Inicio Opinión Escaparate político Escaparate Político

Escaparate Político

Comentarios desactivados en Escaparate Político
0
888

Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
CÁNDIDOS
EUFROSINA CRUZ MENDOZAANTE la pasividad del árbitro electoral, INE, IEEPCO, OPLE y tantos menjurjes burocráticos, más de una docena de políticos maniobreros, de todos los partidos, andan en franca campaña electoral. Nadie los conmina a la mesura ni al respeto a los tiempos que señala la ley. Por lo visto, para ellos no hay ley, ni programa, ni propuestas serias, simplemente el impaciencia de alcanzar el poder por el poder.
OBVIO, en esa tropa de oportunistas están los ingenuos que simplemente escuchan el canto de las sirenas. Están los que entran al juego con la certitud de que podrían ganar algo. También los realistas que habiendo caminado bastante, conocen las cloacas de la política, saben cómo moverse y con qué recursos. Ahí van.
EL fondo de este juego los vemos claramente en la actitud del senador chilango traído de Michoacán con la fantasía de hacerlo gobernador de los oaxaqueños. Me refiero a BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, uno de los cinco pre-candidatos que el ex gobernador ULISES RUIZ dice manejar a su gusto. Decir “yo lo traigo”, no es figuración. Doña titis RODRIGUEZ como mensajera del ex gobernador para respaldar públicamente a BRM, así lo confirma.
ANTES de que su desmedida codicia lo llevara a un enfrentamiento frontal con los dos poderosos del sexenio, JORGE CASTILLO y DIÓDORO CARRASCO, su proyecto iba viento en popa. Pero su poder creció tanto que despertó recelos y hoy es algo así como el “ángel caído”. Manejaba a su libre albedrío los recursos públicos a través de un buen número de funcionarios incondicionales que incrustó en el gobierno “del cambio”. Aunque fue un tiempo una especie de “ministro sin cartera” su poder era tal que sus órdenes eran indiscutibles. Quienes lo conocen me dicen que un chasquido de dedos era suficiente para que los recursos y programas de gobierno llegaran a las zonas donde el hoy senador chilango quería fortalecer su presencia. Fue el candidato a senador del PRD que más dinero público invirtió en su campaña. Lo que más suspicacia provocó fue que habiendo ganado el escaño, la campaña electoral continúo al mismo ritmo y con la misma profusión de recursos del gobierno, sin límite. Tantos abusos fraguaron su caída del paraíso sexenal.
CON la llave cerrada persiste en su empresa pero, le pasa lo mismo que a sus aliados del cartel 22: sin dinero ya no baila el perro. Sus lisonjeros dicen que a BENJAMÍN, además de Ulises, también lo “trae” el poderoso titular de la SHCP Luis Videgaray. Eso dicen pero recuerden que en este tipo de decisiones, gobernador mata secretario, aunque sea el de Hacienda. Así lo ven los pragmáticos de la política.
BARAJANDO los nombres de esa docena de suspirantes para suceder a GABINO, los enterados me dicen que la ex diputada del PAN, Eufrosina CRUZ MENDOZA hizo buenos negocios desde el poder. Como icono del indigenismo despertó grandes simpatías pero ese capital político lo perdió al desvirtuar su figura de luchadora social. Le entró al tráfico de influencias y como constructora del gobierno cayó en los mismos vicios que tanto criticaba al PRI partido al que acusó de violar sus derechos políticos. Obvio, el tráfico de influencia es usual. Que alce la mano el político que no sea constructor o el legislador que no exija moches.
Doña EUFROSINA perdió en lo político pero ganó en lo económico lo que hoy le permite entrar el juego de la sucesión. Obvio, lo hace como mera maniobra, sin la menor posibilidad ¿saben por qué? porque sus mecenas, FELIPE CALDERÓN y MARGARITA ZAVALA, ya no tienen la misma influencia desde la Presidencia de la República.
JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIASEL neo-perredista con corazón tricolor, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, después de saltar grandes obstáculos que le pusieron en su partido original, el PRI, y luego en el PRD, pudo sortear una serie de intrigas y golpes bajos. Finalmente ganó la diputación por el distrito de Tehuantepec y hoy se ubica como el delfín de GABINO CUE para ser el abanderado de una hipotética reedición de la alianza que -ya vimos- sirvió como escalera para ascender al poder pero no para gobernar.

LOS DEL PRI
AUNQUE los jugadores con el uniforme tricolor son más, muchos solo están allí, calentando la banca. Difícil que los llamen a la cancha. Me dice un político analítico: Veo solo a cinco con posibilidades reales por su interlocución directa en los altos círculos del poder y, sobre todo, con el Presidente de la República. Lo delicado es que en ninguno de ellos veo la intención de buscar la unidad pensando un poquito por Oaxaca. Algo más preocupante, no veo que en el PRI se asome algún líder sensato, con solidez moral suficiente, para construir la unidad. Saben que sin avenencia interna los priistas no podrían recuperar el gobierno. Requieren de un gran convocante.
¿Y QUIENES SON? Entre los que tienen interlocución directa con PEÑA NIETO, está el ex gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ quien, sin duda, está impulsando a su hija NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA, ex diputada federal, reconocida gestora social desde las filas de la Fundación Ayú, y hoy en la dirección general del Instituto Nacional para la Economía Social (INAES). Como impulsora del desarrollo social, Narcedalia es una de las mujeres políticas con presencia en todo el estado.
INDEPENDIENTEMENTE de su formación política es heredera de la probidad que como gobernador forjó don HELADIO. Hoy, más que nunca, la honestidad es una virtud demasiado escasa y que, sin embargo, la sociedad reclama persistentemente a la clase política. Mañana continuamos.

FARDOS
JOSÉ ZORRILLA DE SAN MARTÍN DIEGOGABINO es, sin duda, un político con suerte. De la mano con el gobierno federal empieza a acariciar un codiciado tesoro: el rescate del IEEPO, el reencauzamiento del magisterio al orden y la recuperación de la educación pública. En más de un cuarto de siglo, Oaxaca soportó el yugo de la violencia del cartel 22. Hoy aplaude su desmantelamiento.
UN éxito que los últimos cuatro gobernadores anhelaron infructuosamente, hoy es de GABINO. Le aplauden, sin duda, pero no alcanza el disfrute pleno por el lastre que significan los abusos de algunos de sus colaboradores. Hoy cito el caso de su secretario de turismo JOSÉ ZORRILLA.
AÚN sin reponerse del golpe político que significó cancelar la construcción del Centro de Convenciones en el Cerro del Fortín, el gobernador tiene que seguir cargando lastres por los yerros tan frecuentes en que incurren algunos miembros de su gabinete. HABER diferido tantos días la rectificación pesar de la fuerza que cobraba la protesta civil que encabezó FRANCISCO TOLEDO tiene, sin duda, efectos políticos pero también económicos para José Zorrilla que era el constructor responsable de la malograda obra. La lista es larga. Seguimos.

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

      FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   BURÓCRATAS Las negociaciones para la renovación del c…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   HUELGA INTERMINABLE La presencia en Oaxaca del…
  • Escaparate político

        FELIPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ   EL FAMOSO CHEPI No hay duda de que AZAEL SANTI…
Cargar más en Escaparate político
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …