Inicio Opinión Zorrilla  “Pinocho” y sus “sueños guajiros”

Zorrilla  “Pinocho” y sus “sueños guajiros”

Comentarios desactivados en Zorrilla  “Pinocho” y sus “sueños guajiros”
0
764

María de los Ángeles Nivón

Jos+® Zorrilla de San Mart+¡n Diego¿De dónde habrá sacado José Zorrilla de San Martín Diego, flamante secretario de turismo, que en el puente vacacional del 21 de marzo hubo una derrama económica de 150 millones de pesos?

¿A quién quiere engañar?…¿al Gobernador?

El turismo a la ciudad de Oaxaca hace mucho tiempo que no llega, digo, los turistas que económicamente tienen lana, porque vienen muchos “mochileros”, pero esos ni siquiera se hospedan, se duermen en las banquetas.

Pepe Zorrilla se la pasa inventando cifras, como la de 908 millones de pesos que presuntamente dejó la temporada vacacional decembrina de 2014. El gran problema es que ese dinero, sí efectivamente existe, no se ve reflejado ni en obras que beneficien a la ciudadanía, ni en el bolsillo de la gente.

¿Dónde está ese dinero?…sí, en los paseos familiares de la familia Zorrilla al Vaticano.

Desde el 2006 con aquél escenario violento para ser exactos, inició la crisis para cientos de comerciantes y hoteleros ubicados en el Centro Histórico, situación que se agudizó más con el plantón magisterial que lleva más de 6 meses en el Zócalo capitalino.

Hoy son 223 empresas las que están en grave riesgo de cerrar sus puertas y han sido los mismos líderes de comerciantes quiénes le han dado el ultimátum al mismo gobernador Gabino Cué Monteagudo, a quien le pidieron respetuosamente que «si no le es posible poner orden en Oaxaca, con respeto le pedimos ceda su lugar a otra persona».

¡Caray!…estas cifras contrastan totalmente con el escenario de bonanza económica que quiere hacer creer Pepe Zorrilla, vivimos en Oaxaca, es un mentiroso y lo peor de todo es que engaña a su propio Jefe Político, al Gobernador.

Miren ustedes estimados lectores, de los establecimientos que se encuentran en el centro de la ciudad, dependen tres mil empleados, los cuales podrían perderse ante la falta de liquidez de los empresarios para sostenerlos ya que por el plantón no tienen ventas.

Fabiola CalvoEsta es una realidad que Pepe Zorrilla trata por todos los medios de ocultar, por fortuna han sido los mismos líderes de comerciantes como la diseñadora Fabiola Calvo; María Cristina Jacinto, de la Organización Independiente del Comercio Establecido y Sonia Maribel Vargas, representante del mercado «Benito Juárez», coinciden en que la crisis económica se ha agudizado.

Han cerrado sus puertas tiendas de zapaterías, papelerías y restaurantes desde pequeños hasta aquellos que ya tienen varios años, los cuales hicieron un gran esfuerzo por permanecer.

Se han contabilizado pérdidas por el orden de los 60 millones de pesos y una baja actividad comercial que traerá como consecuencia el desempleo y la quiebra de comercios familiares.

Por ello, han exigido a Pepe Zorrilla que salga a caminar por las calles del Centro Histórico y constate con sus propios ojos que sus sumas millonarias no coinciden para nada con la realidad que viven los comerciantes, porque pinta un escenario que no existe.

Van más de 150 negocios cerrados tan solo en 2014, antes se abría un local y duraba al menos 8 meses cuando menos, ahora solo están dos meses y tienen que cerrar sus puertas por falta de liquidez, pero tampoco las cámaras empresariales les han brindado el respaldo.

Las condiciones de varios microempresarios del centro son deplorables y no ven una salida a la crisis, eso es lo más grave, porque el comercio ya está colapsado, está quebrado, no tiene liquidez; en síntesis, Oaxaca no tiene dinero pues se vive una crisis económica muy grave.

Actualmente los comerciantes tienen que vivir de préstamos de otros empresarios, pero no tienen créditos a pesar de que lo han solicitado al gobierno estatal.

Por eso decimos, Zorrilla “Pinocho” no se midió con sus “sueños guajiros”.

 

Abstencionismo del 60% para el 7 de junio, vaticinan

Roberto Heycher Cardiel SotoTodo parece indicar que la participación ciudadana en las elecciones intermedias para este 7 de junio, se estima alcance apenas el 40 o 45%, ojalá y los especialistas en estos temas se equivoquen, porque no abona a nuestra incipiente democracia la indiferencia ciudadana, es importante salir a votar.

Sabemos que históricamente el nivel de participación en elecciones intermedias en Oaxaca  no sobre pasa el 41.37%, según cifras del propio  Instituto Nacional Electoral (INE), pero ello mucho se debe al desencanto de la gente con los partidos políticos y sus candidatos, que hoy como bien lo publicó en un reportaje la revista Real Politik, ese modelo está caduco.

No es posible que de un padrón electoral de 2 millones 715 mil 757 personas, sólo un 41.37% salga a votar y sea esa cifra con la que se elijan a nuestros representantes populares en la máxima tribuna de nuestro país, el Congreso Federal.

 

De acuerdo al comportamiento ciudadano en este tipo de elecciones, desde 1997 que se registró una participación del 50.3%, ha sido el porcentaje máximo, porque en el 2003 bajó a 38.77% y en el 2009, hubo una ligera recuperación del 41.37% de personas que salieron a emitir su sufragio.

Eso debería ser tema de preocupación y de análisis para el INE, y para los mismos legisladores oaxaqueños, porque legítimamente no están representados por la mayoría del pueblo, una mala señal de que algo anda mal, la gente no está convencida de sus representantes populares, ni de los partidos políticos.

Aunque Roberto Heycher Cardiel Soto, Consejero Presidente del Consejo Local del INE en Oaxaca, afirmó que para la elección del 7 de junio, es difícil predecir cuál será la participación electoral, y confía que al menos el 53% de votantes que son mujeres, sean quienes salga a votar.

Y miren que el presupuesto destinado a los partidos es enorme, suman 5 mil 356 millones 771 mil 247 pesos, el cual incluyen gastos de campaña, actividades específicas y prerrogativas, así como franquicias postales y telegráficas.

Una lanísima tirada a la basura, imagínense cuántas escuelas o desayunos escolares se podrían tener con esos recursos, aminorar la pobreza en que viven más 3 mil comunidades en Oaxaca, en fin.

Los partidos de forma equitativa podrán gastar 120 millones 874 mil 315 pesos en el país y según sus intereses invertirán el recurso en los diferentes estados de la república para la promoción de voto, es decir, van a manejar el dinero como mejor les convenga, aunque haya candados, la ley no la respetan.

El 70% del total del presupuesto arriba mencionado, será distribuido en función a la votación que se obtuvo en la última elección, es decir, Morena, Partido Humanista y Encuentro Social no tendrán acceso a ese recurso.

En cuanto a la cobertura en medios de comunicación, el INE administrará un total de 48 minutos de tiempo aire en radio  y televisión, en el caso de Oaxaca en 50 señales que serán monitoreadas.

Y una vez que inicie la campaña el 5 de abril, 41 minutos serán distribuidos a partidos políticos y 7 minutos serán utilizado por autoridades electorales, los spots de radio no podrá rebasar los 30 segundos.

Según las reglas del juego, cada estación de radio y televisión transmitirán 96 spots diariamente de partidos políticos y autoridades electorales.

Así que estas elecciones intermedias, sin duda alguna, serán un gran reto para para el recién estrenado consejero-presidente del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, es su prueba de fuego.

CORREO: [email protected]

BLOG: www.primeralinea.mx

TWITTER: @Gelosnivon

FACEBOOK: Maria Nivon Molano

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …