El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informa que por la ocurrencia de lluvias severas en Oaxaca, la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió dos declaratorias de desastre natural para un total de 129 municipios de la entidad.
La primera declaratoria de Desastre Natural se emitió mediante el oficio número 0486 por la ocurrencia de lluvia severa en el periodo del 30 de mayo al 2 de junio de 2017 en que fueron afectados 126 municipios por la Tormenta Tropical Beatriz y la Depresión Tropical 2E.
Asimismo, tras la opinión técnica de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al ser solicitado por el Gobierno de Oaxaca, se emitió la segunda Declaratoria de Desastre Natural para los municipios de San Pedro Totolápam, Santa María Zoquitlán y San Pedro Quiatoni, sumando un total de 129 municipios que accederán a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y su Reglamento así como las Reglas Generales.
Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias. Y a partir de esta Declaratoria solicitada por el Gobierno del Estado, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades de reconstrucción de los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública afectada.