Con campaña anticipada, el diputado federal por el PRI, ya se siente gobernador
De la Redacción
Con campaña anticipada y recorriendo los diversos municipios del estado aprovechando su cargo como legislador federal por el distrito de Juchitán de Zaragoza, el priista Samuel Gurrión Matías se siente gobernador de Oaxaca, pero ha incumplido con la mayoría de las comunidades más pobres.
El diputado ha dado a conocer públicamente sus aspiraciones políticas y señala que Oaxaca requiere de un gobierno responsable, eficiente y comprometido, probablemente como se siente él desde que llegó a la curul federal.
Al empresario, también dueño de medios de comunicación en su natal región del Istmo de Tehuantepec y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, quien retrasa el pago de salarios de sus trabajadores, asegura que le interesa la clase pobre y marginada.
El priista, quien también contenderá con otros que van que vuelan en busca de la candidatura a la gubernatura, asegura que ha recorrido todos los estados pero se le olvida mencionar que apoya únicamente a grupos y organizaciones consolidadas que puedan servirle para sus aspiraciones.
El de “Una mano amiga” logró cero en transparencia
Samuel Gurrión ocupa el lugar número 268 en el ranking 5D de Diputados, hecho por la organización “atlaspolítico”, es decir, es de los más improductivos de los 500 legisladores del Congreso de la Unión.
La empresa califica el Activismo Legislativo, Auditoría Legislativa, Debate Parlamentario, Asistencia y Transparencia. En el activismo Samy Gurrión tiene 0.21, en auditoría 0.68, debate 0.24, asistencia 0.61 y en transparencia cero.
Samy Gurrión maneja programas que buscan posicionar su nombre como lo es el llamado “Samy por la Educación”, así lo hace con diferentes rubros en donde su preocupación es hacer gestión y no leyes que es para lo cual fue electo.
El año pasado se reveló que el Corporativo Gurrión, del cual forma parte el diputado federal era investigado por ilícitos como evasión de impuestos y presuntamente lavado de dinero. A sus trabajadores las empresas de Grupo Gurrión no paga seguro social, lo que podría demostrar al menos la evasión de impuestos.
Los hermanos Gurrión son ex concesionarios de Volksweagen, dueños de constructoras, hoteles, ferreterías, ranchos, gasolineras y de medios impresos como “adiario” que ocupan para publicitarse, así mismos.
Samuel Gurrión, cercano al gobernador José Murat quien lo cobijó e hizo constructor, y después lo traicionó, es señalado por abuso de poder en el municipio de Juchitán de Zaragoza, por beneficiar a sus empresas aliadas en obras de impacto y en 2012 dio a conocer sus aspiraciones a la diputación.
Para los informes de su supuesto trabajo en la legislatura federal, Gurrión Matías invade el estado de publicidad, forzosamente desea que la gente lo vea y lo sienta como de los que más trabaja, aunque su trabajo en los hechos sea nulo.
Durante los dos primeros años de legislador, Samy sólo presentó una iniciativa, misma que fue rechazada por falta de argumentos que demostraran que verdaderamente traería beneficios al país.
Eso sí, en su segundo informe de actividades pagó los gastos para la asistencia de varios diputados federales a ese acto realizado en octubre en el Teatro Álvaro Carrillo. En su informe reconoció que no “hace leyes” porque importa más la gestión.
En el mismo mes de su informe, comuneros de Salina Cruz, representados por Armando Hernández Martínez, denunciaron actos corruptos de Samuel Gurrión “valiéndose de fuero, poder e impunidad que desgraciadamente padece nuestro México y lacera la vida cotidiana”.
Fueron 38 las legisladoras y los legisladores del Partido Revolucionario Institucional que viajaron al estado de Oaxaca que fueron acompañados por sus esposas, hijas e hijos, estos fueron Javier López Zavala, Francisco Javier Liceaga, Vila Moreno, Fernando Salgado, Norma Ponce, Isidro Moreno, Amílcar Trujillo, Socorro Quintana, Francisco Zepeda, Rubén Acosta, Ricardo Medina, Mónica García, por mencionar algunos.
En la misma carta de comuneros señalaron que el diputado apoyó a la doctora Yadira Guadalupe Ríos Rodríguez para adueñarse de un local que estaba rentando, valiéndose de la fuerza pública cuando no tenía los derechos.
Explicaron que finalmente con un grupo violento demolieron el local y amenazaron al arrendatario que se cuidara porque conocían muy bien en donde vive su familia y que con los “Gurrión nadie se mete”
El afectado, Armando Hernández, presentó la denuncia con apoyo de los vecinos, pero el diputado con artimañas y aprovechando sus relaciones interpuso también un juicio legal acusando a los verdaderos dueños de invasores.
No hay que olvidar que en enero del 2012, Samuel Gurrión fue acusado también de agresiones a voceadores de Punto Crítico a través del uso de sus voceadores del periódico “El Sur”, quienes recurrieron a las amenazas de muerte.
Los trabajadores de Punto Crítico señalaron que las agresiones tenían que ver con informar a la sociedad de algunos abusos del ahora diputado federal, de sus actos corruptos y prepotentes en contra de quienes no concuerdan con sus ideas.
Además, diputados del PRD en la LXII Legislatura del Estado, solicitaron un informe a los SSO, sobre el presunto pago que esa Secretaría realiza a las Unidades de Salud que ocupa el legislador federal, además de los médicos no certificados que contratan y al personal de esa dependencia federal que tiene asignado.
Dentro de las investigaciones realizadas por los malos manejos de recursos hasta por 2 mil millones de pesos que dejó el ex titular de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, salió a relucir la irregularidad en las unidades de salud presuntamente manejadas por el diputado federal.