Inicio Reportajes Sevitra, Semovi, expertos en opacidad

Sevitra, Semovi, expertos en opacidad

0
0
20

 

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

La Secretaría de Vialidad y Transporte, ahora Secretaría de Movilidad, se ha convertido en la dependencia del Gobierno del Estado más opaca, negando información que va desde el número de concesiones que ha entregado, hasta los beneficiarios, el número de unidades del transporte público que circulan en la entidad, si ha cumplido con su obligación de revisar el estado físico y mecánico de taxis y autobuses. La dependencia de la que es encargado Alejandro Villanueva tiene un récord amplio en materia de rechazo a la transparencia.

Tan solo en 2018, 26 solicitudes de información presentadas a la dependencia a través de la Plataforma Nacional de Transparencia han generado recursos de revisión, que son presentados ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) cuando un sujeto obligado entrega información incompleta, la declara inexistente o reservada. El número de recursos de revisión es el más alto contra una secretaría del Gobierno del Estado.

El 29 de agosto de 2017, un usuario solicitó a la Sevitra información sobre las revisiones físicas y mecánicas realizadas a unidades del transporte urbano que recorren la capital oaxaqueña, a la cual la dependencia respondió con información incompleta en oficios borrosos. De acuerdo con la información entre marzo y agosto de 2017 realizó 79 inspecciones, 71 en un solo día a una sola empresa, Servicio de Transportación Express Antequera. Después, en cinco meses realizó ocho inspecciones. En los reportes omitió informar qué unidades fueron supervisadas.

El 29 de septiembre de 2017 se solicitó a la dependencia información sobre camiones que prestan el servicio de transporte público en la capital oaxaqueña, el número de concesión, nombre del concesionario, fecha de inicio y fin, placas, marca, modelo y año del camión, cupo total de pasajeros autorizado y número de personas con discapacidad que pueden viajar.

La dependencia negó entregar la información, específicamente referente al modelo de camión argumentando que es competencia de la Secretaría de Finanzas. El IAIP sancionó como improcedente la negativa de la secretaría y le ordenó entregar la información.

En el recurso de revisión 368/2017, el solicitante pidió a la Sevitra información sobre el transporte público en su modalidad de taxi, requiriendo el número de cada unidad, su placa y el sitio al que pertenecen. Nuevamente, la negativa fue la respuesta

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Aeroméxico anuncia cambios en su red de destinos para 2019

El presente año ha sido uno de los más desafiantes para la industria aérea nacional en la …