Inicio Opinión 15 minutos con La Cocoa

15 minutos con La Cocoa

Comentarios desactivados en 15 minutos con La Cocoa
0
726

Francisco GARFIAS/Excélsior

Han aparecido versiones de que Luisa María es víctima de fuego amigo por parte de personeros de Gustavo Madero…

La Cocoa Calderón va por su segunda campaña como candidata a gobernadora de Michoacán. Ya lo intentó en 2011. Parecía el momento ideal. Su hermano Felipe era el Presidente de la República. Recursos no le faltaban. Apoyos tampoco.

No le sirvió de mucho. Perdió ante un muy enfermo Fausto Vallejo quien, a poco de llegar al Palacio de Gobierno, tuvo que pedir licencia para hacerse un trasplante de hígado en Estados Unidos.

La historia que siguió todos la conocemos. Lo suplió como interino su secretario de Gobierno, Jesús Reyna, hoy encarcelado por sus vínculos con Servando Gómez La Tuta, en aquellos tiempos líder de Los Caballeros Templarios.

Fausto volvió al cargo muy debilitado.

Se produjo luego el vergonzoso episodio de Rodrigo Vallejo, apodado El Gerber. Un video lo exhibe no sólo como compañero de copas de La Tuta, sino como cómplice de sus tropelías. Pero Fausto, en el colmo de la ceguera, sigue diciendo que en su familia no hay delincuentes.

El Gerber fue a dar al tambo. Pero un inescrupuloso juez le fijó una fianza de siete mil pesos. Una verdadera mentada de madre a todos los mexicanos.

Han aparecido versiones en los medios de comunicación de que Luisa María es víctima de fuego amigo por parte de personeros de Gustavo Madero. Dicen que la boicotean con empresarios del estado, que le escatiman recursos, que la dejaron sola. Ella lo desmiente:

Frente a Marcelo García Almaguer, vocero del CEN del PAN, nos dijo:

Madero se ha portado bien. El día que arrancamos campaña hablamos con mucha confianza. Ha estado cerca. Nos ayuda a tomar las decisiones estratégicas. El propio Creel ha estado con nosotros dos o tres veces. Somos nosotros los que hemos decidido hacer una campaña austera.

-¿Las diferencias entre maderistas y calderonistas no te van a alcanzar? —insistimos.

-El partido sabe que tenemos que trabajar juntos por Michoacán. Marko Cortés ha estado presente, MaderoEl GalloCreelMárgara han estado presentes, Felipe ha estado presente.

Un tema toral en los comicios de Michoacán es la influencia del narco. El crimen organizado está agazapado, debilitado, desarticulado. Sus principales líderes —La Tuta, El Chayo, Kike Plancarte— están detenidos o ya no son de este mundo.

“Está el narco, no hay duda. Pero no tiene la fuerza organizacional, ni es su objetivo, en este momento, influir en las elecciones. No lo pueden hacer en forma contundente. Tratan de reorganizarse”, comenta la candidata del PAN.

“Sí oigo en Apatzingán un poco, sí oigo debajo de La Huacana, Tumbiscatío, pero no he escuchado de levantones sistemáticos y amenazas como hace tres años, cuando nos mataron colaboradores. En 2011 era más significativo”, asegura la candidata del PAN.

Luisa María no le gusta que se diga que es una candidata más incómoda para el gobierno federal que el perredista Silvano Aureoles, quien presume su cercanía con el presidente Peña. Le acomoda mejor que se sepa que tiene una buena comunicación con la Secretaría de Gobernación.

“He mantenido relación con la Secretaría de Gobernación en todo este trayecto, desde que no teníamos gobernador, desde que mandaron al comisionado Castillo, desde que entró el gobierno federal con la estrategia. Cuando las cosas están bien, las reconozco.

“No me ando con componendas. Cuando sé que tengo que dar información, la doy, cuando sé que las cosas están mal, lo digo. Eso no es ser incómoda. Sí creo que el gobierno de la República está interesado en Michoacán. Saben que yo puedo ayudarles más a sacar adelante el estado que Silvano, quien no sabe ni salirse del guión. Fue secretario de Agricultura y no hizo nada.

“¿Chon? Tiene su propia historia, ésa que deja sospechas. Es gente de Gamboa. Y Gamboa es leal a su gente.

“¿Miedo?, ¡no! Los únicos que mueren la víspera son los guajolotes para Navidad”.

¿Algo que la inquiete? “Sí: Guadarrama. Era el peor de los mapaches priistas, ahora es el peor de los mapaches perredistas”.

David Razú, candidato del PRD a jefe delegacional en Miguel Hidalgo, está en problemas. Tenemos copia del expediente QCG/PE/86/2015 en el que el IEDF le ordena suspender la distribución de la tarjeta conocida como “La Empleadora”.

Es la promesa de chamba en la demarcación, a cambio del voto.

La copia de la resolución del IEDF nos la dio Xóchitl Gálvez. La acompañó con un comentario suyo:

Razú se ve beneficiado del Programa ‘La Empleadora’ que está vigente en Miguel Hidalgo a través de recursos destinados al programa La Protectora. Tan es así que existe un Centro de Información Sobre La Empleadora de la delegación, lo que resulta una violación grave al principio de equidad e imparcialidad en la contienda”, dice.

www.elarsenal.net

http://panchogarfias.blogspot.com

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …