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Licitaciones en puerta

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Ana PAULA ORDORICA/Excélsior

10julio2015-DeslindePanistaEl gran reto de las licitaciones es lograr convencer que todos los pasos se han hecho conforme a la ley y sin trampas de por medio.

Tenemos dos licitaciones en puerta. La anunciada esta semana por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la que dará a conocer la semana próxima la Secretaría de Energía (Sener) junto con la de Hacienda (SHCP) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras.

Hay países en donde este tipo de licitaciones se realizan sin mayor interés, más allá de los industriales y empresarios involucrados directamente en el tema. Sobres cerrados; se abren; se determinan las mejores ofertas y los ganadores y tan tan. A trabajar.

Aquí en México, donde ya nos hemos quemado con la leche y entonces hasta al jocoque le soplamos, tenemos que armar un gran y costoso evento para conocer los lineamientos de la licitación; las propuestas de los interesados y el anuncio de los ganadores tomando en consideración los primeros dos puntos.

El gran reto de estas licitaciones es lograr convencer que todos los pasos se han hecho conforme a la ley y sin trampas de por medio. Sin que el gobierno le filtre a alguna de sus empresas consentidas información privilegiada sobre la licitación, como trascendió esta semana con la licitación del Viaducto La Raza-Indios Verdes-Santa Clara, se dieron a conocer nuevas conversaciones filtradas de la constructora OHL.

Pero así como en el tema electoral, donde hemos tenido que construir instituciones e invertir enormes cantidades de dinero para intentar tener elecciones creíbles y confiables, ahora en materia de licitaciones vemos al país empujando los estándares internacionales de transparencia más allá de lo que sucede en otros países.

Lo mismo ha ocurrido en materia de telecomunicaciones. Se tuvo que crear un Instituto Nacional de Telecomunicaciones, con toda la burocracia incluida, por supuesto, para que en su primera gran prueba de fuego, que fue la licitación de las dos cadenas de televisión, el resultado dejara mucho que desear por el no pago de Grupo Radio Centro.

El que el gobierno quiera estar mostrando, vía todas estas instituciones, que le importa y está comprometido con la transparencia puede verse como un gran paso para México. Pero en realidad me parece que representa un ancla para un mejor y más rápido desarrollo, por la enorme cantidad de recursos que se van en procurar esta transparencia y por el tiempo invertido para lograrla.

Más allá de las instituciones y la burocracia que las acompañan, ¿cuánto le cuesta al país el tiempo que hay que invertir en toda esta burocracia?

Demasiado.

Veamos si estas dos licitaciones, la de la SCT para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la de la Sener para la primera convocatoria de la Ronda Uno, logran el cometido de llevarse a cabo sin que la transparencia (o la falta de ésta) sea la noticia. Eso sería una buena noticia… más allá de lo principal que es si se logra atraer inversión e inversionistas para estos proyectos.

Twitter: @AnaPOrdorica

10julio2015-DeslindePanista

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