Inicio Opinión LAS MUJERES MANDAN

LAS MUJERES MANDAN

Comentarios desactivados en LAS MUJERES MANDAN
0
752

Por Gabriel Ibarra Bourjac

Celia Fausto LizalolaLa investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ángeles González, tiene un trabajo muy ilustrativo de lo que ha sucedido con la participación de las mujeres en la política y plantea que hay féminas que han superado los prejuicios y están contra corriente de esa cultura machista de obstáculos y de utilitarismo en el mundo de los partidos.

El empoderamiento de las mujeres en la política es el gran tema de esta semana de Conciencia Pública. Seleccionamos a 15 mujeres que son expresión viva de la capacidad que tienen las mal llamadas “del sexo débil”, porque si algo tienen las damas son fortaleza, entereza, carácter, como no lo han demostrado con el sólo hecho de ser dadoras de vida. ¿O puede haber un dolor físico mayor que el que genera un parto?

¿Por qué fueron 15 mujeres? Pudieron haber sido mucho más, pero teníamos que acotar el número por razón de espacio. Hay muchas más que merecían estar en esta lista por sus méritos, su esfuerzo, su lucha constante, pero esa fue nuestra lista y punto.

Soy defensor de las mujeres. Alguien me podrá echar en cara, “pues no tienes alternativa… estás rodeado de mujeres”. Cierto. Pero simpatizo con que se les den mayores oportunidades a las damas, que son tan capaces que los hombres mismos. La inteligencia no es monopolio de sexo alguno.

Es la cultura machista la que ha limitado la participación de la mujer en la política. El trabajo que nos presentan José María Pulido y Cayetano Frías es un esbozo de lo que ha sucedido y del cambio en la política que seguramente va a provocar el que se abran mayores oportunidades a las féminas en parlamentos y cabildos.

Con la reforma política y la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, los partidos políticos se obligan a postular al 50 por ciento de las mujeres a puestos de elección popular.

La investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ángeles González, tiene un trabajo muy ilustrativo de lo que ha sucedido con la participación de las mujeres en la política y plantea que hay féminas que han superado los prejuicios y están contra corriente de esa cultura machista de obstáculos y de utilitarismo en las campañas políticas.

Y en esa lógica están precisamente esas mujeres de lucha, de carácter que nunca se dan por vencidas y que han logrado salir adelante contra tirios y troyanos. De esta lista de 15 mujeres que presentamos, todas y cada una de ellas tiene una historia que contar. Y lo que tienen hoy no es gratuito. Unas han batallado y sufrido más o menos que otras, pero llegar y sostenerse les ha costado tanto como sudor, lágrimas y hasta sangre.

 

EL 50 POR CIENTO

 

¿Cómo interpretar que ahora el 50 por ciento de las candidaturas de los partidos políticos serán para mujeres? De entrada hay una crítica natural: ¿Cómo que por decreto? ¿No es mejor acaso ganarlo con trabajo y en elecciones internas? Eso es lo ideal, el problema es que no las dejan llegar. Más bien ha sido por la vía de las cuotas como han accedido en Cámaras y Cabildos. Y lo demás ellas se han encargado de mostrar su valía y su peso.

¿Quién le regatea capacidad por ejemplo a Celia Fausto Lizaola, quien en el Congreso del estado sin tanta alharaca ha dado cátedra de lo que es la ética política, cuando renuncia a esos 93 mil pesos de sobre sueldo mensual encuadrado como apoyo a Casas de Enlace? ¿Quién puede criticar con argumentos válidos el paso de Rocío Corona Nakamura por el Congreso del estado, renunciando a canonjías que se dan los diputados como gastos para pago de celular y otros estímulos que no se justifican?

Tenemos a la diputada federal Claudia Delgadillo, quien fue el motor del proyecto aristotelista, cuando pocos creían en su éxito futuro. Y ese talante de mujer con carácter lo muestra Claudia cuando saca adelante a sus hermanos para que concluyan sus estudios y luego le lucha a la vida por sobrevivir, enfrentando los estragos de maldita diabetes.

Está también el caso de Tere López, carismática abogada, que ha vivido la peor pesadilla en la vida, por todos conocido y que ha tenido la fuerza y la firme voluntad de seguir adelante, luchando y ahora tiene una importante tarea en la Secretaría de Gobernación, demostrando que hay mañana cuando se enfrentan los problemas que la vida nos depara con sus sorpresas que nos podemos encontrar a la vuelta del camino, cuando menos lo esperamos. Es así la vida. Y por eso siempre hay que mostrar nuestra mejor cara, nuestra mejor actitud.

Sirvan pues estas reflexiones sobre un presente cambiante cuando las mujeres enfrentan mejores condiciones para el desarrollo de su potencial y puedan ser de mayor utilidad en este ambiente político tan corrompido y violento.

La mujer con su participación, puede ayudar a cambiar ese estado de cosas tan pesimista que nos envuelve por momentos. Va mi simpatía.

 

Correo electrónico: [email protected]

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …