Inicio Reportajes Efecto AMLO da a Morena la capital

Efecto AMLO da a Morena la capital

Comentarios desactivados en Efecto AMLO da a Morena la capital
0
703

Con el 91.07 por ciento de las actas escrutadas, Oswaldo García Jarquín se mantenía, hasta el cierre de esta edición, en el primer lugar de las elecciones por la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, con una ventaja de 27 puntos sobre el segundo lugar, el ex priista Samuel Gurrión Matías

 

David Méndez

 

El candidato de la alianza Morena-Partido del Trabajo (PT)-Encuentro  Social  (PES), Oswaldo García Jarquín, es el virtual ganador de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez al contabilizar 70 mil 382 sufragios, equivalentes al 50.4 por ciento de la votación, con 100 por ciento de las actas contabilizadas.

García Jarquín, extitular del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) durante el gobierno de Gabino Cué, reportó una ventaja de 37 mil 513 votos sobre el segundo lugar, el abanderado del PAN-PRD-MC, Samuel Gurrión Matías, que registró 32 mil 869 votos a favor (23.5 por ciento) al último corte de las 20:00 horas del dos de julio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que reportó una participación ciudadana del 70.2 por ciento.

Lejos de cualquier aspiración, el representante del PRI-Partido Verde, Manuel de Esesarte Pesqueira, se colocó en la tercera posición de la contienda, con un total de 24 mil 55 sufragios a su favor, que representaban el 17.2 por ciento del apoyo escrutado.

En el cuarto lugar aparecía la aspirante del Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), Libia Cristina Valencia, con el 2.21 por ciento de las preferencias (3 mil 94 votos), seguida de Alfonso Compeán del Partido Unidad Popular (PUP), con el 1.69 por ciento (2 mil 361 votos) y Raúl Castellanos, con el 1.46 por ciento (2 mil 41 votos).

En el último lugar se ubicaba José Luis Fierro García, del Partido Social Demócrata (PSD), con .79 por ciento de la preferencia, equivalente a  1 mil 104 sufragios.

Según el PREP, los votos que fueron anulados por los ciudadanos capitalinos, un total de 3 mil 512 (2.5 por ciento), superaron el número de apoyo recibido de manera individual por los tres candidatos del PMR, Panal y PSD.

No sólo eso, pues las estadísticas de la jornada electoral realizada el pasado primero de julio, establecen que el actual puntero y virtual vencedor conservaría su ventaja aun juntando la votación obtenida por sus cincos adversarios.

Sumada la votación de Samuel Gurrión, Manuel de Esesarte, Libia Valencia, Alfonso Compeán, Raúl Castellanos y José Luis Fierro se acumularían 65 mil 524 sufragios, 4 mil 858 menos que los de Oswaldo García Jarquín.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …