Inicio Opinión Sigue la batalla por obra del Centro de Convenciones

Sigue la batalla por obra del Centro de Convenciones

0
0
232

 

Gobierno del Estado continúa con campaña publicitaria e instala módulo a un costado de la Catedral

El pintor Francisco Toledo y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín volantean en contra

Jazmín GÓMEZ 

Foto 1A más de tres meses de haber reiniciado los trabajos del estacionamiento que forma parte del proyecto del Centro Cultural y de Convenciones, continúa la batalla entre el Gobierno del Estado que a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico realiza la obra en el Cerro del Fortín.

Mientras que el pintor Francisco Toledo y un grupo de vecinos están en contra de que dicha obra se ejecute en el Cerro del Fortín.

El gobierno del estado instaló un módulo para destacar los “beneficios” del proyecto que costará cerca de 600 millones de pesos, a un costado de la Catedral Metropolitana sobre la calle de Independencia.

Asimismo jóvenes contratados por el gobierno estatal se encuentran volanteando sobre calles céntricas de la ciudad; a domicilios llega publicidad al respecto; taxistas promueven “Sí al Centro de Convenciones”; y en celulares llegan también mensajes en favor del CCCO.

Por otro lado, el pintor Francisco Toledo y vecinos de la colonia Guelaguetza, integrados en el Frente en Defensa del Cerro del Fortín salieron a volantear en calles céntricas de la capital para informar a la ciudadanía sobre su postura en torno al proyecto millonario que desarrolla a través del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca dependiente de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico.

“Se suman voces a favor del proyecto del CCCO”, encabezó su boletín el 11 de septiembre la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico en el que asegura “la ciudadanía en general podrá informarse a detalle y exteriorizar sus dudas y comentarios sobre el proyecto, todo este mes de septiembre: Francisco Zorrilla”; “oaxaqueños apoyan el proyecto de construcción del CCCO”.

El Frente en Defensa del Cerro del Fortín volanteó “CCCO: DIEZ MENTIRAS” en el que menciona algunas de las frases concurrentes del Gobierno del Estado para promover el proyecto y destaca por qué lo que se dice desde su parecer, es falso.

En la última semana lo que causó ruido es la Consulta Ciudadana aprobada por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, por la legalidad o no que de acuerdo a expertos puede tener esa resolución luego de la petición realizada a ese órgano autónomo por parte del Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo.

La diputada local Lilia Arcelia Mendoza Cruz, de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presidenta de la Comisión de Gobernación de la LXII Legislatura, declaró que solicitaría juicio político a consejeros del IEEPCO por violar los principios de legalidad en sus funciones y al avalar una consulta pública  “no prevista en la constitución”.

Toledo envía carta a la UNESCO y llama a gobierno “cojo”

El pintor Juchiteco, Francisco Toledo habló sobre la carta que a principios de septiembre enviaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (en inglés UnitedNationsEducational, Scientific and Cultural Organization, abreviado internacionalmente como Unesco) y precisó que espera respuestas favorables.

“Enviamos a la UNESCO una carta de todo el problema, esperamos que no nos manden otra güera como la que nos mandaron hace poco. Esperamos que después de haber estudiado los papeles se pronuncien en contra”, soltó en tono sarcástico.

Sobre el daño que hasta ahora se ha causado en la zona donde será construido el estacionamiento, expresó: “esperamos que el cerro retumbe, se mueva, que se manifieste el cerro” y abundó que seguirá volanteando y hablando con la gente para que no permitan que se lleve a cabo la obra.

Explicó que el Gobierno de Gabino CuéMonetagudo, si continúa ignorando a los ciudadanos o incluso ignora voces de actores internacionales quedará como un “gobierno cojo” que no escucha ni toma en cuenta a la ciudadanía antes de realizar costosos proyectos.

Finalmente, apuntó que son muchos recursos los que está invirtiendo el Gobierno de Cué en promover al CCCO, entre ellos se encuentran los conciertos de Yuri y Alejandra Guzmán, presuntamente en lo que fueran las fiestas de la Guelaguetza; pero además hay quienes señalan que están condicionando a hoteleros y restauranteros asegurándoles que hay recursos por parte de la federación con los cuales podrían ser beneficiados pero tienen que “alinearse” al proyecto del CCCO.

“Personas con talento no deben imponer visiones”, responde Cué

El 15 de septiembre, al término de su discurso de inauguración del Andador Semipeatonal Cruz de Piedra-Carmen Alto, el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo refirió “ni gobiernos autoritarios que tomen decisiones al margen de la gente ni ciudadanos o personas que por más calidad moral y talento que tengan, quieran imponer visiones”.

Cué Monteagudo dio a conocer las obras que hasta este momento se han ejecutado en el municipio de Oaxaca de Juárez y en este sentido expuso que su gobierno abraza a la idea de que se sigan aperturando espacios para consolidar el turismo.

“Quiero desde aquí agradecer a las autoridades electorales, al propio OPLE que es el órgano electoral que hace unos días acaba de aprobar la celebración de la primera consulta ciudadana que en los primeros días del mes de octubre estaremos realizando, para que sea la ciudadanía la que tome la decisión de si vamos para adelante en la construcción del Centro de Convenciones o no y eso lo tiene que decidir la gente”, sentenció.

Abundó que los gobiernos tienen que escuchar a la gente para que sea ésta la que tome la decisión, pues Oaxaca necesita consolidarse como un destino turístico y romper con la estacionalidad, no se puede estar esperando turistas sólo en fiestas de muertos, decembrinas, de Semana Santa o en vacaciones, sino que se requiere de un turismo de convenciones para que haya mayor derrama económica.

Expresó su agradecimiento al IEEPCO-OPLE  para organizar una consulta ciudadana “libre, transparente y sin intervención de autoridad de ninguna naturaleza”, para que sean ciudadanos quienes participen en la organización como lo hacen en las elecciones, que sea la ciudadanía oaxaqueña la que decida si quiere o no el CCCO.

Carta que enviaron Toledo e integrantes del FDCF ala UNESCO

  1. KISHORE RAO

DIRECTOR

CENTRO DEL PATRIMONIO MUNDIAL

UNESCO

Los que suscribimos la presente, miembros del Patronato Pro Defensa del Patrimonio Natural y Cultural de Oaxaca (Prooax), el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, habitantes de la ciudad de Oaxaca y simpatizantes, nos dirigimos respetuosamente a usted para advertirle de un proyecto que puede lesionar gravemente un sitio inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en diciembre de 1987: el Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán.

Nos referimos al proyecto del gobierno del estado de Oaxaca para construir el Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca (CCCO) en el Cerro del Fortín, que es parte del centro histórico de la ciudad y de la zona de amortiguamiento del sitio de Patrimonio Mundial.

El cerro del Fortín, por sí mismo, tiene una indudable importancia histórica, cultural y ecológica para la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, pero ha sido múltiplemente agredido por el crecimiento urbano desordenado. En esta ocasión, para enfrentar la amenaza del CCCO, vecinos y organizaciones de la sociedad civil constituimos el pasado 17 de junio el Frente en Defensa del Cerro del Fortín, que agrupa actualmente a 69 organizaciones civiles, sociales, profesionales y académicas.

El CCCO, por su ubicación, dimensiones y diseño, tendría profundos impactos sociales, ambientales y urbanísticos, directos e indirectos. Por ello el Frente ha estado demandando: a) Un proyecto con una visión integral y sustentable, fincado en sólidas bases y estudios ecológicos, urbanísticos, sociales, económicos y turísticos; b) El cumplimiento, en fondo y forma, de las disposiciones legales vigentes, federales, estatales y municipales, y c) Un auténtico proceso de consulta informada con todos los afectados.

La obra del CCCO se inició en junio pasado con la parte del estacionamiento, ignorando la suspensión ordenada por un juez federal por la solicitud de amparo interpuesta por los vecinos del proyecto. Los permisos de construcción y derribo de arbolado otorgados por el municipio de Oaxaca de Juárez para el estacionamiento son ilegales, pues violan las disposiciones del Plan Parcial de Desarrollo vigente de 1997 y el Reglamento del Centro Histórico en al menos 17 artículos. El proyecto nunca ha sido presentado al cabildo para su discusión. Tampoco hubo una autorización de cambio de uso del suelo para construir el estacionamiento en un parque público.

El Parque de la Amistad se creó en 1995 en terrenos donados por el municipio y con aportaciones voluntarias de ciudadanos de Oaxaca y Palo Alto California. Antes de la ampliación de la carretera, que lo partió por la mitad, el parque abarcaba tanto los terrenos donde hoy se quiere construir el auditorio como los del estacionamiento, ya en construcción. Los vecinos plantaron árboles, se instalaron juegos infantiles y un sistema de riego. Este parque fue arrasado porque según las autoridades municipales “nunca hubo ningún parque”.

Nos preocupa que, junto con la velaria del auditorio de la Guelaguetza, el CCCO dañaría aún más la ya de por sí afectada armonía y coherencia paisajística, arquitectónica y cultural de la zona.  Entre otros elementos, fundamos esta preocupación en el análisis técnico que en su momento realizó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para evaluar el proyecto del centro de convenciones. En éste emitió una recomendación al gobierno del estado de Oaxaca para que no se ubicara en el Cerro del Fortín, pues “las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”. Si bien el INAH carece de competencia legal para suspender la obra, por estar más allá del perímetro de monumentos históricos, su dictamen coincide con la opinión de muchos especialistas e intelectuales.

Nos parece evidente que el CCCO desatiende la recomendación de noviembre de 2011 acerca de los paisajes urbanos históricos, pues define estos como “…los valores culturales y naturales y atributos que se extienden más allá de la noción de centro histórico o conjunto, para incluir el contexto urbano más amplio y su entorno geográfico.” “Este contexto más amplio incluye en particular las características de topografía, geomorfología, hidrología y naturales, su entorno construido, tanto histórico como contemporáneo (…) Sus espacios abiertos y jardines (…) También incluye las prácticas sociales.”

En vista de que el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca es una zona protegida por la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, y que el gobierno de México la ha  ratificado desde 1984, solicitamos la pertinente intervención del Centro a su digno cargo a fin de exigir a las autoridades municipales, estatales y federales que detengan las obras del CCCO, pues se trata de un proyecto urbanístico que afecta el conjunto histórico, artístico y arquitectónico, en especial lesionando sus zonas de protección aledañas.

Se anexa a la presente un compendio de elementos compilados por el Frente en Defensa del Cerro del Fortín para sustentar nuestros argumentos y demandas. Confiamos en que la acción concertada de la sociedad, los gobiernos y las instituciones internacionales puedan enfrentar los retos de sustentabilidad y protección cultural que enfrenta Oaxaca y muchos otros lugares a nivel mundial.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Descartan en Oaxaca incidentes provocados por fuegos artificiales

Mientras que en entidades como Veracruz se registraron diversas contingencias derivadas de…