Inicio Reportajes Tuxtepec, la escalada de la violencia

Tuxtepec, la escalada de la violencia

0
0
40

El crimen organizado ha convertido a este municipio, considerado el corazón de la Cuenca del Papaloapan como uno de los lugares más violentos del país, el número de homicidios dolosos sigue en aumento ante la apatía de la Fiscalía General del Estado

 

Daniela CHAO

 

San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan, ha mantenido por 12 meses su puesto como uno de los municipios más peligrosos del país.

El reporte mensual de la página lecrim.en, un portal dedicado a procesar los datos que publica cada mes el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, advierte que Tuxtepec ocupa el lugar 23 de entre los 50 municipios más violentos de México por el alto número de homicidios dolosos.

Tan sólo de junio a noviembre de 2019 Tuxtepec registró 68 homicidios, con una tasa anualizada de 80.2, respeto a 169 mil 632 habitantes con los que cuenta, índice que representa la escala en la posición de la tabla nacional.

Hasta marzo del 2019 San Juan Bautista Tuxtepec ocupaba el lugar número 43, con 43 homicidios registrados de septiembre del 2018 a febrero de 2019.

En el listado más reciente con cierre a noviembre de 2019, Tuxtepec está por debajo de Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Guaymas, Sonora; Zamora Michoacán; Cajeme, Sonora; Solidaridad, Quintana Roo y Valle de Santiago, Guanajuato.

Incluso, está por arriba de cualquier municipio de Veracruz, que es al que las autoridades oaxaqueñas le atribuyen el efecto colateral de la violencia.

 

NUEVO PANTEÓN CLANDESTINO

 

Apenas el martes pasado, se localizaron 16 cuerpos en siete fosas clandestinas en la zona conocida como Mil Islas, de San Pedro Ixcatlán, región de la Cuenca de Oaxaca, y los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro de San Juan Bautista Tuxtepec. Las investigaciones periciales continúan para determinar si quedan restos humanos de más personas.

En la isla La Luna, hallaron dos fosas clandestinas; en la isla Las Palmas de Pedro Palacio, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla El Corral de Pedro Palacio se localizó una cuarta fosa clandestina y finalmente, en la isla conocida como Rancho de Fidel Alto, tres fosas clandestinas más.

En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó del operativo efectuado en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

Indicó que en el marco de este operativo –asentado en la carpeta de investigación 1652/FCUE/TUXTEPEC/2020– inició en la isla La Luna, donde Agentes Estatales de Investigación y personal de apoyo hallaron dos fosas clandestinas.

Posteriormente, en la isla Las Palmas de Pedro Palacio, fue localizada una fosa más; mientras que en la isla El Corral de Pedro Palacio; se localizó una cuarta fosa clandestina.

De igual manera, en la isla conocida como Rancho de Fidel Alto, tres fosas clandestinas. “En total, fueron localizadas siete fosas clandestinas, donde se hallaron evidencias de restos óseos humanos, los cuales están siendo analizados por el Instituto de Servicios Periciales de la Fiscalía General, a fin de lograr determinar el número y la identidad de las víctimas”, publicó.

Recordó que el 21 de noviembre de 2019, coordinó un operativo en la misma zona de Mil Islas, donde logró el aseguramiento de armas, municiones, embarcaciones, unidades de motor, así como la detención de tres personas y el hallazgo de dos cuerpos sepultados.

El fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que los restos humanos pertenecían a nueve hombres y cinco mujeres; de los cuales, ocho tenían lesiones con proyectiles de armas de fuego: siete en el cráneo y una en el tórax.

“Estamos realizando operativos tendientes a la desarticulación de grupos delincuenciales principalmente en Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán y San Juan Bautista Tuxtepec. Estos operativos se deben a que tenemos la firme intención de ir en contra de la delincuencia. Los operativos se realizan de manera conjunta con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano”, agregó el vicefiscal de la Cuenca, Gustavo Zúñiga.

José Rodríguez, titular de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de la Fiscalía General del Estado, señaló que están abiertas 56 carpetas de investigación por desaparición de personas, en el estado, actualmente tienen 135 expedientes o investigaciones abiertas, de las cuales figuran 159 personas que se encuentran desaparecidas.

 

OLA DE CRÍMENES

 

Esta zona de Tuxtepec es considerada la más violenta de la entidad, en 2019 concluyó con 119 personas asesinadas por arma de fuego.

Las últimas personas asesinadas, un joven motociclista repartidor de tortillas, originario de San Pedro Ixcatlán, ultimado de al menos seis disparos de arma de fuego, sobre la carretera que va de Tuxtepec a Loma Bonita.

Un día antes, en el bar La Clave, ubicado la esquina que forman las calles Zacatecas y Chiapas de la colonia El Castillo, fue asesinado a balazos un joven en el interior del negocio.

Alrededor de las 16 horas de ese mismo día, balearon a otro repartidor de tortillas que había ido a reparar su motocicleta, en la avenida 18 de Marzo, casi esquina con Rayón, frente al taller de motocicletas.

Esa tarde, un grupo armado dio muerte al chofer de un autobús de transporte urbano.

Una semana antes, a una cuadra de donde asesinaron al repartidor de tortillas, en un lava autos, mataron a otra persona y a inicios de la semana pasada, balearon al empleado de un negocio dedicado a la venta de aparatos musicales y audio.

La violencia sigue en aumento con actos terroristas, el 12 de enero, incendiaron una vivienda en la colonia del Carmen y antes realizaron varios disparos; de la casa, lograron rescatar con vida a dos menores de edad con sus padres.

Tuxtepec se ha ganado así, un lugar privilegiado en los 50 municipios más inseguros, y de continuar los crímenes sin castigo, la violencia amenaza con escalar.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Cumplen cuatro días de protesta empleados de salud

Oaxaca de Juárez. Trabajadores de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud…