Inicio Noticias Violencia digital se castigará hasta con 8 años de cárcel

Violencia digital se castigará hasta con 8 años de cárcel

0
0
17

De 4 a 8 años de prisión será la sanción aplicada a quienes incurran en violencia digital, una vez que el Congreso de Oaxaca apruebe este miércoles las reformas al Código Penal que lo tipifica como delito.

La iniciativa, también conocida como Ley Olimpia, que este día será votada por la 64 legislatura local, plantea incluir un capítulo para sancionar la difusión de contenido íntimo sin consentimiento o porno venganza, así como tipificar el ciberacoso.

Así, el proyecto que será votado este día contempla en su capítulo segundo denominado Delitos Contra la Intimidad Sexual, que “Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La sanción, plantea la iniciativa es de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente de la unidad de medida y actualización al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá de querella.

También abunda que las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por personas con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; el sujeto activo mantenga una relación laboral, social, política.

Asimismo si se comete en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, o en contra de una persona en vulnerabilidad social; sea menor de edad; cuando la víctima sea obligada.

Lo mismo será sancionado cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y los haga públicos.

“Este delito esta latente, esta presente sobre todo con la multiplicidad de elementos técnicos y tecnológicos para difundir imágenes, videos, etc, se vulnera la vida íntima, privada y sexual a la que tienen derecho cada persona, fundamentalmente las mujeres”, señaló diputado Noé Doroteo, quien promovió desde el Congreso la iniciativa.

Se calcula que en el país al menos el 37 por ciento de las mujeres han sido expuestas o experimentado algún tipo de violencia en línea. En Oaxaca al menos 150 han sido exhibidas en plataformas digitales con toda impunidad, de los 90 casos registrados sólo 10 tienen una carpeta de investigación pero no son por el delito citado, sino por la equiparación de otros, llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Noticias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Investigan corrupción en Cobao

La compra de un boleto de avión para el presidente estatal del PRI, quien resulta ser el p…