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Fraudulenta, opaca y abusiva empresa Telcel

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La compañía de telefonía celular, propiedad de Carlos Slim, ocupó el segundo lugar en Oaxaca por quejas de usuarios

Jazmín GÓMEZ 

Foto 1Cobros excesivos por servicios que no se informan al consumidor,  hostigamiento de operadores, y planes abusivos que en una primera experiencia obligan a pagar por dos años, son algunas de las quejas más recurrentes de usuarios de la empresa telefónica más grande del país y del hombre más rico del mundo, Carlos Slim.

Con mensajes como “Estás a punto de terminal los MB de tu plan, al agotarlos tu consumo adicional se cobrará x MB o puedes intentar contratar un paquete aquí (linck)”, la empresa envuelve a consumidores para que paguen antes de agotar su plan un servicio extra.

Si un celular dentro del plan sale defectuoso, el cliente tiene que recurrir a hacer el cambio en donde tardan hasta un mes para hacer la próxima entrega, la empresa cobra el servicio del plan que puede ir desde los 300 hasta los 700 pesos mensuales sin que se haya ocupado, lo cual refleja que ni siquiera existe una captura real de lo que se consume.

Luis Ortega, uno de los usuarios de este servicio, dijo que cuando realiza una queja vía telefónica, los operadores le dicen que en 24:00 horas podrán restablecer su plan de manera eficiente, sin embargo, se pierden llamadas importantes de trabajo y otros servicios que se contratan para eficientar sus labores diarias.

A su vez, la periodista Carina García explicó que por lo menos dos o tres veces a la semana le provoca enojo e impotencia el mal servicio del plan “mal amigo” Telcel, por una red deficiente y por cobros de servicios por los cuales tiene que acudir a ventanilla para hacer el reclamo en donde los servidores perfectamente capacitados para mentir le aseguran que todo estará mejor a partir del momento de su queja.

Indicó que en por lo menos dos ocasiones en las que presentó su queja por el cobro de servicios que nunca había contratado, quien la atendió le dijo que se debieron a  que se abrieron ventanas publicitarias que con un solo “clic” es como si se contratara.

“Causa gran impotencia cuando te dicen que tienes que pagar los servicios, que no hay opción y que es completamente tu responsabilidad, se les debería sancionar a esas empresas porque ni Profeco ni otros organismos hacen algo al respecto”, señaló.

A su vez, el periodista José Luis Sarmiento comenta en uno de sus artículos que es violatorio de los derechos de usuarios la amenaza al llamar al *111 donde se advierte “esta llamada podría ser grabada para fines de calidad”.

Telcel, segundo lugar ante Profeco con mayor número de quejas

Foto 2En uno de los informes de la titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, en el 2014 la empresa Telcel con 4 mil 473 denuncias ocupó el segundo lugar por el mal servicio que ofrece en el país, en el primer puesto se encuentra la empresa Nextel.

Lorena Martínez Ramírez expresó que pese a las recomendaciones de la Profeco, a mediados de ese año en las que se pidió mejorar el servicio, las empresas de telefonía móvil hicieron caso omiso a esas recomendaciones.

De acuerdo a la página oficial de ALCONSUMIDOR A.C, Telcel recortó el subsidio aplicado a teléfonos celulares mediante el cual enganchaban a los clientes a contratar planes de pospago de hasta 36 meses.

Indicó que América Móvil, propietaria de Telcel, obtuvo 63 mil 773 millones de pesos de ingresos por la venta de equipos del periodo de enero a septiembre del 2014, pero que hay años en los que la empresa ha obtenido en total cien mil millones de pesos.

En el 2013, usuarios de la empresa Telcel realizaron una denuncia masiva ante la Profeco por el mal servicio, cobros excesivos, acoso y venganza de la empresa, fueron entre 20 y 30 usuarios que procedieron contra ésta por cobros que rebasaban los mil pesos.

En el estado de Oaxaca funcionarios de la Profeco informaron que son pocas o nulas las quejas que se hacen en contra de la empresa, y es que este organismo público sólo hace observaciones pero nunca emite una sanción contra las empresas para que no sigan actuando en la ilegalidad y opacidad.

Foto 3En el 2007 fue la única ocasión en la que Profeco informó que se sancionó a Telcel con una multa de 975 mil pesos por haber dejado sin servicio telefónico a 10 millones de mexicanos debido a una falla en su sistema.

En su momento, el titular Antonio Morales de la Peña expresó que la empresa podría recurrir a los tribunales si consideraba que no había razón para ser sancionada, de lo contrario la Secretaría de Finanzas podría exigir el pago de la multa.

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