Inicio México y el mundo Un elefante blanco, comisiones legislativas

Un elefante blanco, comisiones legislativas

Comentarios desactivados en Un elefante blanco, comisiones legislativas
0
742

Las cámaras de Diputados y Senadores trabajan en una nueva Ley Orgánica del Congreso para establecer multas estrictas a los legisladores que no acudan a las sesiones

 Víctor Chávez

Especial para Real Politik 

C+ímara-de-los-Diputados MÉXICO DF.- A más de la mitad del ejercicio de la actual LVII Legislatura y a escasos 17 meses de concluir su gestión como legisladores federales, 8 comisiones legislativas de la Cámara de Diputados, en el Congreso de la Unión, aparecen aún en blanco, sin actividad y sin producción en el tablero electrónico de la página web del Palacio Legislativo.

Otras 7 aparecen apenas con 1, 2, 3, 4 o 5 iniciativas en su récord, aunque se observan pocos productos terminados en leyes o reformas.

Sin embargo, apenas el martes de la semana pasada, con la venia absoluta  del Pleno de la Cámara, todos los legisladores aprobaron desechar y enviar a la trituradora 171 minutas de reformas que les envió la Cámara de Senadores –algunas desde hace 17 años- para su revisión, pero que no fueron atendidos y hoy son obsoletos y rebasados por la realidad.

El martes, el Pleno autorizó – con 376 votos a favor, cero en contra y 2 abstenciones- un acuerdo de la Mesa Directiva por el que se declara finalizado el trámite de 171 minutas del Senado recibidas en San Lázaro antes del 1 de septiembre de 2009.

De ese total, cuatro corresponden a la LVII Legislatura (1997-2000), 22 a la LVIII (2000-2003), 97 a la LIX (2003-2006) y 48 a la LX Legislatura (2006-2009).

El documento señala que se comunicará al Senado con objeto de que proceda en consecuencia y actualice sus registros parlamentarios. Con ello, se manifiesta la anuencia de la Cámara de Diputados para que el Senado resuelva lo conducente respecto a las minutas de ley o decreto recibidas por esta Cámara antes de esa fecha.

El acuerdo señala también que, en caso de que alguna comisión ordinaria de la Cámara de Diputados haya iniciado el proceso de resolución de alguna de las minutas citadas, tendrá que informarlo a la Mesa Directiva y deberá remitirle su dictamen a más tardar el 30 de abril del presente año, a efecto de que el proyecto continúe su proceso legislativo.

De no recibirse algún dictamen, la Mesa Directiva procederá a archivar los expedientes en los términos del acuerdo.

Hoy en San Lázaro se han turnado a comisiones mil 810 iniciativas, 301 han sido aprobadas, 701 desechadas y 808 están pendientes. Se han aprobado 25 reformas constitucionales, reformado 235 leyes existentes, se han creado 18 nuevas leyes y ha habido ya 14 decretos.

Mientras tanto, de acuerdo con una revisión realizada por este diario, en el apartado de Asuntos Turnados de la página web de la Cámara baja, las comisiones de Infraestructura, Desarrollo Metropolitano, Fortalecimiento del Federalismo, Desarrollo Municipal, Asuntos de la Frontera Norte y Asuntos de la Frontera Sur-sureste no han tenido la más mínima actividad, ya que, de acuerdo con el registro electrónico están en blanco, en ceros literalmente, pues no han recibido minutas, iniciativas, proposiciones de Puntos de Acuerdo ni nada.

Otras, como la de Población, ha recibido tres iniciativas pero siguen pendientes; o la de Cultura y Cinematografía, con dos iniciativas que recibieron pero que no las han procesado; Ganadería, con dos y sólo una aprobada; Asuntos Indígenas, también con dos y una pendiente de revisar; y la de Agricultura, que cuenta con tres iniciativas, una desechada y dos pendientes.

Ciencia y Tecnología también registra en su haber 3 iniciativas, una desechada y dos pendientes; Comunicaciones, con 4 iniciativas, dos desechadas y dos están pendientes.

En cambio hay algunas son sobrecarga de trabajo: Puntos Constitucionales, con 300 iniciativas en sus gavetas: 35 aprobadas, 141 desechadas y 124 pendientes: además para revisar en comisiones tiene otras 43: 26 desechadas y 17 pendientes, También tiene 10 minutas del Senado de la República: 7 aprobadas y 3 pendientes.

Hacienda cuenta con 253: 87 aprobadas, 76 desechadas y 90 pendientes. Otras 57 con  comisiones unidas: 21 aprobadas, 18 desechadas y 18 pendientes.

La Comisión de Justicia carga con 148: 10 aprobadas, 40 desechadas y 98 pendientes. También 14 minutas del Senado: 4 aprobadas y 10 pendientes. Para revisar en comisiones unidas tiene 57 iniciativas: 14 aprobadas, 15 desechadas y 29 pendientes.

Gobernación con 94 iniciativas: 16 aprobadas, 18 desechadas y 60 pendientes. Más 31 con comisiones unidas: 4 aprobadas, 11 desechadas y 16 pendientes. A parte de las 9 minutas del Senado que resolver.

 

  Gastos inútiles

 

Al respecto, el presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, el panista Marcos Aguilar Vega, admitió y lamentó la situación, por lo que informó que la Cámara de Diputados ya trabaja con el Senado de la República en una nueva Ley Orgánica del Congreso que establezca multas estrictas a quienes no acudan a realizar las actividades legislativas a las que están obligados.

Comentó que “lo que debemos hacer es establecer un marco jurídico rígido, estricto, que establezca con puntualidad sanciones para aquellos que no asistan a esta obligación. Estamos hablando de sanciones económicas, que tengan un verdadero impacto en la dieta del diputado”.

A su juicio, “no hay justificación para no asistir porque para lo que hemos sido elegidos es para dar cumplimiento a lo que ordenan los ciudadanos y eso es acudir a las sesiones de las comisiones; son de las pocas cosas que son obligación… Y no asisten”.

Planteó que la falta de los legisladores por sí misma no es el hecho más grave, sino que “las inasistencias de los diputados acarrean una fuga de recursos al erario público y no sólo por pagarles un día que no trabajan, sino por los gastos que implica para muchos viajar hacia el Distrito Federal, sede del Poder Legislativo”.

Subrayó que “el hecho de convocar a una reunión y que (algunos) no acudan tiene impactos negativos para quien inició una ley y tiene muchos efectos que son lamentables, porque un diputado contrata un asesor, el asesor le ayuda a elaborar una iniciativa, se presenta, la comisión no sesiona porque nadie va y las consecuencias son negativas para esa iniciativa”.

En este sentido, “hay una erogación de recursos, se pagan boletos de avión para los que sí asisten, por ejemplo, y hay una pérdida de dinero para el país; esa situación es intolerable. Todo el gasto y para nada”.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …