Inicio Opinión “Soy Rosario, la que das por muerta en Sedesol”

“Soy Rosario, la que das por muerta en Sedesol”

Comentarios desactivados en “Soy Rosario, la que das por muerta en Sedesol”
0
652

Francisco GARFIAS/Excélsior

“Miente quien te vende la idea de que, en este momento, ahí tiene que ir un presidenciable”, nos dijo la experredista.

Rosario Robles salió a revirar. La titular de Sedesol asegura que garganta tricolor miente cuando dice que Osorio iba a ir —o va— a la secretaría que ella encabeza. “Miente quien te vende la idea de que, en este momento, ahí tiene que ir un presidenciable”, nos dijo la experredista. Tan segura está de lo que dice, que hasta quiere apostar.

“Soy Rosario. La que todo el tiempo das por muerta… en Sedesol”, reprochó.

Sabemos, sin embargo, que el grupo mexiquense, que encabeza el presidente Peña, la quiere fuera del cargo.

“El grupo mexiquense no es homogéneo y los que pesan no están en esa lógica. Pero te sostengo la apuesta”, retó la secretaria, antes de rematar con un axioma: “Sólo hay un mexiquense que cuenta…”

Muy notable la escasa presencia de Los Chuchos en el flamante gabinete de Mancera. La más cercana a Nueva Izquierda es Patricia Mercado, secretaria de Gobierno, pero no es perredista.

Buen punto haber colocado a Amalia García en la Secretaría del Trabajo. La zacatecana, que sí es militante del sol azteca, es garantía de que habrá políticas favorables para los trabajadores.

Otros dos perredistas destacados fueron incorporados al equipo del jefe de gobierno: el “desmorenizado” Manuel Granados en la Consejería Jurídica, y Alejandra Barrales en Educación.

El nombramiento de Alejandra llamó la atención. La senadora es fuerte en sindicalismo, pero no en docencia. Fue pareja hace unos años del jefe de Gobierno. Es público. Los sospechosistas se montaron en ese recuerdo para soltar mordaces preguntas: ¿Ya empezó el romance de nuevo?

Lo mejor es la salida de Joel Ortega del Metro. Ese sistema de transporte colectivo es ideal para las grandes ciudades. Pero en Mexico está en el abandono. No le dan el debido mantenimiento. No le voy a repetir lo que ya sabe.

Joel, por lo demás, tiene una deuda pendiente con lo del News Divine. Si no, pregúntele a Marcelo Ebrard por qué lo corrió de Seguridad Pública, después de aquella tragedia en la que murieron doce personas.

Héctor Serrano era el operador estrella del gabinete. No pudo contener el avance de Morena en el DF. El PRD ni siquiera es primera minoría en la ALDF. El avance del obradorismo le costó la secretaría de Gobierno. Mancera lo va a extrañar en ese puesto. Lo mandó a Movilidad. Mercado tiene buena imagen, pero no sabe hacer el trabajo sucio. Es escrupulosa.

Rosa Icela Rodríguez es caso aparte. La exsecretaria de Desarrollo Social del GDF fue acusada de jugar a favor de El Peje en las pasadas elecciones de junio. La daban por muerta. Mancera no la corrió. La movió a la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades. Su permanencia merece palomita.

Otra agradable sorpresa es la incorporación de la exasambleísta del PAN, Laura Ballesteros, a Nuevo Modelo de Movilidad. Una justa recompensa al esfuerzo realizado en ese rubro, que en el blanquiazul no supieron reconocer.

Madero ya se descartó para la coordinación de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, pero Ricardo Anaya, favorito tres a uno para sucederlo, no lo ha tachado de su lista de posibles candidatos a ese cargo.

“No he tomado la decisión sobre el próximo coordinador en diputados”, nos dijo ayer el queretano.

Aclaró, eso sí, que los jefes de las bancadas en San Lázaro y en el Senado deben llenar tres condiciones. 1) cohesionar el grupo parlamentarios; 2) tener interlocución con las otras fuerzas políticas y, 3) mostrar firmeza frente al gobierno federal.

La primera condición parece jugar en contra de don Gustavo. No cohesiona, polariza. Tampoco se caracteriza por su firmeza frente al gobierno.

La bronca es que no hay tela de donde cortar. Madero es el número uno de la lista pluri de la primera circunscripción. Las otras cuatro las encabezan Alfredo Javier Rodríguez; el expriista Miguel Ángel YunesUlises Ramírez; yEukid Castañón Herrera, hombre cercano a Moreno Valle.

La caballada no está flaca. Lo que le sigue.

El compañero del ReformaFernando Mayolo, le preguntó si, descartado Madero, por su cabeza ha cruzado la idea jugar en el 2018. “No me voy a distraer ni voy a escuchar el canto de las sirenas”, reviró Anaya.

Lo leímos en Le MondeLula da Silva, presidente de Brasil de 2003 a 2010, es investigado por supuesto tráfico de influencias. La nota dice que, después de que dejó el poder, el icono de la izquierda moderada asumió el papel de cabildero de lujo de la empresa líder en obra pública, Odebrecht, para que se expandiera en el extranjero.

Según el Ministerio Público Federal, intervino a favor de la constructora con dirigentes de otros países de América Latina y África.

¿El intachable Lula, metido en tráfico de influencias? ¿Cómo? No cabe duda: la condición humana no distingue colores, ni izquierdas, ni derechas. Nadie tiene el monopolio de la honestidad.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …