Inicio México y el mundo Diputada del PRD se “saca la lotería”

Diputada del PRD se “saca la lotería”

Comentarios desactivados en Diputada del PRD se “saca la lotería”
0
818

La filtración de una grabación telefónica entre Purificación Carpinteyro  y un alto ejecutivo de la Telefónica Movistar, en la que se escucha que la diputada federal propone iniciar un negocio de servicios de internet, televisión por cable y telefonía que compita con Televisa provocó una ola de reacciones y condenas en el Congreso de la Unión y llevó a la perredista a separarse de la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones

 Agencias 

PurificacionCarpinteyroEl martes 24 de junio fue filtrada una llamada telefónica de la diputada del PRD Purificación Carpinteyro, presuntamente, con el director de Pymes de Telefónica Movistar, José Gutiérrez Becerril. En ella, la legisladora del PRD muestra interés por iniciar un negocio de telecomunicaciones en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa.

En el audio, difundido por un sitio de internet llamado “La red es nuestra”, y que se identifica como un “sitio ciudadano”, sin que muestre los nombres de los responsables de la información que ahí se publica, se escucha que la diputada propone supuestamente al ejecutivo de Telefónica iniciar un negocio de servicios de internet, televisión por cable y telefonía que compita con la empresa de Emilio Azcárraga Jean.

La diputada, que es la negociadora designada por la dirigencia del PRD para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones, propone crear un Operador Móvil Virtual de Telefonía, es decir, un modelo que no posee una red propia y que, para ofrecer el servicio, debe usar la red de otra empresa con la que debe suscribir un acuerdo.

Ese tipo de modelo de negocio, conocido por las siglas MVNO están incluidas en la propuesta original de ley secundaria que envió al legislativo el presidente Enrique Peña Nieto y el PRD ha insistido en que permanezcan en el documento.

Horas después, la diputada federal Purificación Carpinteyro anunció que no participará en la discusión de las leyes secundarias de telecomunicaciones para no enturbiar el debate y la votación.

“Con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso”, indicó en un comunicado publicado en su sitio personal.

 

La conversación

 

La llamada, de casi ocho minutos, muestra a la diputada Carpinteyro exponiendo a Gutiérrez Becerril cómo funcionaría el modelo de negocio.

“Ya nos sacamos la lotería. Imagínate un MVNO (Operador Móvil Virtual de Telefonía) con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway (multinivel)”, dice en el audio la exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón.

Además, se escucha a la diputada proponer a Gutiérrez Becerril que el capital semilla lo aporte una persona de apellido Peralta, sin especificar a quién se refiere.

“Necesitamos platicar, porque lo que estoy pensando es que nos dé seedmoney Peralta. Y tengo junta con Peralta el viernes en la mañana. Lo único que quiero es que me ayudes a prepararme para hacerle un planteamiento, porque yo recuerdo que teníamos el modelo de negocios que estábamos planteando con Televisa”, le comenta a Gutiérrez.

Durante la plática, Carpinteyro recuerda que AT&T compró Direct TV, por lo que ahora controla de alguna manera 49 por ciento de Sky en México.

“Eso significa que ahora va a ser amigo de Azcárraga”, señala Gutiérrez. A lo que la diputada contesta que estará “en chino” que otro operador entre al mercado.

“Yo creo que podríamos proponerle a Telmex comprarles a ellos todo lo que es el acceso a internet de banda ancha para entrar a competir con video para el triple play, en competencia con Televisa”, sugiere la legisladora.

La noche del martes 24 de junio, el presidente de la Comisión de Telecomunicaciones en el Senado, el panista Javier Lozano Alarcón, anunció en su cuenta de Twitter que el partido decidió que los legisladores de su bancada tratarán el tema el próximo martes.

De acuerdo con el reglamento de la Cámara de Diputados en su artículo 8, fracción VII y VIII, los legisladores deberán “abstenerse de realizar actos que sean incompatibles con la función que desempeñan” y no deben ostentarse como tales en asuntos o negocios privados.

Asimismo, deben guardar reserva de “todo lo que se trate en sesiones secretas, así como de la información a la que tenga acceso”.

 

La respuesta de Carpinteyro

 

En entrevista con Carmen Aristegui en NoticiasMVS, la diputada señaló, tras aceptar que busca ser parte de un negocio de telecomunicaciones una vez que deje la legislatura, que no ve ningún conflicto de interés en su caso.

“Yo no veo conflicto de interés, desde el punto de vista ético, la pregunta realmente sería, si vamos a asumir que alguien tenga que dictaminar si hay conflicto de interés, por qué no lo hacemos con todo el Legislativo dónde si hay verdaderos conflictos de interés”.

Señaló además que está dispuesta a salirse de la negociación para la discusión de las leyes secundarias de Telecomunicaciones luego de que se haga una investigación y se determine que hay conflicto de interés, “pero no sólo mío, sino de todos (los legisladores) que tengamos un conflicto de interés, eso incluye a un Javier Lozano o a un Federico González Luna, quienes ya tienen un interés en este momento”, dijo.

Sobre el audio, la legisladora explicó que lo que estaba haciendo “era interesar a una persona experta en telecomunicaciones para que preparara todo un modelo de negocio que pudiera interesarle a los empresarios para que vieran la viabilidad y estén interesados en invertir.”

Abundó en que la idea del negocio se le “ocurrió” hace mes y medio, pero que aún no existe ningún negocio, por lo que no hay conflicto de interés, pero que una vez terminada su legislación se integrará a él.

“Hace mes y medio se me ocurrió (la idea), una cosa es que se te ocurra y otro que hagas el negocio, cómo podemos hablar de un conflicto de interés, si no existe el negocio… Eso no impide que cuando termine mi legislación, lo pueda ejecutar”, señaló.

“La idea es que alguien más, que es experto en todas esas materias, se pusiera a trabajar en él (el negocio) con dinero que alguien más le diera y que yo pudiera participar una vez que terminara mi legislación”, continúo.

Carpinteyro refirió que lo que defiende es que se abran oportunidades para todos: “Lo que yo defiendo es que, si yo estoy legislando en relación a una materia para generar nuevas oportunidades, estas oportunidades tienen que ser para todos; lo que pudiera yo hacer es una cuestión que va a depender de que las variables puedan darse y que pudiera echar a andar una vez que terminara la legislatura”, finalizó.

Entrevista con Ciro Gómez Levya en RadioFórmula, la perredista refirió que no pedirá licencia a su cargo en la Cámara de Diputados y que está dispuesta a que la investiguen. Asimismo señaló que no se va excusar de la discusión de la ley de telecom que se llevará al cabo en los próximos días.

 

Piden cabeza

deCarpinteyro

 

El miércoles 25, durante los trabajos de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hubo reacciones de diferentes grupos parlamentarios sobre la grabación en la que se escucha a la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro, proponiendo un negocio de telecomunicaciones a un empresario.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa reprochó la actitud de la diputada Carpinteyroy la desconoció como legisladora del PRD, además hacer un llamado para que la dirigencia del partido determine su posible expulsión.

“Creo que ya quedó perfectamente claro,  (ella) reconoce la autenticidad de esa conversación y yo creo que lo que tenemos nosotros que hacer es rechazar tajantemente que la función pública, el desempeño de un servidor público sea parte de un enlace para hacer o para planear negocios…nuestra opinión es: Rechazamos totalmente que se utilice la función pública, el desempeño de un servidor público para planear o hacer negocios o representar intereses, es reprobable totalmente», puntualizó.

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, deslindó a su partido de los intentos de negocio de la diputada; adelantó que se investigará el caso y de comprobarse que alguien está utilizando su cargo público para buscar algún beneficio personal, se tomarán cartas en el asunto, “sería algo que nosotros no vamos a permitir”, aseveró.

Sin embargo, el coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureloes, calificó el caso como inaceptable: “Eso no lo vamos a permitir. La postura de Zambrano (dirigente del partido) ha sido muy clara y nos vamos a mantener (en ella)”, indicó en entrevista radiofónica con Grupo Fórmula.

Aureloes dijo que acataría la decisión de Zambrano y que se la haría saber a Carpinteyro de forma personal, además de que vigilará que se cumpla.

Por el Partido Acción Nacional (PAN) hablaron sus coordinadores en ambas cámaras.

Jorge Luis Preciado,  coordinador del PAN en el Senado, afirmó que “la Ley de Telecomunicaciones es mucho más amplia, más grande que el hecho de que a algún legislador se le haya grabado o haya reconocido alguna situación en la que está participando o va a participa. Creo que debe de retirarse si se comprueba que tiene conflicto de intereses, es éticamente lo que se tiene que hacer”.

Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados del PAN, señaló que “a nosotros nos parece que esos intereses particulares tienen que retirarse de toda discusión, es decir, quien vaya a legislar en esta materia, quien vaya a dictaminar en esta materia,  debe de ser quien solamente tenga como interés el interés de la nación, el interés de la sociedad; no queremos que represente a ninguna empresa, a ningún sector, o que esté planeando su futuro personal”.

Por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez pidió a la perredista excusarse de participar en la junta directiva que propondrá el procedimiento para la discusión de las leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones.

 

“Es una inmoralidad”

 

Analistas como Federico Arreola, consideraron que si bien las acciones de la legisladora no necesariamente son ilegales, sí resultan ser de una cuestionable calidad moral, por lo que también se sugiere al menos la renuncia como forma digna de asumir su error.

“No es ilegal lo que quiere hacer la señora diputada Purificación Carpinteyro, un negocio en el sector de las telecomunicaciones. Ilegal no, pero sin duda eso es algo completamente inmoral. Lo es porque está usando su posición en la Cámara de Diputados para lograr un beneficio personal”, señaló Arreola.

Consideró que Carpinteyro le está haciendo un gran daño a su partido, el PRD, pero no solo a su partido. Está golpeando también el prestigio de todos los legisladores.

“Si conoce el significado de la dignidad, doña Purificación tendrá que pedir licencia y abstenerse de participar en los debates de la próxima semana sobre las leyes secundarias de las telecomunicaciones”, subrayó.

Ahora bien, añadió, es deseable que la izquierda en los medios y en las redes sociales no caiga en la estupidez de defender a “Puri” argumentando que ella es una víctima más de Televisa.

En efecto, en la grabación telefónica que se ha dado a conocer, Carpinteyro invita a un empresario a hacer un negocio para competirle a Televisa. ¿Y qué con eso? Si pretendiera competirle a Telcel, sería lo mismo.

Lo grave es que Carpinteyro está usando un cargo electoral para reformar una ley en los términos que a ella económicamente más le benefician. Qué inmoralidad, concluye.

 

Las fechas de discusión

 

Los coordinadores de las bancadas políticas, y en especial la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, serán los que decidan si hay periodo extraordinario para el 4 de julio, donde se dictaminen las leyes secundarias en telecomunicaciones.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), descartó que con la cita para el 3 y no el día 2 de julio se modifique la intención de tener un periodo extraordinario; en su caso hay un día más de trabajo.

Entrevistado al concluir la sesión de este miércoles de la Permanente en el Senado de la República, insistió que con esa determinación se generaría un trabajo hasta el miércoles 2 en las comisiones para que se consolide y voten el dictamen de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. Recordó que para solicitar a la Permanente la realización, en este caso del tercer periodo extraordinario, ya tiene que haber un dictamen.

“Me imagino que esta fue la solicitud que recibió la Presidencia de la Permanente, es con la intención de tener un día más para avanzar en el dictamen correspondiente y hacer la solicitud el jueves de un próximo periodo extraordinario, en el entendido que no se tiene exactamente cuál sería la fecha”, indicó.

Los legisladores Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y presidente de la Jucopo en el Senado; y Luis Miguel Barbosa Huerta, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) declararon a la prensa que podría convocarse a extraordinario para el jueves 3 y viernes 4 de julio próximo.

 

Carpinteyro se purifica

 

Por medio de su blog oficial, la diputada perredista Purificación Carpinteyro se excusó de participar en el debate de las leyes secundarias de telecomuniciones tras el escándalo que desató un audio donde propone crear un negocio en este sector a costa de su cargo político.

“De acuerdo con el comunicado de prensa del Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva y con el único interés de no enturbiar el proceso de debate, discusión y votación de las Leyes Secundarias en materia de Telecomunicaciones, he decidido excusarme de participar en este proceso”, señala en el comunicado.

Asimismo, Carpinteyro una vez más indicó que según su perspectiva no ve dónde está el conflicto de intereses.

“Esta no es la primera vez que alguien intenta amedrentarme o desprestigiarme con grabaciones de orígenes cuestionables”, señaló, y recalcó tal y como lo expresó que “a diferencia de muchos defensores políticos de un sector de comunicaciones sin monopolios, yo si estoy dispuesta a generar competencia en el sector tanto en la ley como en la práctica”.

También señaló que actualmente no tiene vínculos comerciales con alguna empresa de telecomunicaciones e insistió en que “no es un error pensar en las aplicaciones de la ley en negocios futuros… Lo que es un delito es legislar para favorecer solo a unos y no a todos los mexicanos”.

Por último, de la misma forma que lo expresó el dirigente nacional de su partido, Carpinteyro exhortó a los legisladores de la “telebancada” a que “si tienen conflictos de intereses explícitos” se excusen de participar del proceso legislativo.

La legisladora estudió una maestría en la prestigiosa escuela de Derecho de Harvard, y ha trabajado para diferentes empresas del ramo de las telecomunicaciones, entre ellas Bell Atlantic, Embratel, Grupo Iusacell y WorldCom.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en México y el mundo
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …