Inicio Portadas Se reactiva la industria panificadora en Oaxaca

Se reactiva la industria panificadora en Oaxaca

1
0
149

 

De acuerdo a un censo del INEGI, Oaxaca es la segunda entidad donde existen más panaderos y panaderías

José HANNAN ROBLES

Fotos: Jairo ARAGÓN

Foto 1Después de estar inactiva por cerca de cuatro años, la  Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de México (CANAINPA), toma nuevos aires modernizadores en beneficio de sus afiliados a lo largo y ancho del estado.

La CANAINPA recientemente eligió a Armando Pascual Guzmán, como su delegado en el estado de Oaxaca.

A escaso mes y medio de tomar posesión en este cargo, Pascual Guzmán ha logrado que un buen número de industriales de la panificación se reafilien para trabajar en forma conjunta en beneficio de esta industria que ha sido golpeada por los altos costos de los insumos y la situación financiera que vive el país.

Entrevistado en su panificadora Reforma, que ha pasado de generación en generación gracias a la calidad y la forma artesanal de elaboración del alimento, habla sobre las necesidades de esta industria, la reorganización de la delegación de la CANAINPA, entre otros temas.

¿Qué provocó que la CANAINPA haya estado paralizada durante tanto tiempo?

Te voy a ser sincero, no cualquiera quiere entrarle al cargo de delegado porque es cuestión de invertirle tiempo, dinero, esfuerzo, no cualquiera quiere hacerse cargo de este paquete.

 ¿Quién fue el último delegado de la CANAINPA?

El doctor Santos Navarro. Se caracterizó por un buen trabajo, pero no tuvo equipo. Si mi equipo me deja de apoyar, es obvio que me voy a quedar en el camino y, mejor, renunciar.

Es lo que sucedió con la delegación anterior, el doctor tenía buen trabajo, buen desempeño, pero no tuvo apoyo, solo contra el mundo no se puede.

¿Hicieron ya contacto con autoridades del ramo?

Foto 2Fue de nuestras primeras actividades. Nos acercamos a la Secretaría de Economía municipal a cargo de Celestino Gómez Gómez, se nos orientó sobre los recursos disponibles para nuestra industria y, los requisitos para bajarlos.

Antes de esto, acudimos a tocar puerta por puerta tanto de panaderías grandes como pequeñas y las que apenas inician actividades para afiliarlos.

Para que la cámara funcione debe tener afiliados, y en este aspecto hemos tenido muy buena respuesta.

¿La delegación cubre todo el estado?

Sí claro, el fin de semana estuve en Bahías de Huatulco para llevar la información de la CANAINPA a los industriales de la panificación. Nuestra agenda de trabajo comprende visitar a los panaderos de Salina Cruz, Tehuantepec, Tuxtepec, Puerto Escondido, entre otras.

¿Cómo se obtienen los recursos económicos para la operación de la cámara?

Foto 3Se mantiene de las contribuciones de los afiliados, se tienen gastos de oficina, papelería, secretaria, un contador, abogado, entre otros.

¿Las necesidades básicas de los afiliados, cuáles son?

Ahora como delegado de la CANAINPA, me he dado cuenta que hay necesidades urgentes, entre ellas la falta de maquinaria, para lo cual se requieren créditos a intereses bajos.

En este sentido, el secretario de Economía, Celestino Gómez, nos está apoyando y solamente esperamos que nos entregue la convocatoria para cumplir con los requisitos y se logren bajar los recursos que se destinará al cambio o compra de nueva maquinaria para nuestras panaderías.

He visitado comunidades como Villa Díaz Ordaz, Tlacolula, Etla, Ocotlán, donde muchos panaderos requieren de este apoyo.

Con los financiamientos se vería beneficiado todo el medio panadero, incluyendo a las panificadoras grandes.

¿Cómo le ha pegado la crisis a esta industria?

La situación por la que atraviesa este sector productivo es crítico, porque nos pega la crisis que se vive día con día, la devaluación del peso repercute en el costo de los insumos que utilizamos.

Vamos a hablar con los proveedores establecidos en la ciudad para ver de qué forma nos pueden abaratar las materias que son la base de la elaboración del pan.

¿La competencia les afecta directamente?

De eso, yo te diría que el sol sale para todos. Lamentablemente siempre habrá competencia desleal por parte de los panaderos que no pagan impuestos, renta, empleados.

Actualmente existe un sistema del Gobierno Federal y de la cámara para que los panaderos irregulares sean invitados para que se regularicen, lo que les permitirá beneficiarse con los recursos federales.

La calidad y el servicio permiten que un negocio se mantenga en el mercado, como nuestra panadería Reforma, que ha pasado de generación en generación, creo que esas son las cualidades para hacer frente a la competencia desleal o no.

¿Consideras que la falta de circulante en Oaxaca, se resiente más que en otras entidades?

Foto 4Oaxaca es un estado muy rico en su oferta gastronómica, cultura, tradiciones, bellezas naturales, pero irónicamente muy pobre económicamente, no sé si estemos abandonados, no sé qué pasa.

Se han encarecido los insumos de primera necesidad en la panadería, como el azúcar, los huevos, la harina, es ahí donde nos pega la situación porque aunque queramos subirle al pan, tenemos que hacer conciencia, que haya familias que no pueden gastar más.

¿Se ha registrado recorte de personal en esta industria?

Claro que sí, hay empresas que con el dolor y la pena tienen que recortar empleados. Afortunadamente aquí en la Reforma, seguimos conservando a nuestros panaderos, al personal de repostería, de ventas, de limpieza aunque a veces tenemos la bota en el cuello para sacar la nómina.

Hay panaderías que laboran por temporadas, en la época de calor despiden gente, durante el periodo de lluvia y frío la vuelven a contratar.

¿Qué lugar ocupa Oaxaca en producción y consumo de pan en el país?

Segundo lugar, el primer lugar lo tiene el Estado de México, obvio por la sobrepoblación.

De acuerdo a un censo del INEGI, Oaxaca es la segunda entidad donde existen más panaderos y panaderías.

¿Aún se elabora el pan de manera artesanal?

El pan es una cultura, es artesanal. Ya deja de ser el clásico panadero para convertirse en artesano, en Oaxaca aún se conserva esa tradición.

Basta visitar los negocios de dulces oaxaqueños en Reyes, Etla, para corroborar que la masa que se utiliza para su fabricación se trabaja a mano, igual que como hace 50 años, el horno se calienta con leña, es el horno que se conoce como calabacero, esto le da un sabor especial al pan, pero desafortunadamente la gente paga ese trabajo.

¿Cómo les afecta las panaderías de las tiendas de autoservicio?

Afecta, pero ahí no se habla de un pan artesanal sino de harinas preparadas que nada tienen que ver con  nuestro pan regional y artesanal.

Lo irónico de esto es que esos autoservicios dan caro el pan y la gente dice que está barato, a veces no entiendo a mis propios paisanos.

¿Es un oficio muy sacrificado?

Es un trabajo muy benévolo, muy bonito pero muy sacrificado. Aquí no hay días festivos, ni domingos; bueno, ni compromisos sociales, con eso te digo todo. En ocasiones te desatiendes de la familia.

Este oficio, hoy en día, no te va a dejar de comer. Ya pasaron esos tiempos en que ser panadero te enriquecía.

¿El pan se convirtió en parte de la dieta diaria del oaxaqueño?

Desde luego que sí. El consumo del pan se ha convertido en una cultura, a donde quiera que vayas en el almuerzo o la cena siempre vas a encontrar una canasta con pan, esto une a la típicas familias mexicanas.

¿Hay quienes consideran al pan como un alimento chatarra?

Es lamentable que el Presidente Enrique Peña Nieto, haya declarado que nuestro pan es alimento chatarra, cosa incierta pues si así fuera ya hubiera desaparecido este alimento conocido desde ante de Jesucristo.

El pan siempre se ha elaborado de harinas y de trigo. Lo calificó de chatarra para aumentar las contribuciones a los panaderos.

Con esta expresión de Peña Nieto, muchas familias han disminuido la compra de pan porque limitan a los niños a una o dos piezas considerando que es chatarra y va a tener problemas con la obesidad.

Que mala onda, como dicen los chavos.

¿Cómo delegado que buscas para la CANAINPA?

Que todos tengamos un beneficio hoy en día, porque veo que hay muchas necesidades. Es innegable que la delegación no va a cubrir todas las necesidades de los industriales de la panificación porque no soy el presidente de la República ni en mis manos está la Secretaría de Economía. Busco la unidad del gremio para tocar puertas y los recursos comiencen a bajar para que nos toque algo a todos para hacer frente a nuestras necesidades.

Finalmente llamó a los panaderos, no importa el tamaño de sus negocios, para que se afilien a la cámara que trabajará para ser gestores ante las autoridades municipales, de salud y economía con las cuales trabajan de la mano.

Reprobó que algunos inspectores de Salubridad y del Municipio “vean anomalías que en verdad no existen, pero van por la chuleta, y se dedican a inventar”, ante lo cual los apoyará la delegación.

Se impartirán cursos con técnicos altamente calificados procedentes de la cámara nacional, adelantó.

A los afiliados les llega una revista editada por la CANAINPA, con directorios de casas donde se puede comprar con descuentos, tanto en productos básicos como en maquinaria.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Un comentario

  1. karina gonzález montes

    3 Abril, 2017 a 12:36 PM

    !Felicidades! Muy buen trabajo está realizando; sin duda, Oaxaca tiene fama de elaborar el mejor pan, y eso es lo que debemos rescatar, nuestro pan artesanal. En cuanto a la panadería “Reforma”, mi padre Q.E.P.D. siempre acudía ahí, él decía: pan mejor que el de la Reforma no hay. Saludos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Establece UTVCO y SE Centros de Innovación

Flor Hernández La Secretaría de Economía y la Universidad Tecnológica de los Valles Centra…