Inicio Opinión En el Congreso del Estado no se puede trabajar sin dinero

En el Congreso del Estado no se puede trabajar sin dinero

Comentarios desactivados en En el Congreso del Estado no se puede trabajar sin dinero
0
858

EN EL CONGRESO DEL ESTADO NO SE PUEDE TRABAJAR SIN DINERO.- El Congreso del Estado se paralizó luego de que la Secretaría de Finanzas no les entregará los recursos de cada mes y hasta el aguinaldo a los más de 40 diputados locales, a la fecha les deben más de dos meses y el aguinaldo que se fijaron ellos mismos.

Los más molestos por esta situación son los integrantes de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) quienes culpan de esta situación directamente al Subsecretario de Egresos Contabilidad y tesorería de la Secretaría de Finanzas Gustavo Marchelo Benecchi Loyola.

Ya le dijeron hasta de que se va a morir, pero ni caso les hace, es más ni el teléfono les contesta, por lo que ya lo amenazaron con interponer hasta una controversia constitucional “por paralizar al Congreso del Estado”, y hasta de recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero ni así les hace caso, simplemente los ignora. Creen los diputados de la JUCOPO que dicho funcionario está molesto con ellos porque ahora que se presentó el Secretario de Finanzas a la Glosa del Primer informe, un diputado le gritó a Benecchi Loyola que era él, el encargado de cobrar el diezmo en esa dependencia, a partir de ahí les dejo de mandar su dinero y de eso ya pasaron dos meses y ni siquiera les mando el aguinaldo, mucho menos lo correspondiente a sus dietas. Los diputados están trabajando sin sueldos y sin aguinaldo, pero lo peor es que no tienen para una serie de gastos, como es el pago a medios de comunicación que reclaman. No hay dinero, el Congreso esta paralizado, aseguran los diputados de la JUCOPO.

Por alguna razón el subsecretario de egresos no les manda su dinero, pero detenérselos dos meses ya es una exageración, afortunadamente los diputados locales ganan muy bien, y un retraso de esta magnitud ni la sienten, hasta ayer solo los diputados de la JUCOPO se habían quejado, el resto ni cuenta se ha dado, como tampoco hacen nada, pues ni reclaman, ahora que les paguen todo junto van a recibir una pequeña fortuna, porque cada uno de ellos gana un titipuchal de dinero, solo por hacer que trabajan, que bueno que la Secretaria de Finanzas los deje al último, muchos creen que ni deberían de cobrar, pero si no lo hacen capaz que se declaran en huelga y hasta hacen un plantón. El problema es que ninguno de los tres integrantes de la JUCOPO quiere rebajarse para ir a visitar al supuesto culpable en la Secretaria de Finanzas y exigirle el pago, son tan flojos los diputados que quieren resolver el problema a telefonazos y así se van a levar otro mes, les falta humildad por eso se enojan.

Ignorábamos que para sesionar, presentar iniciativas o aprobarlas se requiriera de un pago mensual, disfrazado de dieta, como tal no hay ninguna obligación de cubrirla, legalmente hablando ¿o si?.

 

 

YA SE AUTORIZARON SU TARIFA Y NADIE SE QUEJA.- Los integrantes del gremio taxista ya se autorizaron sus nuevas tarifas y desde hace una semana cobran 50 por dejada, los 40 que supuestamente se deberían cobrar, dejaron de funcionar desde hace un año, cuando todos empezaron a cobrar 45, y ninguna autoridad dijo nada, por eso desde hace 8 días ya cobran 50 pesos por dejada en la ciudad, para ir a las agencias municipales el cobro ya es otro que puede ser de 70 a 100 pesos y como ninguna autoridad les ha dicho nada pues ya se fijaron su nueva tarifa.

Las autoridades de vialidad dicen que para intervenir necesitan quejas por escrito y poder así sancionar a quienes violen las tarifas impuestas hace un año, pero como nadie quiere perder el tiempo por los 10 pesos más que les están cobrando pues la tarifa ya se hizo oficial, aunque no lo sea.

A los que si no dejan que cobren un pesito más son a los choferes del transporte urbano, esos llevan años cobrando 7 pesos y seguramente les alcanza por eso los concesionarios no se quejan o exigen más, y como si aumentan sus tarifas por su cuenta, los usuarios pegarían de gritos, a ellos si los castigan. Pero bueno como el uso de taxis no es una necesidad, pues pueden cobrar lo que quieran, es la oferta contra la demanda y siempre hay arreglos entre el cliente y los choferes. Si te parece pagas lo que te piden y si no, esperas otro que te cobre más barato, tampoco es para que te enojes, nadie te obliga a subirte. Por eso siempre pregunta cuanto te van a cobrar y luego súbete si te conviene.

 

 

ESTE LUNES SE SABRÁ QUIENES INTEGRARAN EL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN.- Si todo le sale bien al Comité de Selección, este lunes podríamos llegar a saber quienes serán los ciudadanos modelo que integraran el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, o sea los que estarán vigilantes de que ningún funcionario público le meta las manotas al cajón del dinero para su provecho, atajar, contener a los funcionarios corruptos. La tarea no será fácil por lo que seguramente hoy sabremos quienes fueron los 6 escogidos de 33 aspirantes que cubrieron supuestamente todos los requisitos, por lo menos tener algo de experiencia en la materia.

Luego de evaluarlos por grupos, el primero el miércoles y el segundo ayer jueves, los 9 integrantes del comité de selección nos podrá decir quienes fueron los seleccionados para integrar la participación ciudadana en ese sistema. Se supone que serán ciudadanos en los que se pueda confiar para un trabajo de esta naturaleza, no integrar un comité a modo para que los corruptos puedan seguir haciendo de las suyas. Cabe mencionar que hubo muchas dudas al respecto, por lo opaco del proceso de selección, aún así, ayer culminaron las entrevistas personales en el Congreso del estado para elegir a los 6 mejores, veremos si acertaron o metieron a gente descalificada para un trabajo de esta naturaleza. Luego de lo que nos hicieron los funcionarios del Gobierno anterior, y lo que hicieron muchos otros hoy ex gobernadores urgía la creación de sistemas anticorrupción en todo el país, ojala y el de Oaxaca cumpla con las expectativas. Nos saquearon, no nos volverán a saquear.

 

 

EL PALACIO DE GOBIERNO SE CONVIRTIÓ DE LA NOCHE A LA MAÑANA EN MERCADO DE ARTESANÍAS, ¿CÓMO LLEGAMOS A ESO?.- Sin que nos diéramos cuenta, o ignorando situaciones como esa, de la noche a la mañana el hermoso Palacio de Gobierno que tiene Oaxaca, primero fue convertido en Museo, pero desapareció luego de intentar funcionar algunos años, y hoy lamentablemente se ha convertido en una mercado de artesanías.

Todo es cuestión de darse una vueltecita por el zócalo para constatar semejante aberración, sobre todo porque no solo es un mercado de artesanías, si no la morada permanente de un grupo de “paracaidistas” que se apoderaron de sus portales.

¿cómo llegamos a eso?, porque se permitió y se sigue permitiendo, porque tanta tolerancia para aguantar una invasión como esta, pudieron sacar a los sindicatos obreros violentos que jugaban al ambulantaje, pero a estos artesanos se les dejo, nadie se atreve a quitarlos, buen aspecto no dan, al contrario hablan de un gobierno débil, incapaz de hacer valer la Ley hasta para cuidar su casa, y si su casa no cuidan, que podemos esperar todos nosotros, sin duda da tristeza ver nuestro Palacio de Gobierno convertido en un mercado de artesanías. Como el Alejandro vivió siempre fuera de Oaxaca, no siente ningún amor por nuestra ciudad y sus monumentos como el Palacio de Gobierno y la pregunta obligada es esta, porqué no desalojar el Palacio de Gobierno y entregárselos en comodato a los artesanos, así por lo menos no estorbarían afuera ni darían tan mal aspecto. Es propuesta.

 

 

Y LA SÚPER CARRETERA A LA COSTA VA PARA LARGO.- Ni para atrás ni para adelante, lo que sería el milagro oaxaqueño, se quedó en eso, en puro anuncio espectacular porque nunca pudo avanzar, nos referimos a la súper carretera a la Costa que hace ya más de 10 años inició el Ex gobernador Ulises Ruíz Ortiz y que la dejo sumamente avanzada para que supuestamente la terminara el Gabino, pero como este no vino a gobernar si no a ver que se llevaba, pues la súper a la costa apenas si avanzo un kilómetro. Hoy sigue igual a como la dejo, o sea paralizada porque luego de un año de este gobierno no se ha podido ni cubrir los requisitos de ley para reiniciarla y poderla terminar.

Ayer el titular de SINFRA anuncio que posiblemente para el 2020 ya estaría lista, cosa que dudamos muchos, porque ya sabemos como son esos anuncios, en lo que son las elecciones, en lo que el nuevo gobierno toma posesión y empieza a trabajar, se van a llevar tiempecito, y luego para que se fijen en Oaxaca pasara otro tiempecito, así que si bien nos va esa súper carretera va a estar lista en el 2023, cuando Alejandro se haya ido y su hermano quiera ser gobernador.

De la súper carretera al Istmo, ni me pregunten esa esta peor con todo y que debería ser la primera en quedar terminada por aquellos de la nueva Zona Económica Especial que recién se acaba de declarar en Salina Cruz pero ni así le ponen ganas, esa zona nació muerta, pronto todo mundo se olvidara de ella. Todo mundo sabe que Oaxaca podrá llegar a ser lo que quiera con la presencia del turismo, pero con esos secretarios de turismo que hemos tenido, estamos peor cada día, invertir en turismo ese es el futuro de Oaxaca, ya tenemos todo para ofrecer, nada tenemos que construir para atraer a visitantes, solo hay que saber aprovechar lo que ya está a la vista.

 

 

LA REGIÓN MIXTECA, LA MÁS FRÍA DEL ESTADO, SE CONGELA.- Tenía que ser, siendo la región más fría del estado, con los frentes fríos que nos están azotando desde diciembre, la región Mixteca se tenía que llegar a congelar. 80 de sus municipios están sufriendo las bajas temperaturas que azotan a Oaxaca, el agua se les congela y mucha gente se está muriendo de frio. Apenas ayer la Coordinación Estatal de Protección Civil, alertó que en 80 municipios de esa región serán afectadas por el frente frío número 22 y que de esos 80 municipios 7 están considerados de alto riesgo, o sea se van a congelar y 20 más con riesgo moderado, los otros solo sufrirán de frío

Aparte de ser la región más pobre, la mixteca será la que más se congele, afortunadamente ya falta poco ara que empiece el calor, apenas dos meses, así que hay que aguantar, ya sabíamos que este invierno iba a ser crudo, pero no tanto, afortunadamente no hay víctimas por el frío, somos aguantadores.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …