Inicio Opinión Aprovechar el caso Aristegui

Aprovechar el caso Aristegui

Comentarios desactivados en Aprovechar el caso Aristegui
0
837

Ana Paula ORDORICA/Excélsior
18marzo2015-NoSeanMalPensadosMe gustaría pensar que el caso Aristegui pueda servir para generar un debate mucho más de fondo sobre el oficio periodístico en nuestro país.

En la pirinola cayó un “Todos pierden”. Agregaría un “Todos perdemos”.

Primero que nada pierde el Presidente, quien acaba cargando con la culpa de todos los conflictos, de todos los problemas que se generan en el país, sean o no sean un tema estrictamente que tenga que ver con el Poder Ejecutivo. Ahora es el culpable del despido de Carmen Aristegui de su espacio radiofónico en MVS.

Algo que, sin duda, debe llevar a la reflexión al Presidente y a su equipo. ¿Por qué no hay los necesarios pararrayos?

Pierde Carmen por quedarse sin ese espacio radiofónico. Aun cuando ella también gana, a juzgar por la conferencia de prensa del día de ayer, que al estar sobresaturada tuvo que ser reprogramada para más tarde y generar aun mayor interés.

Pero es evidente que la radio es su fuerte y que es el sector que más le gusta.

Con este pleito Vargas-MVS-Aristegui el estrellato de Carmen se fue aún más al alza. El de Joaquín Vargas, cabeza de MVS, se fue a la baja. Y, por ello, pierde él y pierde la empresa en su rama radiofónica.

Vargas queda igual que tras el episodio ocurrido en el gobierno de Calderón, cuando Aristegui pidió (exigió) una explicación al entonces jefe del Ejecutivo sobre su supuesto alcoholismo. Entonces, como ahora, se le señaló de censurador en aras de complacer al poder y para obtener beneficios para sus empresas.

Mismo desenlace, pero varios años y muchas rencillas con la conductora después.

Pierde la libertad de expresión desde varias aristas. Muchas ya se han tocado en estos días, casi todas abogando por la necesidad de pluralidad, a la que me sumo.

Pero pierden también la libertad de expresión y el oficio periodístico, porque una vez más quedamos cuestionados todos los periodistas y conductores que tratamos de hacer nuestro trabajo bien y por el bien de México todos los días, pero que no por ello necesariamente ventilamos nuestras diferencias con nuestros jefes a través de los espacios mediáticos en los que trabajamos.

Cuando hay discrepancias o desacuerdos se dialogan; no se arman conferencias de prensa ni se publican desplegados.

Pero en un tema que sin duda no ha concluido, me gustaría pensar que el caso Aristegui pueda servir para generar un debate mucho más de fondo sobre el oficio periodístico en nuestro país.

Aquí, en donde no siempre hay claridad respecto a los roles de quien hace periodismo de investigación; análisis político; militancia; opinión y las tantas vertientes que se tienen. Todas válidas mientras no se atropellen unas a otras. Ponerse la gorra de investigación cuando se está haciendo militancia es un atropello como lo es vender opinión como si fuera información o viceversa.

Que sirva el caso Aristegui para generar un mejor periodismo en México, del cual todos ganaríamos.

Twitter: @AnaPOrdorica

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …