Inicio Opinión Irresponsable que haya funcionarios sin perfil en el IEEPO: Efraín Morales

Irresponsable que haya funcionarios sin perfil en el IEEPO: Efraín Morales

0
0
63

 

Las componendas en lo oscurito y debajo de la mesa ya no están en este momento en la educación, deben de ser las cosas claras y transparentes a la opinión pública

 

José HANNAN ROBLES

Foto 1Ante la situación que se dio en días pasados, en que los dirigentes de la Sección XXII se negaron a reunirse con funcionarios del Gobierno del Estado, amerita la intervención del Gobierno Federal para llegar a acuerdos  y compromisos, afirmó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Efraín Morales Sánchez.

“Las componendas en lo oscurito y debajo de la mesa ya no están en este momento en la educación, deben de ser las cosas claras y transparentes a la opinión pública, la sociedad oaxaqueña ya es una sociedad muy informada, muy politizada, que no se le puede engañar o sorprender tan fácil”, refirió.

Calificó de irresponsable que se haya seleccionado a personas que no tienen el perfil exigido para ocupar cargos en el nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), porque se trata de la profesionalización de la educación.

Que aparezcan personajes dentro de los directivos que no son titulados o no cumplen con los requisitos, deja un mal sabor de boca en la sociedad oaxaqueña, la cual merece más transparencia y claridad, para que realmente la confianza que se ha perdido en la autoridad educativa, en los trabajadores de la educación y en el gobierno, se retome y fortalezca, aseguró

Morales Sánchez, sostuvo que en el comienzo del cambio que se busca, se ve la voluntad política del Gobierno federal hacía Oaxaca.

Ya se dio el primer paso, tienen que  empujar todos: sociedad, padres de familia, profesores, sindicato, porque a final de cuentas nos va a beneficiar a todos, pero debe ser de manera responsable y comprometida realmente con la educación de los niños, sin llegar a confrontaciones, ni a la violencia.

Expuso que se debe demostrar al mundo y a México que los oaxaqueños hemos estado a la vanguardia en muchas acciones, y podemos ponernos muy por delante para la reconciliación del tejido social, de una nueva forma de hacer política en Oaxaca, y fortalecer la educación.

Se ha visto que las demandas que ha pedido la sociedad para regularizar la educación en Oaxaca, se está dando de manera formal empezando por la adecuación administrativa del nuevo IEEPO, indicó.

Incumple Congreso Local con legislación de Ley Educativa

Foto 2Destacó que la Cámara de Diputados, no ha cumplido con su responsabilidad legislando la nueva Ley de Educación, por lo tanto el nuevo IEEPO, carece de ese soporte legal para darle una personalidad más formal acorde a la Ley Federal de Educación.

“Esto depende de los diputados, quienes tienen que ocuparse de legislar, de aprobar esta ley en lugar de estar dando sombrerazos”, agregó.

Reconoció el esfuerzo hecho por el Gobierno de la República en establecer y buscar la forma para que las cosas se den más transparentes en la educación de Oaxaca.

Morales Sánchez apuntó que es un trabajo muy difícil por los intereses partidistas y políticos que han sido protagónicos en la educación de Oaxaca, sin embargo, es imprescindible que el Gobierno Federal tome acuerdos con la Sección XXII, para evitar que se den situaciones violentas en el inicio del próximo ciclo escolar.

Insistió en que es el primer paso de la transformación en materia educativa en Oaxaca, por lo tanto se tienen que buscar las formas de manera seria, respetuosa y de vocación política, para concertar acuerdos entre el Gobierno Federal y la Sección XXII, con el fin de evitar una serie de situaciones que no se van a dar en el orden administrativo, sino directamente en las escuelas y en las comunidades.

“Nosotros no queremos un magisterio dividido en las comunidades o en las escuelas, como sucedió antes de que se originara el movimiento democrático del magisterio, que fue una propuesta muy importante en su momento, cuando existían los vanguardistas y los democráticos, y habían problemas en las escuelas”, comentó el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia.

Habló de la importancia que tiene la participación del Gobierno Federal para evitar este tipo de situaciones, ya que existen maestros que realmente tienen su compromiso y sus ideales; hay otros profesores que también tienen sus responsabilidades sociales.

Lo importante, afirmó, es buscar la forma no solo en el aspecto administrativo sino en el de desarrollo profesional de los trabajadores de la educación, en su ámbito o sea la escuela, en su espacio, porque al final de cuenta las divisiones que se den en las escuelas van a llevarse entre los pies a los niños.

Sostuvo que la transparencia con que maneje el Estado y  el Gobierno Federal las acciones dentro del nuevo  IEEPO, va a ayudar mucho a que este proyecto avance porque se tiene más de 40 años de rezago educativo en comparación a otras entidades federativas.

“El Gobierno Federal ya hizo su parte, ahora le toca al Gobierno estatal, a la sociedad y a los trabajadores de la educación hacerlo, lejos de violencia e intereses partidistas que le ha hecho mucho daño al magisterio y a la educación en Oaxaca”.

Gobierno debe atender políticas educativas en Oaxaca

Aseguró que es de vital importancia que el Gobierno Federal atienda las políticas educativas del estado, para evitar desplantes y agitaciones que pongan en evidencia la autoridad del Gobierno, existiendo ámbitos legales y constitucionales para las diferentes acciones y demandas sociales, la política educativa debe de estar lejos de otro tipo de intereses que se deben tratar en otros ámbitos.

Finalmente manifestó que el próximo ciclo escolar tiene que dar inicio dentro de un  marco de respeto, sin violencia y corresponsabilidad, no debe haber una situación de confrontación entre el patrón y el trabajador, las dos partes tienen que  cumplir con el servicio que marca la Constitución.

Cargar más artículos relacionados
  • ¿Y el Istmo hasta cuándo?

    El comentario       Juan PÉREZ AUDELO   He sido un escéptico de las llamada…
  • ¿SERÁ VERDAD QUE…?

      Por PERICLES   ¿SERÁ VERDAD QUE… vaya encuerada la que le pusieron al principal operador…
  • ¿Y las zonas económicas?

    EDITORIAL Todo apunta que a poco más de un año de que termine el gobierno de Enrique Peña …
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Exige S-22 reconstrucción de mil escuelas

Alrededor de mil de las 13 mil escuelas de nivel básico que existen en la entidad requiere…