AMBICIOSOS
En el peor congreso de la historia de Oaxaca, sambenito que ya tiene colgada la LXII legislatura, resulta muy ad hoc eso de que “el fuero dura tres años pero la vergüenza toda la vida”.
UN colega me describió ayer la nueva personalidad de estos flamantes diputados. Al llegar a la “sesión solemne” que montaron en Tehuantepec, (fue eso, un montaje, hasta con el show de los “maistros” del cártel 22 y su faramalla de que no los iban a dejar pasar) los diputados iban con su novia y un asistente. Obvio, algunos con dos varones. Las damas diputadas con un joven secretario y un carga-maletas. Les digo, la corrupción no tiene ideología ni sexo. A ninguno de estos curulecos se les ve intención de limitar sus ambiciones ni sus excesos, empezando por el efímero presidente de la Junta de Coordinación Política, JESUS LÓPEZ alias “chucho FALP”. Sus mismos compañeros de curul lo acusan de ávido ladrón que, en menos de dos meses, se embolsa sesenta millones de pesos. Principalmente este último que antes era trabajador del IEEPO y desde que se hizo militante del PRD cobra sin trabajar. Así se lo gritaron públicamente activistas del cártel 22 ¿recuerdan?
PERO esto podría pasar si fueran diputados productivos. Nada de eso. Este congreso se significa por ser de los más onerosos en la historia del poder legislativo y con una coraza de cinismo.
Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, invalidaba su reciente reforma política hicieron mutis y se fueron de vacaciones. Como si esa graciosa huida lavara la deshonra que significa echarles abajo una legislación por ilegal, sesgada y corrompida.
DE qué tamaño es el envilecimiento de esta cámara que 23 diputados se atrevieron a firmar un desplegado en contra del presidente de la JUCOPO, Jesús López “chucho FALP”, para pedirle alto a los desvíos del presupuesto y, sobre todo, rendición de cuentas. Nada los mueve, hasta el tesorero se pitorreó.
AUNQUE la petición formal fue firmada no tuvo efectos. Seguramente chucho FALP la tiró a la basura. Sabe que nadie le puede exigir cuentas, ni siquiera los coordinadores de las bancadas ¿saben porque? No tienen autoridad moral.
SOLAMENTE tres diputados, por su preponderancia en la JUCOPO, son los que “parten y reparten” el presupuesto de casi 700 millones de pesos. Los demás solo miran y reclaman el “reparto del pastel”. Hasta dónde llega la rebatiña que MAURO ALBERTO SÁNCHEZ, el tesorero del congreso, con todo y que es una concesión del PAN, recibe su tajada.
TODOS han sido contaminados por la corrupción. En mi entrega del pasado 29 de enero lo advertí, pero como suele suceder en este gobierno, el cinismo se impuso.
PODRIDO
COMPORTAMIENTO tan rufianesco de los integrantes del poder legislativo, no solo envilece a los diputados, contamina otras instancias del gobierno.
ASI ocurre con esa entelequia conocida como “auditoría superior del estado” (ASE) que despertó tantas expectativas en el gobierno “del cambio”. Desgraciadamente terminó en una verdadera cueva de Alí Babá, empezando por el titular CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO.
LA complicidad de los diputados con los auditores de la ASE terminaron por podrir este órgano “autónomo”. Testimonios llegados a esta columna, y muchas evidencias más se han publicado en los medios, confirman el comportamiento corrupto de ALTAMIRANO y sus auditores incluyendo a casi todos los altos funcionarios. Es que así como está la cabeza están los pies.
ME DICEN que su avidez por el dinero fácil los ha llevado a hacer de la ASE un entramado mafioso en el que está involucrado el diputado priista ADOLFO TOLEDO INFANZÓN. De acuerdo a información de algunos empleados, la estructura es cuasi delincuencial. En este contexto, no es nada casual la cínica declaración del diputado de marras quien descalifica cualquier intento por investigar a los ex presidentes municipales señalados por haber desviado más de 4 mil millones de pesos en el trienio anterior.
TANTA glotonería por el dinero fácil los hace resbalar en el extremo del impudor. Por eso se atrevió a curarse en salud. De acuerdo al comunicado del Congreso, TOLEDO defiende a ultranza a sus clientes, digo a los imputados ex ediles, con el siguiente argumento: “…son temerarias, falsas y sin fundamentos las acusaciones en torno a que ex presidentes municipales del estado no comprobaron alrededor de cuatro mil millones de pesos…”. No pocos se preguntan ¿porqué el diputado que recibe 18 millones de pesos para investigar y sancionar a los presidentes municipales señalados por desvío del dinero público que manejaron, salga a decir abiertamente que todos son inocentes palomitas? El pueblo, extrañado solo alcanzaría a responder: “aquí todos son honrados solo que no aparece mi cobija”.
LA actitud oficiosa de ADOLFO TOLEDO despierta sospechas y más cuando en Oaxaca y en todo el país se oyen voces cada día más exigentes que reclaman de los políticos en el poder transparencia y rendición de cuentas. El mismo titular de la ASE ha declarado que ya consignó los expedientes de los ex ediles que no comprobaron el destino de los recursos públicos que recibieron al diputado de marras que los defiende a ultranza.
PERO la connivencia entre la ASE y los diputados de la comisión de auditoría, principalmente su presidente, no solo se da en la protección de los ex presidentes municipales ladrones, también cuando el congreso no ve ni oye las críticas sobre el comportamiento corrupto de altos funcionarios de las ASE.
YA dije, por ejemplo, que el director de inversiones físicas JOSÉ CÁSTULO CASTELLANOS ARENAS ha sido señalado de tener constructoras mismas que recomienda con presidentes municipales para que les den contratos a cambio de hacerles auditorías a modo.
ME dicen que el trabajo de Cástulo es visitar a los presidentes municipales con problemas de comprobación. Les vende sus servicios para cuadrar sus cuentas y limpiar expedientes. Su ayudante para este trabajo sucio es el auditor Fortino Rojas Acevedo a quien en la ASE conocen como “especialista limpiar expedientes técnicos”. Con este y muchos vicios más mataron las expectativas de este órgano autónomo anticorrupción.
DISMINUIDOS
AUNQUE los capos del cártel 22 enviaron para relevo del “plantón” en el zócalo, a dos de sus cabecillas más beligerantes: el tal Efraín Picazo y su pareja Norma Cleyver Cruz ¿saben cuántos “maistros” los secundaron? Apenas unos cien. De los cuáles solo la mitad se quedó unas horas, el resto se esfumó minutos después.
PERO esta no es la única expresión de la agonía de la insaciable bestia 22. El pasado fin de semana, clausuraron la asamblea “estatal” con menos de 200 delegados asistentes cuando la deben integrar unos 800.
EL más lerdo de los delegados magisteriales sabe que ausencia tan notoria significa inutilidad. Es decir los acuerdos que tomen los pocos asistentes no tienen validez legal. Obvio, esto solo confirma la anarquía en la sección 22 donde todo lo que hacen se basa en lo ilegal, la violencia y la anarquía.
AUNQUE saben de la ociosidad de tal asamblea “estatal” magisterial, insisten en la estupidez de tomar acuerdos que causan hilaridad como los siguientes:
“Se avala la consulta a las bases sobre la permanencia del plantón magisterial a nivel estatal y nacional”. Dicen esto aunque los auténticos maestros, salvo los porros contratados como profesores, los ignoran.
“Se acuerda realizar en lo inmediato reuniones sectoriales para dar a conocer el cuadro de necesidades de las escuelas en el estado”. Qué raro. Cuando manejaban el presupuesto del IEEPO el dinero para mantenimiento de aulas lo desviaban a la campaña de AMLO, para las movilizaciones del SME, de otras secciones y para llenar las cajas fuertes de los capos. Dixit pelón Villalobos.
“Se acuerda el día 26 en el marco de la acción global por Ayotzinapa y por México; acordonamiento del IEEPO”. Ante su nulo poder de convocatoria, intentan utilizar para esta movilización a personal que enfrenta incidencias de pagos, a normalistas y hasta jubilados.