Inicio Noticias Carta del lector

Carta del lector

0
0
36

BENJAMÍN FERNÁNDEZ PICHARDO

PRESIDENTE EDITOR DE REAL POLITIK

SEMANARIO DE ANÁLISIS POLÍTICO DE LA VIDA NACIONAL

Y DIRECTOR Y GERENTE GENERAL DEL DIARIO EL IMPARCIAL

P R E S E N T E.

LUIS FELIPE SIGÜENZA ACEVEDO, por mi propio derecho, señalando como domicilio para oír y recibir notificaciones el ubicado en calle Dalias 209, Colonia Reforma, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, me dirijo respetuosamente a usted en ejercicio del DERECHO DE RÉPLICA que me otorga el artículo 6o, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 32., 42. y demás aplicables de la Ley Reglamentaria del Artículo 6o Constitucional, párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia del Derecho de Réplica, en relación con la publicación difundida en el semanario “Real Politik” de fecha lunes 17 de septiembre de 2018, número 368, del 17 al 23 de septiembre de 2018, tanto en su versión impresa como digital en su página de internet: https://es.calameo.com/read/00540962817f8086df352 información publicada en primera plana con el título: “CAE SUBSECRETARIO DE TURISMO: ABUSÓ DEL CARGO”, que remite a las páginas interiores 4 y 5, en donde se destaca lo siguiente:

“[…] Tras una serie de abusos cometidos y denunciados en Real Politik, entre ellos, haber utilizado el cargo público para brindar servicios de asesoría a municipios, empresas locales y gobiernos de otras entidades y favorecer a su empresa de promoción turística “Tecuani”. El subsecretario de Turismo del Gobierno del Estado, Luis Felipe Sigüenza Acevedo, fue renunciado al cargo, por lo que ahora emprendió una campaña contra el gobierno de Oaxaca y se dice parte del equipo que realizará los estudios del Tren Maya que proyecta Andrés Manuel López Obrador.” Posteriormente, durante todo el alegato de la nota en cuestión, se hecha mano de información inexacta, abusiva, mentirosa y tergiversada, con la intención de tratar de justificar los dichos de esta primera afirmación, misma que se destaca al inicio del texto.

De manera respetuosa solicito a usted que se haga valer mi derecho de réplica con la publicación del siguiente texto:

“En publicación anterior de fecha lunes 17 de septiembre de 2018, en el número 368 del semanario Real Politik del 17 al 23 de septiembre de 2018, que se incluyó inserto en el diario El Imparcial, de circulación en el estado de Oaxaca, de fecha 19 de septiembre de 2018, este medio informó que la renuncia del suscrito a su puesto como Subsecretario de Operación Turística del Gobierno del Estado de Oaxaca, se debió a que abusó del cargo. Sin embargo, es de extrañar que en un medio de comunicación dirigido por una persona con el prestigio periodístico como el que a usted lo caracteriza, el semanario Real Politik no haya consultado previamente con el agraviado la información que publicó, misma que no se basa en documentos ni hechos concretos, sino más bien en supuestos, interpretaciones tramposas y declaraciones anónimas que perjudican el prestigio del agraviado, quien no ha recibido por su trabajo anterior ni presente ningún señalamiento por actos inapropiados, corrupción o abuso de confianza, ni ha sido objeto de ningún tipo de denuncia por faltar a sus obligaciones laborales ni a la ética profesional, como tampoco ha realizado contrataciones o acuerdos con empresas propias ni de terceros durante el desempeño de su cargo, ni nunca ha tenido necesidad de emprender campañas en contra de nadie, mucho menos del Gobierno del Estado de Oaxaca, con el que lo identifica una responsabilidad y lealtad institucional que de ningún modo puede ser puesta en duda. El suscrito ha sido claro al comunicar a sus contactos en las redes sociales que, después de su renuncia al cargo por motivos estrictamente personales, se reincorporó a su trabajo como consultor turístico y que su decisión sobre dónde y con quien trabajar no tiene por qué ser de ningún modo tema de escarnio mediático. Su relación con autoridades municipales, con grupos empresariales, con gobiernos estatales y con interlocutores turísticos y culturales de toda índole son el resultado de más de. 30 años trabajando en el medio turístico y cultural, que durante su desempeño como Subsecretario puso al servicio de la función pública y de la institución gubernamental y no al contrario, como acusa la nota. Quienes conocen en lo personal y en lo profesional a quien suscribe, compañeros de trabajo, alumnos, colegas académicos, empresarios y servidores públicos, saben de su rectitud a toda prueba”.

Expuesto lo anterior, solicito a usted me comunique en tiempo y forma la resolución que adopte ese medio de comunicación respecto de mi solicitud.

ATENTAMENTE:

RESPUESTA AGENCIA OMNIAMEDIA

Sr. Director

En referencia a la carta del señor Luis Felipe Sigüenza Acevedo, en la que trata de defender su honradez, debido a las informaciones de nuestra agencia, nos permitimos precisar que sólo se expresaron hechos y no falsas interpretaciones o declaraciones anónimas como pretende hacer creer el ex funcionario en su carta.

Al respecto puntualizamos lo siguiente:

 

1.- El Sr. Sigüenza Acevedo fue separado del cargo con fecha 30 de septiembre, de acuerdo a información proporcionada en la Secretaría de Turismo. De manera personal, lo hizo en sus redes sociales, en donde nunca agradeció la función desempeñada al Gobierno del Estado, al gobernador Alejandro Murat o al secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, como se aprecia en las capturas de pantalla que adjuntamos.

 

2.- En cuanto a los señalamientos de defender intereses ajenos a su función, diversos medios de comunicación dieron cuenta de la conferencia de prensa de mezcaleros de Oaxaca en una registrada el 29 de noviembre del año pasado, en la que señalan al Sr. Sigüenza Acevedo de trabajar para el gobierno del estado de Puebla,  a través de su empresa Tecuani, siendo al mismo tiempo funcionario del gobierno de Oaxaca. Aquí dejo algunas de las ligas de esta cobertura de dicha conferencia que retomamos, además de que existe material impreso en nuestro poder que ponemos a su disposición.

 

* ADN Sureste: Sigüenza juega las contras al gobernador Alejandro Murat

Jugar rudo: Ley de Herodes (06:00 h)

* NSS Oaxaca: Trabaja subsecretario de turismo para mezcaleros de Puebla

Trabaja subsecretario de Turismo de Oaxaca para mezcaleros de Puebla

 

* Encuentro Radio y TV: Trabaja subsecretario para mezcaleros de Puebla

http://www.encuentroradiotv.mx/index.php/valles/item/16957-luis-felipe-sigueenza-trabaja-para-mezcaleros-poblanos&ved=2ahUKEwiI-8vtxfndAhWtITQIHYVoBI4QFjAAegQIBBAB&usg=AOvVaw3ktGXU1_gH8vEUMlQUgCxG

 

3.- Para confirmar que se ostenta como dueño de Tecuani, la empresa que asesora en materia de turismo a gobiernos municipales y de otras entidades, aquí ponemos a disposición las siguientes ligas que pueden ser consultadas públicamente.

 

•        Curriculum Vitae obtenido por Transparencia Oaxaca:

 

www.transparencia.oaxaca.gob.mx

https://www.google.com.mx/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.transparencia.oaxaca.gob.mx/wp-content/uploads/2017/04/LUIS-FELIPE-SIGUENZA-ACEVEDO-2.pdf&ved=2ahUKEwiS7IWg3PndAhWMAXwKHXLkAAkQFjADegQICBAB&usg=AOvVaw0–zU785E2Wn0uWTHFoJHy

 

 

•        Liga de LinkedIn donde se ostenta actualmente como director de la Comisión de Turismo Cultural y Religioso de la Concanaco y director general de Tecuani

https://mx.linkedin.com/in/luis-felipe-sigüenza-acevedo-1832a816

 

•        Liga donde presenta el Centro de Documentación Turística (Cedotur) de su empresa Tecuani

Luis Felipe Sigüenza

 

•        Liga en la que su empresa afirma asesorar al Gobierno del Estado de Puebla

Experiencias

•        Liga en la que su empresa trabajó para el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez

http://libertad-oaxaca.info/entrega-municipio-de-oaxaca-de-juarez-constancias-de-registro-oficial-a-empresas-turisticas/

 

4. De acuerdo al Código de Ética de la Función Pública de Oaxaca, que debería conocer todo trabajador del gobierno del estado, en el Capítulo Segundo y Artículo 4°, se requieren como Principios Generales que el servidor público deba tener probidad (“satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona. También está obligado a exteriorizar una conducta honesta”); prudencia (“debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función pública, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores”); justicia.(“el permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones”); templanza (” debe evitar cualquier ostentación que pudiera poner en duda su honestidad o su disposición para el cumplimiento de los deberes propios del cargo”);  idoneidad y responsabilidad.

Lo anterior, sin mencionar lo que al respecto implique la aplicación de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, vigente en estado.

 

5. Finalmente, es preciso mencionar que el escarnio mediático al que alude dicho personaje es mera interpretación personal. Nunca es nuestra intención que la información investigada por el equipo integrado por estudiantes de comunicación y periodistas con hasta más de 30 años de experiencia produzca un efecto mayor al de informar a la comunidad oaxaqueña.

 

Respetuosamente

Agencia OMNIAmedia

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En la Reforma Educativa, Oaxaca acatará lo que determine AMLO: IEEPO

“Oaxaca acatará lo que determine el próximo gobierno federal encabezado por Andrés Manuel …