Inicio Opinión Setenta años de ¿Naciones Unidas?

Setenta años de ¿Naciones Unidas?

Comentarios desactivados en Setenta años de ¿Naciones Unidas?
0
810

 

José RUBINSTEIN/Excélsior

descarga (11)¿Está usted al tanto de la existencia de un organismo encargado del mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, que soluciona pacíficamente las controversias, fomenta entre las naciones relaciones de amistad, basadas en la igualdad de derechos y la libre autodeterminación de los pueblos, contribuye a la cooperación internacional en problemas económicos, culturales, ambientales y protege los derechos humanos y libertades, sin distingo de razas, sexo, idioma o religión? Este aparente utópico organismo existe y es la ONU.

La Organización de las Naciones Unidas, creada hace 70 años, apenas concluida la Segunda Guerra Mundial, por 51 distintos países, hoy es conformada por 193 naciones, más otros tres miembros en calidad de observadores: Vaticano, Malta y Palestina.

El voto de cada país es equivalente, con la salvedad del derecho de veto en el Consejo de Seguridad del que gozan cinco potencias —Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido—, bastando un sólo voto adverso para evitar la adopción de cualquier resolución “sustantiva”, quedando a criterio de ellos mismos la utilización del término “sustantivo”.

La ONU para sus propósitos de pacificación cuenta con una fuerza de mantenimiento de paz,  llamados cascos azules, integrada por 106 mil 500 efectivos, a los cuales próximamente se incorporarán otros 40 mil elementos.

En torno a la 70 Asamblea de la ONU, el presidente en turno de la misma, el danés Mogens Lykketoft enfatizó: “Nunca desde la Segunda Guerra Mundial ha habido tanta prosperidad y con el enorme riesgo de echar por tierra lo logrado; la locura de la guerra y la destrucción han aumentado, descarrilando cada vez más gente”.

La presente Asamblea de la ONU cuenta con la insólita asistencia de 154 jefes de Estado y de Gobierno, además de 30 ministros. Entre los oradores destaca primordialmente el papa Francisco, tanto por su representación espiritual como por el profundo contenido de su mensaje.

El papa Francisco censuró la manipulación a la Carta de las Naciones para disfrazar de legalidad, guerras planificadas con intenciones espurias. Reprobó Francisco la ética y el derecho basados en la amenaza de destrucción mutua: “Hay que empeñarse en un mundo sin armas nucleares”.

El abuso y destrucción del ambiente van acompañados de un imparable proceso de injusta exclusión a los débiles, aquellos con menos habilidades y mínima capacidad de decisión política.

La relación entre países suele ser similar a la interpersonal; amigos de ayer transformados en enemigos de hoy, pudieran convertirse en amigos de mañana. Hoy, Estados Unidos dispone reanudar relaciones con la furibunda antiimperialista Cuba.

Es en tal coyuntura que en la referida Asamblea, Obama se pronunció por el cese del bloqueo económico y comercial contra Cuba, exigido por Raúl Castro, a cambio de que la isla realice apremiantes reformas internas.

El eje central de la multicitada Asamblea ha sido la guerra civil en Siria, la cual lleva 250 mil muertos. Putin sostiene que los culpables de la situación de Siria y la de parte de África son los occidentales, con su política exportadora de revoluciones democratizadoras. Al aliado Bashar al-Assad se le debe sostener en la lucha contra el Estado Islámico.

Obama, por su parte, propone una necesaria transición controlada que reemplace al presidente sirio, ofreciendo, de ser así, la colaboración estadunidense con Rusia, así como con Irán. En vía de mientras, Putin ordenó bombardear territorio sirio, combatiendo a yihadistas del autodenominado Estado Islámico.

En consecuencia, aproximadamente 500 mil refugiados han llegado a costas europeas, procedentes del norte de África, por las rutas del Mediterráneo y de los Balcanes. Más de cuatro millones de ciudadanos sirios han huido de su asolada patria durante cuatro años de guerra civil.

El presidente Peña Nieto intervino en la Asamblea de la ONU anunciando principalmente que efectivos mexicanos se sumarán a las tareas de Naciones Unidas en Haití y Líbano, y que para 2018 nuestro país contará con un propio centro de adiestramiento para cascos azules.

Peña Nieto previno contra los nuevos populismos, tanto de izquierda como de derecha, los cuales se aprovechan de miedos y preocupaciones para sembrar odio y rencor, buscando satisfacer ambiciones personales.

Luego de 70 años de Naciones Unidas e incontables expresiones de dignatarios sobre cómo debiera conducirse la humanidad, ¿habitamos un mundo sin guerras, odios, eternizados conflictos regionales y reiteradas amenazas, con mayor igualdad, cooperación y respeto a los elementales derechos humanos y preservación del medio ambiente? Sinceramente, la ONU no ha logrado cumplir con su cometido.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …