Inicio Opinión Ya empezaron los cambios en el gabinete estatal

Ya empezaron los cambios en el gabinete estatal

0
0
72

YA EMPEZARON LOS CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL.- Fue Sofía Castro Ríos la primera funcionaria pública en renunciar a su cargo de Secretaria de Asuntos Indígenas en busca de la candidatura al Senado por su partido el PRI. Como se sabe son tres las formulas al senado de la república, y una de ellas debe estar encabezada por una mujer, de preferencia indígena, requisito que cubre plenamente Sofía Castro, las otras dos formulas seguramente estarán encabezadas por hombres, y que por lo que se sabe podrían ser el Secretario de Desarrollo Social y Humano Raúl Bolaños Cacho Cue y Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva Director General de LICONSA, hasta anoche ninguno de los dos había presentado su renuncia al cargo que ostentan, pero se da por hecho que sean ellos los candidatos al Senado de la república.

Estas tres personas serían las que encabecen las tres formulas que entraran al proceso electoral por el PRI, aparte claro sus tres suplentes que pronto se sabrá quienes serán.

Sofía Pues, es la primera mujer que renuncia a su posición dentro del Gabinete de Alejandro Murat, ella empezó en este sexenio como Diputada local, meses más tarde paso a ocupar la Secretaria de Asuntos Indígenas a la que ayer renuncio, antes ha ocupado puestos administrativos y de elección popular, ya que ha sido Diputada local y federal.

Sin duda tres cartas muy fuertes para ganar a quienes de otros partidos políticos aspiran al mismo cargo, sobre todo con una gran experiencia política que es lo que cuenta para hacer un buen papel en el Senado de la Republica, seguramente hoy o en los próximos días estos dos personajes renuncien a sus cargos para buscar la candidatura por su partido el PRI, partido que empieza con el pie derecho con la calidad de sus precandidatos.

Pronto renunciaran también los que aspiren a una diputación federal de las 10 que estarán en juego en el Estado, habrá más competencia, pero sin duda cada partido escogerá a sus mejores cartas, el control de la Cámara de Diputados federal estará en juego, a los candidatos a la Presidencia de la República, les conviene tener mayoría en ambas cámaras para en caso de ganar gobernar sin problemas, de ahí que para el Senado y para la cámara de Diputados se busque escoger a los mejores hombres y mujeres, sobre todo que garanticen el triunfo en las urnas, y en esto están empeñados todos los partidos no solo el PRI.

 

 

LAS COALICIONES SE CONCRETAN, NADIE VA SOLO.- Al final de cuentas nadie va solo, todos van acompañados, se busca pues asegurar el triunfo, el voto estará como nunca muy dividido, va a depender de las estructuras de cada una de las coaliciones que se concreten el triunfo o la derrota. La primera coalición ya esta lista y es la de MORENA, PT y PES, los tres sin mayor estructura pero confiando en ganar.

Luego esta la del PRI, PVEM y PANAL que se supone es la más fuerte y con mejores posibilidades de ganar, y una tercera que al final y después de muchos jaloneos se logro concretar, en ella va el PRD, PAN y PMC, sin duda dos partidos muy fuertes y con muchos seguidores y un tercero que va de adorno, el voto pues es para todos y ganara el que mejor estructura tenga en el país, y ya sabemos que partidos tienen más seguidores debidamente organizados y estructurados, así que no habrá sorpresas en cuanto se sepa quien gano. Solo tres candidatos a la Presidencia de la República, dos jóvenes y un anciano, uno de derecha, otro de izquierda y uno más del centro derecha, ¿quien ganará?, quien sabe, que decidan los mexicanos en las urnas, tenemos ese derecho y no lo debemos desperdiciar, ese derecho es el que hace fuerte a las democracias como la que todavía vivimos en México, en otros países por equivocarse a la hora de votar, la perdieron, así que hay que pensarlo muy bien antes de cruzar el circulo, después ya no se vale llorar.

 

 

TODAVÍA NO SE SABE QUIENES SERÁN LOS CANDIDATOS AL SENADO POR EL PRD, PMC y PAN DEL ESTADO.- Directivos del PAN, el PRD y PMC estatal, seguramente han de estar pensando a quien mandar como candidatos al Senado, tanto hombres como mujeres, mucho menos para diputados federales, ya les quedan pocos días para escogerlos por aquello de que algunos tengan que renunciar a sus cargos si es que los tienen. Pero de que tendrán que presentarlos pronto es un hecho, de que ganen ya es otra cosa. Los que se adelantaron en escogerlos fueron los de MORENA, PT y PES y ya tienen dos más o menos seguros, la cantante Susana Harp y Salomón Jara, ninguno de los dos tienen muchas posibilidades de ganar, pero lo van a intentar y eso es bueno, y es que no es fácil escogerlos entre tantos aspirantes de cada uno de los seis partidos, y como en esos partidos no hay mucha gente que brille con luz propia, si que les va a costar trabajo escoger a los más o menos buenos y sobre todo llevarlos al triunfo, será sin duda una tarea titánica. Nada fácil.

 

 

CONFÍAN EN LOGRAR QUE REGRESEN POR LA BUENA 2 MILLONES Y MEDIO DE PESOS.- La Fiscalía Anti corrupción, confía en poder lograr que algunos funcionarios públicos que malversaron dinero del erario público en el sexenio anterior, puedan regresar por la buena 2 millones 500 mil pesos, luego de lograr acuerdos resarcitorios con los imputados a quienes dieron plazos para hacerlo. No son los peces gordos de los que hablaba el Gobernador del estado, tan solo charales que también le metieron la mano al cajón de los dineros, apenas pececitos, pero así empiezan.

El fiscal Anti corrupción no quiso dar nombres porque ya hay acuerdos y esperan que se cumplan, por si se hacen tontos se tendrá que recurrir al embargo de sus bienes o al congelamiento de sus cuentas bancarias para obligarlos a regresar lo que se llevaron confiando en que nadie se daría cuenta. Sin duda el monto es pequeño, casi nada en comparación con lo que se llevaron los peces gordos, pero por algo se empieza, son muchos los funcionarios públicos los que de poquito en poquito se llevaron mucho dinero que no era ni de ellos ni para ellos, se les investigo, se les probo la malversación de fondos y se les cito para que explicaran su proceder, se comprometieron a ir regresando poco a poco lo que se llevaron, algo que estarán haciendo en abonos chiquitos pero seguros, estos no ameritan cárcel, si pagan.

Es una tarea difícil recuperar tanto dinero que se llevaron, algunos ya se lo gastaron y otros lo tienen a plazo fijo, pero es poquito, apenas 2 millones 500 mil pesos, una bicoca que ni caso tiene recuperar, se pierde más en las investigaciones que se llevan a cabo en contra de los que se llevaron apenas unos miles de pesos, mientras que a los que se llevaron casi todo, todavía no se les molesta y a los que ya agarraron y los tienen en la cárcel no quieren regresar nada que porque son inocentes y que de lo que se trata es de una cacería de brujas y venganzas políticas. Apenas pues 2 millones 500 mil pesos de los miles de millones de pesos que no encuentran por ningún lado. Pero bueno, esperemos que los regresen, porque a lo mejor ni eso recuperamos.

 

 

EN EL ITO IGNORAN A LA XXII DE LA CNTE, LOS TRABAJADORES ESTÁN EN LA 65 DEL SNTE.- Como ya se sabe los radicales líderes de la XXI de la CNTE, llevan décadas  tratando de controlar el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) nunca lo han logrado, ni lo lograran, porque ahí todos los empleados y trabajadores pertenecen por su gusto a la Sección 65 del SNTE. El último intento fue hace ya más de cinco años, pero fueron los estudiantes los que los echaron fuera, y es que de la XXII de la CNTE son apenas algunos y sin mayor fuerza o liderazgo por lo que siempre llaman a sus cuates para hacer sus escándalos que nunca fructifican como el que están llevando a cabo en estos días, chantajistas como son los de la XXII creyeron que si le movían el tapete al director de esa Institución Educativa Juan Cruz Nieto, que de ninguna manera es una erita en dulce, iban a poder colar a una docena de sus seguidores como maestros, von plaza y toda la cosa, sin reunir siquiera el perfil que se exige para eso y sobre todo sin ser parte del ITO, ajenos totalmente, a lo que se opuso tajantemente el Director.

Por esta razón es que ayer bloquearon las vialidades principales de accesos al tecnológico secuestrando camiones repartidores y autobuses urbanos. Saben que no lograran nada, pero lo seguirán intentando, cabe mencionar que ya hay actas levantadas en contra del personal del ITO que comulgan con la XXII por atentar contra su fuente de trabajo. Si cuando estaban fuertes los de la XXII no lo lograron, ahora que están tan disminuidos, menos.

 

 

SORPRESOTA QUE NOS DIO HUATULCO.- Con todo y lo que nos ha pasado este año, debido a los fenómenos naturales que han azotado al estado, aún así, Bahías de Huatulco, centro turístico por excelencia, logro batir records en cifras de ocupación hotelera consideradas como históricas. Huatulco tuvo un repunte muy importante este año. 65 por ciento de promedio anual, o sea 5 por ciento más que el año pasado.

Pero no fue casualidad, si no debido al trabajo realizado tanto por los hoteleros como de las autoridades municipales quienes supieron promocionar este paraíso en los lugares donde se abrirían rutas aéreas como Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.

Para el cierre de este año, conto mucho la promoción iniciada por el Gobierno Federal y Estatal en un intento por reactivar la economía de los Estados más afectados por los temblores de septiembre que fue masiva y con magníficos resultados, todo se junto para lograr el éxito este año. Fue un esfuerzo compartido, luego de ver que si se puede, los prestadores de servicios turísticos y las autoridades municipales, buscaran promocionar eventos como los que ya tienen presencia y audiencia en Puerto Escondido. Y para su consolidación como centro turístico, buscaran nuevas inversiones en hoteles como los que ya se están construyendo en este paradisiaco lugar y aumentar así, el número de cuartos disponibles. Con esto y con la terminación de la carretera a la costa, sin duda se ganara mucho en la consolidación del proyecto Bahías de Huatulco que estaba programado para estar de lo mejor este año, meta que no se logro por diferentes causas que no tiene caso comentar, simplemente fallamos  en esta parte del programa, pero se puede lograr en un par de años más, os empresarios turísticos ya vieron que si es posible, solo que hay que trabajar de la mano, todos unidos por Huatulco, ahí esta la respuesta a nuestras necesidades, solo que hay que echarle muchas ganas.

Cargar más artículos relacionados
  • PRI: ¿Hacia la desaparición o refundación?

    EDITORIAL  No sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza (PANAL), M…
  • La frialdad de las urnas

    EDITORIAL  El domingo pasado se llevó a cabo la jornada electoral 2018. Uno de los proceso…
  • Violencia electoral

    EDITORIAL  Oaxaca se ha inscrito en el mapa de la violencia electoral. Hace más de una sem…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En enero aumentará la pensión para adultos mayores

La ingeniera María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social…