Por PERICLES
Más tarde que temprano se habría de descubrir la relación de complicidad, que mucho hemos dicho en esta misma columna, entre el gobierno de Gabino Cué y la Sección 22, que encabeza Rubén Núñez Ginéz. En efecto, muchas cosas han quedado al descubierto y han devenido verdaderos torpedos para el ejecutivo estatal, que ha sido casi llevado al cadalso por los jueces y fiscales del monopolio televisivo: Joaquín López-Dóriga y Carlos Loret de Mola, entre otros.
Tres cosas han salido a la luz pública: el uso de una casa, propiedad del gobierno del estado, como cuartel general de los rijosos y radicales del Cártel-22; el virtual financiamiento de la movilización de los mentores en el DF y el pago del bono que les correspondía cobrar a los maestros el pasado inicio de cursos. Aunque todas han sido negadas por el gobernador, han dejado una huella profunda no sólo entre los oaxaqueños sino en el pueblo mexicano en general… Sin duda alguna, la chaparrita y malhablada Sofía Castro Ríos, trae al santo de espaldas.
Primero no dejó títere con cabeza en su afán de ser designada delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), en lo que poco le ayudó su mal carácter y lenguaje carretonero. Ahora que casi la ungen como delegada de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la sola mención de que pudiera llegar, ha levantado protestas de diversas organizaciones sociales y campesinas. Y es que de acuerdo con diversas versiones, la ex diputada federal y aspirante derrotada en la pasada contienda por la Senaduría, habría sido elegida para ocupar el cargo, que a nivel federal representa Jorge Carlos Ramírez Marín… El que prefirió no decir nada, ni publicitar su designación como delegado de DICONSA, fue el tuxtepecano –¿o veracruzano?- Jorge Illescas Delgado, mejor conocido como “El Chester”, que luego de que le falló el tiro para ser presidente municipal de Tuxtepec, hizo lo que recomendaba el ex gobernador veracruzano Fidel Herrera, a los políticos que andan de oficina en oficina buscando chamba: a veces hay que sumar, sumarse o sumirse… Sin mucho ruido, pero con una gran responsabilidad detrás, lleva a cabo su labor el director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, un joven político que se ha convertido desde su trabajo en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto, en el gobierno del Estado de México, en una pieza fundamental en los afectos presidenciales.
Dicen que quienes lo conocen bien, que no es el ascendiente político de su padre quien lo ha ubicado en el cargo que hoy desempeña, sino su trabajo, dedicación y la forma como ha respondido a la confianza de Peña Nieto, en los cargos que le ha otorgado… En donde de plano hay un desgarriate es en el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde prácticamente y ante la serie de problemas que enfrenta dicho orden de gobierno, sobre todo de liquidez presupuestal, se le han ido a la yugular al presidente municipal, Luis Ugartechea. Dos han sido en los últimos días los regidores, antes sus aliados, que le han dado prácticamente la espalda: Isaías Valdés Martell y Mario Mendoza Flores.
El edil Ugartechea tiene otro frente abierto: el del actual diputado federal, Hugo Jarquín. Un día sí y al otro también, el popular “Verrugas” arremete en contra del “Vasco”, abriéndole un boquete mediático que pone a éste a responder y buscar camorra con otros actores, que resultan ser amigos del gobernador Gabino Cué… Y hablando de camorra. Al menos esta semana, los obuses del ex Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez no han sido tan letales como los anteriores, pues el ex funcionario se ha convertido en uno de los peores detractores del ejecutivo estatal y de su equipo de trabajo. Dicen quienes lo conocen que en torno a su virtud de pelearse con todos, lo que Chuchín responde a cualquier interrogante al respecto es: no me dejo de nadie… Una crisis se avizora en el Partido Nueva Alianza (PANAL), -por cierto, ¿en dónde estará Lino Celaya Luría, el delegado estatal?- pues luego de no ganar ningún municipio en el pasado, les cayó casi del cielo el triunfo en Salina Cruz, del doctor Mariano Vicente Martínez.
El municipio istmeño no sólo ha sido un rico filón para priistas y panistas, sino que ahora lo tiene en la mira el cuestionado dirigente estatal, Bersaín López López, un engendro que se formó con el priista Adolfo Toledo Infanzón, pero cuando vio que el PANAL era negocio, abandonó de un día para otro los colores del PRI. Resulta que después de no darle ni un clavo al candidato triunfador en dicha ciudad y puerto, anda tras él para ver de a cómo será el billete que le entregará… Algo raro está pasando, pues en el último mes, al menos dos líderes de organizaciones sociales en Tuxtepec y la Costa, han sido detenidos: el dirigente de CODECI y el de UCIDEBAC, en Pinotepa Nacional… Otra mala nota para el administrador del equipo de fútbol, Javier Sanromán: el estadio “Benito Juárez”, no está en condiciones óptimas para recibir a diez mil o más aficionados. El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), ha autorizado sólo ocho mil. Se requiere un nuevo espacio, el mismo que el gobierno se comprometió a construir, pero que seguramente tardará más que el cuestionado distribuidor vial de “Cinco Señores”… Y nos vemos en la siguiente RP