricolor entendió la necesidad de hacer a un lado los cacicazgos. En 2012 hizo candidato a un joven, OMAR ACEVEDO. El viejo cacique se enfureció y puso toda su influencia y su dinero para hacer perder al PRI, partido que le dio tanto poder y dinero.
PARA cometer su felonía se confabuló con EVA DIEGO, otra priista renegada. Esta dama fue diputada local del PRI y suplente del legislador federal HERIBERTO AMBROSIO y quería ser candidata propietaria. Cuando le dijeron que no, asestó a su partido original la puñalada de la traición. Conspiraron CÁNDIDO y BENJAMÍN ROBLES para que la priista EVA fuera candidata del PRD y ¡Que gana! Dicen que el priista Cándido fue grabado comprando votos en el 2012 para el PRD. Su consigna fue: voten contra el candidato OMAR y entregaba de mil a mil 500 pesos a cada cliente político.
COMO todo mafioso, llegó el tiempo en que Cándido cobrara la felonía. El PRI lo volvió a hacer candidato el año pasado y para ganar repitió la misma vileza. Pidió a la diputada perredista EVA ayudarle a ganar como candidato del PRI. Obvio, también recurrió a la compra de votos. Dicen que encareció demasiado el voto, hasta 1,500 pesos a cada sufragante al mostrar la foto de la boleta cruzada. Vale decir que estas arterías de políticos venales, lejos de fomentar el voto libre, envilecen la democracia. En este distrito el padrón rebasa los 200 mil votantes pero CÁNDIDO apenas logró 20 mil votos. Es, entonces, un legislador sin legitimidad. Junto con “mamá Eva” diputada del PRD por el distrito de Santa Lucía, son los octagenarios más longevos del congreso federal y, por lo mismo, ya no tienen ánimos de escuchar al pueblo que dicen representar. Pero allí están.
CON estos primores ganó CÁNDIDO. Hoy, nuevamente insuflado con el fuero y sabedor de que compró el voto, ni el saludo responde a sus electores. Cierto que pagó pero también hizo ofrecimientos y esto es lo que le están exigiendo los pueblos. Que cumpla.