PERSISTENTES
MIENTRAS algunos grupos aliancistas se empeñan en monopolizar, para su beneficio personal y de grupo, las políticas de impartición de justicia en el estado, hay muchas historias de estudiosos de la ley que realmente se esfuerzan porque en Oaxaca haya un estado donde la justicia sea pareja para todos. Algunos de ellos exhiben la ruta nefasta y convenenciera con que han conducido el Tribunal Estatal Electoral que preside aún MIREYA SANTOS LÓPEZ
EN relación a mi comentario de ayer, me dicen que, efectivamente, el grupo que controla el Poder judicial estatal, están presionando para se viole la ley que ordena que el Senado de la República y no las instancias locales, sea el que designe a los nuevos magistrados que integrarían el Tribunal Estatal Electoral. Es decir, intentan que no intervengan los senadores pero esto sería ilegal.
COMO lo dije en mi entrega anterior, arguyen que Oaxaca ha iniciado ya un proceso electoral y debe instalarse ya el nuevo TEE. Les urge, pues, seguir en la misma tónica de imponer incondicionales en este Tribunal
YERROS
COMO una muestra de que este Tribunal, sobre todo su presidenta MIREYA SANTOS, aplica la ley sesgadamente atendiendo únicamente los intereses de quienes la pusieron en el cargo, cito dos casos:
1.- Esta es una sentencia de la ponencia de la misma MIREYA SANTOS, que le revocó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 26 agosto del 2015. En el expediente SUP-JRC-523/2015, sobre la indemnización decretada a favor de los ex Consejeros Electorales de Oaxaca (Víctor Leonel Juan Martínez y Juan Pablo Morles) en la sentencia se dijo: “En consecuencia, conforme al Sistema Electoral Mexicano, a partir de la reforma constitucional de diez de febrero de dos mil catorce, se advierte la modificación al procedimiento de integración de los órganos administrativos electorales locales y no se contempló la existencia de una indemnización para quienes dejen su cargo de manera anticipada, por lo cual es conforme a Derecho concluir que el Tribunal Electoral local actuó indebidamente…En consecuencia, lo procedente conforme a Derecho, es revocar la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca, emitida el veinte de marzo de dos mil quince, en el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano identificado con la clave de expediente JDC/70/2014…” (páginas 85 y 86).
LOS enterados me dicen que para los estudiosos de la jurisprudencia esta revocación viene a ser una más de las pifias tan recurrentes en los responsables de impartir justicia en Oaxaca.
A MODO
LA parcialidad con que actúa la presidenta magistrada del TEE, MIREYA SANTOS, no puede ser más evidente. Me dicen que desde el momento en que estos consejeros del Instituto Electoral dijeron que era correcta tal indemnización, se sabía de la improcedencia. La ley es muy clara en este renglón. Aun así el TEE, a sabiendas de que violaba la ley, ordenó el pago de indemnización de 1.5 millones de pesos a cada uno de los consejeros ¿Por qué actuó así?
LOS bien enterados me dicen que los tres magistrados, sabiendo que también pronto se irán, intentaron dejar precedente judicial pensando que de la misma manera podrían ser indemnizados. Pero les falló. El Tribunal Federal invalidó su sentencia.
OTRO fiasco del TEE es la sentencia que impuso la Presidenta del TEE y que fue revocada el 7 de octubre de 2015, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación:
JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO
EXPEDIENTE: SUP-JDC-1288/2015
ACTOR: JOAQUÍN RUIZ SALAZAR
AUTORIDAD RESPONSABLE:
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER
JUDICIAL DEL ESTADO DE OAXACA
SALVADOR OLIMPO NAVA GOMAR
SECRETARIO: JULIO CÉSAR CRUZ RICÁRDEZ
México, Distrito Federal, a siete de octubre de dos mil quince.
R E S O L U T I V O S:
PRIMERO. Se revoca la sentencia impugnada dictada el seis de agosto de dos mil quince por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca.
SEGUNDO. Se deja sin efectos el acuerdo IEEPC-OPLEO-RCG-2/2015 dictado el diecinueve de mayo de dos mil quince por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.
TERCERO. Se ordena al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca dictar un nuevo acuerdo en el que otorgue el registro como partido político estatal de la asociación demandante “Consejo Indígena del Sureste A.C”.
ESTOS dos casos son apenas un botón de muestra del uso desaseado de los tribunales que los grupos de poder hacen en Oaxaca. De allí su desesperación en este momento porque sea en las instancias locales, y no en el Senado, donde se decida la integración del citado tribunal. Por eso, como dicen, se les “queman las habas”.
EL SALTO DEL CHAPULÍN
DESDE aquel sainete que protagonizó VICTOR RAÚL MARTÍNEZ, hoy flamante director del CECYTE, al tirarse panza arriba en la carretera a la región Triqui, para impedir supuesta “invasión”, supimos de quién es el negocio que significa la manipulación de los supuestos “desplazados” de esa zona.
Vale comentarles el grotesco manipuleo que hace este funcionario y otros como el padre Wilfrido, Uvi Mayren, el DDHO Arturo Peimbert, entre otros, para que el negocio continúe.
LO que en su principio fue un tema de justicia social ha degenerado en actos de chantaje no obstante que el gobierno atiende puntualmente las recomendaciones de los organismos de derechos humanos, nacionales e internacionales.
CADA funcionario o lidercillo maneja su grupo de triquis “desplazados”. Todos gozan de medidas cautelares lo que aprovechan para exigir con beligerancia al gobierno todo cuanto se les ocurre: casa a la medida, vestido y alimentos, despensas permanentes, becas y útiles escolares, así como el pago de sus viviendas provisionales. A principios de septiembre pasado vino a Oaxaca el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián, para evaluar junto con el gobierno del estado lo que se hace con estos grupos en materia de derechos humanos. Hacen buen negocio con la protesta social. Se van unos y llegan otros. Entre estos y los del MULT están en verdadera competencia para ver quien le saca más beneficios al gobierno. Es la consigna de los que los manejan desde el poder.
SE PUDRIÓ
COMO para que no quede la menor duda de que la LXII legislatura se pudrió, ayer se dio otro enfrentamiento violento, con heridos y golpeados, en Jalapa de Díaz. En este municipio es evidente la mano negra de los diputados que insisten en sostener concejales corruptos y, por lo mismo, rechazados por el pueblo.
HASTA anoche, en esa comunidad chinanteca, la situación era muy tensa con fuerte presencia policiaca. Aun así, el congreso del estado no aceptaba la petición de cerca de dos mil vecinos de la cabecera municipal y sus diez agencias municipales y de policía, de reconocer al síndico ISRAEL MORALES CARRERA electo nuevo presidente municipal en lugar de GUADALUPE CARRERA. Dicen que éste fue impuesto para ocultar el saqueo de las arcas municipales. No hay una sola obra importante en el pueblo porque el presupuesto de más de 57 millones de pesos lo desvió para la campaña electoral de su cuñado ÁLVARO RAFAEL RUBIO.
CUANDO los miembros del Ayuntamiento pidieron al presidente municipal GUADALUPE CAMACHO que rindiera cuentas se negó. Fueron al congreso donde les dijeron que era inamovible por ser cuñado del ex presidente municipal y hoy flamante diputado federal del PRI. Ante tanta protección decidieron elegir nuevo presidente municipal a ISRAEL MORALES CARRERA pero el congreso, atendiendo la orden del diputado ALEJANDRO VILÉS, se niega a reconocer la decisión del pueblo. Apegados a sus usos y costumbres ayer se reunieron cerca de 2 mil vecinos, tanto de la cabecera municipal como de las diez agencias, pero cuando el nuevo edil iba a tomar posesión de dio la agresión.
CORRE LA SANGRE
SON tan fuertes los intereses que protege el diputado ALEJANDRO AVILÉS que, aun con la oposición del pueblo, no acepta el cambio. Ayer los vecinos de Jalapa de Díaz, decidieron dar posesión al nuevo presidente municipal y pedir que el cuñado de ALVARO RAFAEL RUBIO deje el cargo y rinda cuentas.
CUANDO miembros del Ayuntamiento daban a conocer cifras del saqueo de las arcas municipales y revelaban que el presupuesto fue desviado, se suscitó la trifulca. En el momento en que tomaron la determinación de designar nuevo presidente municipal y ocupar alcaldía, Felipa Carretero Azamar, esposa del diputado federal Álvaro Rafael Rubio, con un grupo de seguidores iniciaron la agresión. La regidora Felipa Eslava Tejeda resultó herida con un garrotazo en la cabeza.