Felipe SÁNCHEZ JIMÉNEZ
VAYA ADJETIVO con que califican los mentores y activistas de cartel 22 a ciertos diputados con lo que sale a flote las oscuras componendas que los unen.
DICHOS VÍNCULOS resaltan ante la inminente aprobación de la nueva ley estatal de educación que gestan la mayoría de los legisladores al margen del visto bueno de la 22. La decisión claro, ha despertado la furia de los capos magisteriales acostumbrados al gran negocio que les ha significado por más de tres décadas el poder que les ha permitido el gobierno desde que les entregó el IEEPO donde son patrón y empleado a la vez. Tanto poder ahora los hace creer que también pueden ser poder legislativo.
LA famosa MARÍA DEL CARMEN VÁZQUEZ “La Jicayán” appista y fuerte activista de la 22, llamó traidores de la lucha magisterial a los diputados del PSD, Manuel Pérez Morales y del PRD, Jesús López Rodríguez y hasta se atrevió a decirles «no olviden de dónde vienen».
AL perredista JESÚS LÓPEZ Rodríguez, que preside la comisión de educación, le recordó que ingresó al magisterio como “personal de apoyo y asistencia a la educación”, luego fue intendente en un jardín de niños, suplió a un maestro y hasta después cursó la licenciatura.
DE PÉREZ Morales –asegura la appista– que también tiene orígenes magisteriales, que egresó de la Normal de Oaxaca. Con las dos manos en señal de plato les dijo «que no olviden que de aquí comieron». Avezada, la maistra RECALCITRANTE, la Jicayán, dice que éste último legislador “fue un humilde y sencillo maestro que también marchó y se plantó como cualquier otro profesor” que la política sindical le dio escuela y la usó como trampolín político.
ASÍ lo conciben los radicales para los que no hay más interés que el del cartel 22. Aunque estos diputados han reconsiderado que primero son los intereses del pueblo, los maistros activistas no les perdonan que no los respalden en su utópica idea de que podrían echar abajo la Reforma Educativa. Vale apuntar que con excepción de los dubitativos panistas, casi todos los miembros de la LXII Legislatura abogan por “armonizar” las leyes educativas dando cabida a algunas “recomendaciones” magisteriales pero no la inclusión de ese bodrio que llaman PETEO.
ENAJENADOS
UN político de colmillo retorcido, muy seguro, me dice que solamente un retrasado mental puede creer que un grupo de rufianes pudiera revertir la Reforma Educativa que ya promulgó el Presidente de la República. La misma consideración hacen a esta columna algunos abogados consultados. Afirman que además de que la mayoría de los congresos estatales ya aprobó la Reforma constitucional, el gobierno federal implementó la controversia para que Oaxaca armonice su ley estatal lo que tendrán que cumplir tanto el Ejecutivo como el Congreso, en un plazo perentorio.
ENTONCES ¿Qué pretenden algunos “maistros” con sus insistentes acciones de presión?
AUNQUE cada día es más evidente que el “accionar” del cartel 22 se debilita y que los porros que insisten son aquellos que cobran como maestros sin serlo, sí provocan efectos mediáticos que impactan. Por ejemplo, la simple amenaza de boicotear las fiestas de la Guelaguetza, es causa de que muchos hoteles estén sufriendo ya cancelación de reservaciones. El turismo vuelve a ahuyentarse.
DESESPERADOS, los jefes de las tribus que mueven a los porros magisteriales, ayer embistieron nuevamente con la idea de que el gobierno federal cediera y negociara dos visiones:
1.- LA posibilidad de no borrar de la nómina a sus decenas de miles de activistas que cobran sin trabajar en las aulas.
2.- LA idea peregrina de que el Estado Mexicano cederá a abrir las cárceles para que salgan los “maistros” secuestradores de niños.
INSISTEN también en que el gobierno y el Congreso de Oaxaca, acaten el pacto político que, dicen, firmaron para hacer una ley estatal de Educación inclinada a los intereses de la CNTE. Por eso ocuparon ayer oficinas de gobierno y la sede del Congreso.
SIN argumentos validos, cada vez son menos los verdaderos maestros que secundan las acciones de anarquía. Algunos despistados, sin saber a ciencia cierta que hacían frente al palacio legislativo, argumentaron que “es para respaldar la mesa de negociación con el Gobierno” ¿y que piden en esas pláticas? Lo mismo: el pago de sus trabajadores (porros) que están por honorarios. Esto confirma que su impaciencia es que a partir de enero próximo esos porros ya no podrán cobrar. Hay que recordar que la nómina del IEEPO el próximo año la manejará directamente la SEP. Así que maestro que no esté censado y que no justifique centro de trabajo, no podrá cobrar. De este tamaño es la impaciencia que mueve a los capos del cartel 22 para recurrir a los actos de barbarie como es el bloqueo de oficinas públicas, bancos y comercios.
ESTO convierte al otrora poderoso cartel 22 en un tigre desdentado que, en este momento, tira zarpazos sin ton ni son y ruge al ver perdido el poder de sus fauces (el dinero de las nóminas del IEEPO que tenía a su disposición).
PRI PASIVO
EL ESTILO de ANUAR MAFUD, como político, ha sido el de la austeridad pero hoy, como dirigente estatal del PRI, agrega el de la parsimonia. Su personalidad flemática ha decepcionado a los que esperaban un PRI en la dinámica de un partido opositor, deseoso de recobrar el poder. Ni siquiera aprovecha la gran oportunidad de un gobierno decepcionante para recuperar la credibilidad de su partido que socavaron con su actitud los dos últimos gobernadores priistas.
APEGADO a los dictados de su personalidad, el experimentado político salinacrucense, puede hasta perder la naturaleza misma de su labor política. Hay tantos yerros políticos que cacarear pero no he escuchado una sola expresión crítica del PRI estatal. Ni siquiera en su cancha quiere jugar. Curtido en la verticalidad del viejo PRI autoritario, no ha opinado en la renovación de la directiva de los sectores, como la CNOP y lo mismo hará, seguramente, para los cambios en puerta de La CNC, ONMPRI y el sector juvenil.
HAY dos cuestiones que dibujan la crisis del PRI en Oaxaca. Además de desperdiciar la solvencia que tuvo, está por perder dos de sus edificios emblemáticos: el de la CNOP y el que aloja el comité estatal. El de la CNC que con tanta disposición construyó don DIÓDORO CARRASCO PALACIOS para los campesinos que anteriormente atiborraban el lugar, hoy es rentado para tendajones y el auditorio como salón de fiestas. A los pobres campesinos que llegan de pueblos lejanos ni siquiera les dan posada ¿de quién es el negocio? Del dueño, digo dirigente, ADOLFO TOLEDO INFANZÓN.
EN el caso de los dos primeros edificios citados, ya sabemos que están en litigio. Por un conflicto laboral amañado que litigan familiares del ex dirigente JORGE FRANCO VARGAS por supuesta violación de sus derechos laborales, podrían perder el inmueble de Santa Rosa. Otro gandalla, ex dirigente de la CNOP, dice tener a su nombre las escrituras del edificio en las calles de Guerrero.
BUROCRATA ¿CAMPESINO?
EN LA reciente reestructuración del consejo político, el director del COBAO, Germán Espinoza, me dicen que maniobró para imponer consejeros incondicionales que, a la hora de la elección del nuevo secretario general, en septiembre próximo, pudieran votar por él.
LA intención era que un burócrata saltara a la dirigencia de lo que fue el sector campesino más importante del PRI. De tal insensatez ni siquiera opinó el dirigente estatal del tricolor a pesar de las advertencias sobre tal despropósito. Las inconformidades no se hicieron esperar por lo que el centralismo se impuso nuevamente. Cancelaron el plan al considerar una imprudencia poner en la CNC a alguien que ni siquiera conociera el campo.
VETADO el titular del COBAO, ahora perfilan al agrónomo LINO VELÁSQUEZ quien, al parecer, ya tiene el visto bueno de los que deciden en el PRI nacional. Pero de aquí al próximo mes de septiembre pueden surgir otros candidatos y una que otra eventualidad.
NO HAY P’ATRAS
A PRINCIPIOS de semana, todos los diputados del PRI del congreso local que encabeza ALEJANDRO AVILÉS fueron llamados a la capital del país donde tuvieron sendas reuniones. Primero con la dirigencia nacional de su partido y después acudieron a la Secretaría de Gobernación.
ME DICEN que la línea es que la ley educativa tiene que ser armonizada en Oaxaca y al interior del congreso local deben cabildear intensamente para legislar ya, sin la presión de los grupos radicales del magisterio.
LA percepción que deja esta reunión es que de un momento a otro y de acuerdo a la reacción de los “maistros”, la Secretaría de Gobernación empezaría a poner en caja de cristal las condiciones de los jefes de la CNTE. Es decir, dar a conocer los puntos que pretenden negociar para parar su escalada de agitación. Cuando el pueblo se entere de las barbaridades que el cartel 22 ha puesto en la mesa de negociación, la vergüenza los abatirá ¿ESTO qué quiere decir? Que se podría cumplir lo que con tanta insistencia ha estado pidiendo Oaxaca: transparentar las negociaciones entre la sección 22 del SNTE y el gobierno. En este momento están tensando la liga, el gobierno federal no cede y los profes no dejan sus actos de presión.
REPITO: solo es cuestión de que Oaxaca aguante los últimos estertores de la bestia herida de muerte.
TROMPO A LA UÑA
LA GRAN transa multimillonaria que planea hacer el profesor activista de la APPO, Ramiro SANTOS CRUZ presidente del Comisariado Ejidal de Pueblo Nuevo, con la regularización de predios habitados en ese lugar, puede generar un conflicto social de consecuencias impredecibles al presidente municipal JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ.
LAS DENUNCIAS y manifestaciones de inconformidad de los colonos, que pasan de los 30 mil, se deben a la exigencia de 10 mil pesos a cada poseedor de lote para que el comisariado autorice que la CORETT inicie los trámites para obtener sus escrituras. Me dicen que esto es un lucro desmedido que no deben permitir las autoridades municipales. Si el Ayuntamiento no interviene las inconformidades pueden desbordarse. Veremos si JAVIER VILLACAÑA se lanza este trompo a la uña.