Por Deimos Sánchez
El pleno de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, aprobó con 37 votos a favor la eliminación del fuero constitucional a todos los servidores públicos de Oaxaca, incluyendo al Gobernador.
Esta aprobación es para que todo aquel funcionario acusado de alguna falta penal sea juzgado conforme a lo que marca la norma y no evadan la acción de la justicia.
Esta iniciativa de Ley también alcanza a los alcaldes, consejeros electorales Magistrados, jueces, además de todos los servidores públicos estatales y municipales y hasta los responsables de órganos autónomos locales.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Eufrosina Cruz Mendoza, explicó que a partir de esta aprobación todos los funcionarios públicos serán iguales ante la ley y podrán ser juzgados como cualquier ciudadano en caso de cometer algún ilícito.
Aclaró que en el actual dictamen se mantiene la figura del Juicio Político, por lo que la investigación en contra del ex gobernador del estado y sus funcionarios seguirá con su cauce jurídico de investigación.
Con la eliminación del fuero, Oaxaca es el noveno estado que cumple con tal disposición legal en el país.