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México y la dinamica de las Redes Sociales  

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Por Alberto Rueda

@Alberto_Rueda_

redes-sociales México, como el resto del mundo, vive los cambios vertiginosos de la era tecnológica, consecuencia lógica del desarrollo global. Existen, desde luego, efectos en la dinámica social, política, económica y de diversos tipos que han modificado los paradigmas de convivencia.

Las redes sociales en México han marcado una transformación de grandes dimensiones. Existen más de 35 millones de usuarios que frecuentan las redes sociales tanto en forma pasiva (aquellos usuarios que solo reciben información), como activa (aquellos perfiles que también generan contenidos).

En orden de importancia, los consumidores 2.0 frecuentan Facebook, Twitter y Youtube; ademas comienzan a ganar terreno redes como Pinterest, LinkedIn o Foursquare. Cada usuario que forma parte de la comunidad 2.0 esta registrado en al menos 3 redes sociales diferentes.

Actualmente, en el país las redes sociales son las plataformas ideales para compartir contenidos: el 86% comparte fotografías; el 42% comparte vídeos; el 60% recomienda contenidos, productos y/o servicios.

Pero el también denominado Social Media va más allá del consumo de información personal o de productos y servicios. Ha marcado tendencia y se ha convertido en eje de influencia en escenarios políticos del país y de hecho en el mundo.

Existen ejemplos varios de la forma en que han marcado la pauta para la creación de movimientos sociales, como actualmente sucede en medio oriente, o la presión que ha generado en estados como Puebla con la #LeyBala o en Sinaloa con la #LeyBozal y donde los gobernantes en mención se han visto en la necesidad de rectificar algunas de sus acciones que disgustan a la sociedad.

También es por todos conocido el papel que las redes jugaron en procesos electorales como el de Barack Obama en su camino electoral para poder asumir la presidencia de los Estados Unidos. Hoy son tan valiosos los comentarios de la ciudadanía como las primeras planas de los diarios de mayor circulación.

Basta recordar cómo en la campaña presidencial del 2012, las redes pusieron en aprietos al candidato Enrique Peña Nieto, tras las declaraciones de este en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara. Los ataques a través de Twitter propiciaron que el candidato priista encabezara los primeros lugares de Tendencias (TT), sin que su equipo pudiera salir de la crisis de manera eficaz y veloz.

Después se daría una segunda crisis a raíz de los comentarlos que por Twitter hiciera su hija, además de lo sucedido en la Universidad Iberoamericana, lo cual desataría el movimiento #YoSoy132 que alcanzó un impacto social gracias a las redes sociales.

De acuerdo con los especialistas, los usuarios de redes sociales han adquirido poder para manifestar lo que sienten y piensan sobre el sistema político vigente, lo que ya no ocurre con los medios de comunicación convencionales, quienes manejan información de acuerdo a sus intereses o a sus “convenios comerciales”.

Porque además, se cuenta con un elemento fundamental para la democracia de cualquier nación: la libertad de expresión. Por ello, la clase política cada vez con mas fuerza, comienza a apostarle a las redes sociales, con estrategias mucho mejor formuladas, tras darse cuenta que un mayor numero de spots en Radio y Televisión o propaganda impresa, ya no les garantiza un triunfo electoral o éxito en la administración publica.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMI), en México, 6 de cada 10 ciudadanos que cuentan con acceso a internet usan -como ya mencioné- al manos tres perfiles en redes e invierten 25.5% de su tiempo en red en consumo de información a través de este medio. Además, cerca del 80% pasan mas tiempo navegando en la plataforma 2.0 que viendo la televisión.

Desde luego que aún existen grandes retos para la consolidación de estas plataformas que llevan el pensar y sentir del mexicano, si consideramos que el porcentaje de quienes tienen acceso a las redes sociales es muy bajo respecto al numero de habitantes en México.

Ejemplos hay muchos, pero a modo de conclusión podríamos decir que las redes sociales son un medio donde la sociedad mexicana expresa lo que no puede decir en otras vías (la prensa convencional) y donde tiene la oportunidad de ser escuchado (leído) por cientos, miles y hasta millones de ciudadanos que pueden o no compartir lo que se expresa.

Las redes sociales son generadoras de movimientos sociales, con visión crítica que estarán encontrando su plenitud en el futuro inmediato y su madurez con la llegada de las próximas generaciones.

 

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