Inicio Opinión Se le cae diputación a titular de SEDAPA por amenazar de muerte a periodista.

Se le cae diputación a titular de SEDAPA por amenazar de muerte a periodista.

0
0
114

SE LE CAE DIPUTACIÓN A TITULAR DE SEDAPA POR AMENAZAR DE MUERTE A PERIODISTA.- Es un hecho, Eduardo Rojas Zavaleta actual titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura ya no podrá aspirar a ningún cargo de elección popular al menos en estas elecciones locales y federales que se avecinan, ya que tiene una serie de demandas ante distintas instituciones de procuración de justicia estatales y federales y organismos de derechos humanos por haber amenazado de muerte a un periodista oaxaqueño como es Osvaldo Carrillo Hernández.

Como se sabe desde hace ya casi 5 meses, el periodista recibió un llamado telefónico del celular del propio secretario que no pudo contestar, y otro del celular del chofer del Secretario en la cual, afirma el periodista fue amenazado de muerte por el propio secretario Eduardo Rojas, por la supuesta publicación de una foto de la esposa del funcionario en el portal de noticias del periodista, lo cual resultó falso. Ante el temor de que el funcionario cumpla con sus amenazas el periodista presento demandas ante la Fiscalía General del estado, en la delegación Federal de la Procuraduría General de la República, en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, en la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación del Congreso de la Unión a la cual solicitó mecanismos de protección como las medidas cautelares a su favor, logrando además que emitiera un punto de acuerdo para hacer un llamado al Gobierno del Estado por la conducta amenazante de un funcionario contra la libertad de expresión y la vida del comunicador.

Como se sabe el funcionario en cuestión habría anunciado su intención de ir en busca de una candidatura a un puesto de elección popular, pero las demandas interpuestas en su contra se lo impiden. Esta más que confirmado que el periodista jamás publicó la foto de la esposa del funcionario en su portal de noticias, por lo que la amenaza de muerte no tiene justificación.

 

 

EVIEL PÉREZ MAGAÑA YA ES TITULAR DE LA SEDESOL.- Otro oaxaqueño de pura cepa que logra ubicarse en un puesto de alta responsabilidad en el Gobierno Federal, esta vez como titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) es Eviel Pérez Magaña, quien hace 7 años buscó la Gubernatura del Estado por el PRI. Poco a poco varios oaxaqueños se han ido acercando a puestos de mucha responsabilidad a nivel federal, pronto volveremos a tener la presidencia de la República en manos de un oaxaqueño, el que más cerca estuvo fue Diodoro Carrasco Altamirano en su calidad de ex secretario de Gobernación. Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva es otro que logro ubicarse en buen lugar, los oaxaqueños tenemos esa intención de sobresalir a nivel nacional, hasta ahora no nos han dejado llegar, pero ya estuvimos presentes en la mitad de la historia contemporánea de este país y vamos a repetir, de eso no nos debe caber duda, estamos hechos para tener el poder, Juárez, Porfirio Díaz, José Vasconcelos son un claro ejemplo de ello. Díaz Ordaz y López Mateos son otros que llegaron y que fueron oaxaqueños aunque no lo hayan dicho abiertamente. Estamos cerca, no cabe duda, solo requerimos de una buena oportunidad para lograrlo, una vez ahí, ni quien nos quite, nos encanta el poder, Juárez se quedo más de 20, Porfirio Díaz, casi 40, así que si llegamos nos vamos a quedar, solo con oaxaqueños en el poder marchan bien las cosas en este país. Ya lo demostramos.

 

QUIEREN CON CIERRES CARRETEROS LIBERAR A UN HOMICIDA LOS DE LA XXII DE LA CNTE.- Acostumbrados a lograr todo a base de presiones, los de la XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) creen que cerrando carreteras van a lograr la liberación de un homicida condenado a 34 años de prisión, todo porque es maestro de esa sección sindical.

Y es que cuando el maestro Marcelino Salinas Cruz fungía como Presidente de los Bienes Comunales de Santa Catarina Juquila, se le hizo fácil cometer un homicidio calificado con ventaja, lógico fue detenido y condenado a 34 años de prisión, lleva ya dos años en prisión, pero la XXII de la CNTE empezó este año a presionar a las autoridades para ver la posibilidad de sacarlo de la cárcel como ha hecho con la misma practica liberar a otros maestros violentos, igual de peligrosos.

Marcelino Salinas fue en su momento el que se negara a entregar la capilla del “Pedimento” localizado a la entrada de Santa catrina Juquila a la Iglesia Católica, debido principalmente a los millones de pesos que ahí se recaudan cada año por las limosnas que miles de peregrinos que llegan a Juquila depositan en ese lugar luego de solicitar los favores de la Virgen para la solución de sus problemas. Ahora los de la XXII argumentan que por negarse a entregar el pedimento es que le cargaron el muertito, nada que ver una cosa con la otra, pero listos como son creen que con ese argumento pueden doblar a la justicia. Ayer cerraron la carretera al “vidrio” y lógico causaron daños económicos terribles, pero esa ya es su costumbre para lograr sus propósitos. Como se sabe en un afán de evitar más problemas van a revisar el proceso, pero lógico el resultado será el mismo, a no ser que se les quiera ayudar como siempre torciendo la justicia y darles la razón soltando a quien fue acusado de homicidio calificado y con ventaja, a nadie nos extrañaría, en Oaxaca sabemos que se puede hacer y que se ha hecho sin que nadie se apene por eso.

 

 

YA SE REPARTIERON LAS CANDIDATURAS EN LA COALICIÓN DE LÓPEZ OBRADOR.- En Oaxaca desde ayer se repartieron las candidaturas a puestos de elección popular entre los tres partidos políticos que integran la coalición de López Obrador, como tenía que ser MORENA se quedó con la mayor parte de las candidaturas a Diputados locales y federales y presidencias municipales, el resto las repartió entre el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

MORENA se quedó con 12 candidaturas a Diputados locales y 4 a diputados federales, mientras que el PT se quedó con 6 candidaturas a Diputados locales y 3 a diputados federales, mientras que el PES se quedo 6 candidaturas a diputados locales y 3 a diputados federales, MORENA puso al mismo nivel a ambos partidos por más que el PT es más antiguo y el pes de reciente creación.

De las presidencias municipales que se eligen por partidos políticos, MORENA elegirá candidatos en 55 de ellas, mientras que el PT lo hará en 34 y el PES solo en 31, quedando pendiente quien lanzara el candidato para Oaxaca de Juárez.

Cabe destacar la importancia que se le dio al PES para elegir a los candidatos a diputados locales en 6 distritos de suma importancia como son los de Oaxaca de Juárez Norte, San Pedro Pochutla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Miahuatlán de Porfirio Díaz y hasta el de Putla de Guerrero, o sea donde sus iglesias son más fuertes, se supone. En cuanto a distritos federales, se le otorgo el elegir candidatos en Tuxtepec, Ixtepec y Oaxaca de Juárez, o sea existe mucha confianza en este partido para ganar estos distritos. En estos casos poco importa quienes vayan a ser los candidatos los fieles de estas iglesias están más que obligados a votar por sus hermanos y así lo harán sin duda.

En esta coalición al igual que en la del PAN, PRD y PMC, se volvieron a juntar el agua con el aceite y no paso nada, el PT y PES son diametralmente opuestos, lo mismo que MORENA y PES, pero van de la mano para darle el poder a López Obrador, una vez que lo consiga, algo va a pasar con el PES, MORENA y PT se van a servir con la cuchara grande.

PES y PMC, así como el PVEM y PANAL solo son comparsas fáciles de desechar una vez que los fuertes lleguen al poder. Solo les darán migajas como hizo Gabino con el PAN y el PRD una vez que llego al poder, llamando a sus cuates del PRI a ocupar los mejores puestos. Pero bueno cada quien sabe lo que hace, ya están grandecitos para saber las consecuencias de estas alianzas.

 

 

VIENE FUERTE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.- Funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y hasta los de la misma Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, deberían preocuparse al menos un poco ante las auditorias que les practicaron funcionarios de la Auditoría Superior de la federación que próximamente estarán en Oaxaca. De acuerdo a lo anunciado por esa Auditoria, al IEEPO le fiscalizara el dinero de la nómina magisterial aplicado a través del Fondo de Aportaciones para la nómina Educativa y gasto operativo (FONE) mediante la auditoría número 1174-DS-GF.

La Auditoría Superior de la federación también auditara a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca sobre el cumplimiento financiero en los subsidios federales del año pasado, en base a la auditoría 184-DS-ASE. Como se sabe en ambas instituciones educativos, la transparencia no es lo suyo, así que será muy interesante saber que encuentran los auditores de la ASE, pero por lo que se conoce en ambas instancias tienen serios problemas financieros, que sería importante saber a qué se debe.

En el IEEPO desde siempre el manejo de la nómina magisterial ha sido opaco, muy poco transparente, más bien, es un gran misterio el saber cuantos cobran ahí sin trabajar, algo que solo los directivos del IEEPO llegan a saber y hasta se asustan, lo que encuentre la ASF sin duda será interesante, cientos por no decir miles, siguen cobrando ahí, sin tener ya derecho a ello, sobre todo los radicales lideres de la XXII y activistas más conocidos, pero bueno a lo mejor estamos exagerando y resulta que dicha nómina es la más transparente del país. Que lo diga la ASF.

 

 

HASTA EL PARTIDO POLÍTICO DE MUJERES PODRÁ POSTULAR CANDIDATAS A DIPUTADAS LOCALES Y PRESIDENTAS MUNICIPALES.- El recién registrado partido político de mujeres que dirige Guadalupe Díaz Pantoja, podrá postular candidatas o candidatos a las diputaciones locales y presidencias municipales que se rigen por partidos políticos, dicho partido hace apenas dos meses recibió su registro luego de un obligado proceso jurídico en tribunales que acabaron dándoles la razón y obligando al IEEPCO a otorgarles el registro que les estaban negando para que pudieran participar en estas elecciones que se avecinan este año.

Esta vez y ya con su registro en la bolsa buscaran superar la meta de 30 mil votos y atraer a quienes tienen interés en participar en política, principalmente mujeres, quieren demostrar, han dicho, que pueden hacerlo, que tienen sueños y metas que lograr, las mujeres “somos un segmento muy poderoso en el estado y en el país” dijo apenas ayer su dirigente Díaz Pantoja. Lo van a intentar esta primera vez y ojala y lo logren, las mujeres con credencial de elector, son más que los hombres y si estas apoyan a un partido hecho para mujeres, podrían dar sorpresas en los distritos locales en el caso de las diputaciones y en las más de 150 presidencias municipales cuyas autoridades se eligen por partidos políticos, todo es cuestión de ponerse a trabajar en todo el Estado.

 

 

Cargar más artículos relacionados
  • Escaparate político

        Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ     CLIENTELA CRECIENTE A quienes no conoce…
  • Circo, maroma y teatro

      Por El Calla’o   Mientras a nivel federal transcurre con sus asegunes una tran…
  • SERÁ VERDAD QUE…

        Por Sófocles   ¿SERÁ VERDAD QUE… unos meses antes de la derrota del 1 de jul…
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …