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Un calvario viven conductores de Choferes del Sur

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 El hartazgo de la explotación laboral que sufren los llevó a colocar las banderas rojinegras en la empresa; advierten que tomarán otras medidas si no se atienden sus demandas. Trabajan jornadas de hasta 16 horas, para ganar, en ocasiones, 100 o 200 pesos al día

 

José HANNAN ROBLES

 

Alrededor de 550 trabajadores del volante luchan día con día en la jungla de vehículos en que se ha convertido la ciudad de Oaxaca, para que sobrevivan sus familias. Forman parte de los miles de oaxaqueños de bajos recursos que por su condición social y falta de preparación no han logrado conseguir un mejor empleo.

Mario, como todos los conductores que prestan sus servicios en las empresas Choferes del Sur, Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (TUCDOSA) y  Urbanos de Oaxaca, que forman el grupo dirigido por Alejandra Candiani, se levanta a las 4:00 de la mañana, su esposa le prepara su café que toma con pan, mientras sus niños duermen unas horas más para que se levanten para ser llevados a la escuela por su madre.

A las 5:00 de la mañana sale hacía la terminal o hacía la ruta que le corresponde, para iniciar su ardua y cansada labor que dura, por lo general, 16 horas.

A lo largo del camino a su casa, en las unidades a su cargo, piensa en lo que le depara el día: bloqueos, secuestro de unidades, robo de la cuenta, accidentes, calor sofocante, personas insolentes que se molestan porque no se les baja donde piden por estar prohibido.

“Siempre los choferes somos los mal educados, desconsiderados, barbajanes, no dudo que hayan compañeros así, pero también hay pasajeros insolentes que no toman en cuenta que nosotros conducimos, cobramos, cerramos y abrimos las puertas del camión cuidando que los pasajeros no se vayan a caer.

Como si fuera poco afuera nos pisan los talones cientos de automovilistas, motociclistas, ciclistas y personas que imprudentemente se atraviesan”.

“Los pasajeros se quejan que traemos el radio prendido, pero es nuestra única diversión, no cualquiera soporta 16 horas manejando por toda la ciudad una unidad con 30 o más pasajeros, haciendo parada en cada esquina, y soportando los recordatorios de madre de otros conductores…”

 

Explotación inhumana

 

Salvador Guzmán Vásquez, comisionado sindical  de Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (TUCDOSA) en entrevista con Real Politik, señala que el hartazgo de la explotación laboral que padecen los 550 trabajadores sindicalizados que prestan sus servicios en las tres líneas mencionadas, cuyo presidente del Consejo de Administración es Alejandra Gómez Candiani, los llevó a colocar las banderas rojinegras el 20 de marzo, hace 21 días.

“Las injusticias laborales, fue el hartazgo de los compañeros; ya habían llegado al tope, al límite de tanto abuso que comete la empresa”.

Los empresarios se niegan a firmar el nuevo contrato colectivo de trabajo de los trabajadores, el cual jamás cumplen en su clausulado.

Los conductores estamos obligados pagar las refacciones de los autobuses cuando se descomponen, las llantas, muelles y el combustible que se utiliza diariamente, afirma.

Las cuotas diarias de 800 a mil pesos que nos exigen, tienen que ir íntegras, sin importar si se registraron bloqueos, nos robaron la cuenta o de plano no salió la cuota que va de acuerdo a las rutas.

No tenemos ningún salario base, a veces nos quedan 100 o 200 pesos, aunque hay días buenos, pero todo depende de las rutas, no todas son buenas porque no es el mismo aforo de pasajeros.

Guzmán Vásquez explicó que hay rutas en el sector de San Martín Mexicapan, donde los patrones exigen una cuenta diaria mínima de mil pesos.

Generalmente, trabajan 16 horas para lograr reunir 800 pesos. A nosotros nos queda solo 100 o 200 pesos.

Reconoció que hay rutas, como la de San Felipe del Agua, Plaza del Valle y Plaza Esmeralda, entre otras, donde circulan las unidades pintadas de gris de la línea TUCDOSA, que llegan a tener cuentas hasta de 7 mil pesos al día, y ahí pues si le va bien al chofer.

“Actualmente como están las condiciones, las cuentas no las reunimos; nosotros ganamos por lo que hacemos, por lo que producimos al día”.

El comisionado sindical reprochó que los empresarios hagan trabajar a los conductores un promedio de 16 horas diarias, y los tengan registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la cuota mínima, “lo que no es justo para el conductor porque a la larga se reflejara en su pensión cuando se jubile”.

Insistió en que los choferes de estas empresas camioneras no reciben ningún tipo de prestaciones, ni siquiera uniformes.

Consideró que este trabajo es técnico, pues requiere de cierto conocimiento técnico, y como tal debe de estar valorado.

Las terminales no estás adecuadas a las necesidades del personal, de las 23 solo dos o tres están dentro de estándares aceptables, anotó.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) nos niega créditos por no llenar los requisitos necesarios, partiendo de los tabuladores con que estamos registrados en el IMSS, comentó.

El dirigente sindical advirtió que han llevado su movimiento dentro de la ley, cuidando que sea legal para no incurrir en cuestiones que manchen la imagen de su movimiento que es netamente legal, pero de ser necesario tomarán otras medidas.

“No queremos acarrear a otros grupos, pero si no hay el apoyo del gobierno nos van a obligar a recurrir al tipo de sistemas que se implementan en el estado, el cual nosotros hemos evitado al máximo para no generar caos que afecte a la población, a quien nos debemos como trabajadores del servicio público”

Afirmó que está trabajando regularmente el 70 por ciento de las unidades. Estando paradas sobre 50 autobuses para simbolizar la huelga.

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