La dependencia estatal adeuda 100 millones de pesos a beneficiarios de los programas de becas “Manutención” y “Apoyo a tu transporte”, que benefician a jóvenes de bajos recursos e indígenas, quienes dependen de ese apoyo para continuar sus estudios; el adeudo comprende los meses de mayo, junio, julio y agosto
Jazmín GÓMEZ
La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, mantiene un adeudo de cien millones de pesos de los programas Becas Manutención y Apoyo a tu Transporte a estudiantes universitarios en el Estado de Oaxaca. Desde mayo no se había hecho el depósito del apoyo del programa, acumulándose mayo, junio, julio y agosto; hasta la semana pasada después de presiones constantes por parte de beneficiarios, sólo se había depositado un mes.
De acuerdo a la página oficial de Secretaría de Educación Pública (SEP), el Programa Nacional de Becas en su modalidad de manutención tiene el objetivo de asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa para la construcción de una sociedad más justa, las becas son otorgadas a estudiantes de bajos recursos, así como a los de excelencia académica.
El o la beneficiaria deben recibir mensualmente 750 pesos, en el primer año de estudios, 830 pesos en el segundo año, 920 en el tercer año, 1,000 pesos en el cuarto año y 1,000 pesos para el quinto año. Asimismo, quienes reciben ese apoyo también estarían en la posibilidad de tener la beca complementaria “Apoya tu transporte” que cubre un periodo de hasta diez meses por un monto de 200 pesos mensuales.
El programa está integrado por aportaciones del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado/Institución, por cada 1.7 pesos que aporta la federación, el estado aporta la cantidad de 1 peso. En este caso el retraso es de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.
En una última reunión con jóvenes universitarios, el 29 de septiembre, el coordinador general de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología, Jorge Vilar Lloréns, así como el representante de la Secretaría General de Gobierno, Rodolfo Quintero, se comprometieron a hacer el depósito de un segundo mes los días 5, 6 y 7 de octubre, sin embargo no cumplieron con este compromiso.
Son 20 mil estudiantes los afectados, esto tomando en cuenta que de acuerdo a la versión de los propios funcionarios, de los 22 mil 882 que recibían el apoyo, ya que “por cuestiones de egresados, de que no se firmó permanencia o de que se dieron de baja de la institución, no se les realizarían los pagos a 2 mil 882”.
El pasado 29 de septiembre, un estudiante oaxaqueño hizo una petición a través de la red Change.org dirigida al gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como al Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas solicitando “No se roben mi beca manutención”.
En la petición el estudiante explica que beneficiarios del programa son, en su mayoría, jóvenes de bajos recursos e indígenas que dependen mucho de ese apoyo para continuar sus estudios, pero además es un programa para el cual se etiquetan los recursos y no tendría por qué darse el retraso.
“Así como yo y otros tantos estudiantes indígenas de educación superior de Oaxaca, necesitamos que las becas de ‘Manutención’ y ‘Apoya tu Transporte’ sean depositadas a tiempo: para pagar nuestros estudios y no cuando se le dé la gana al Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado hacerlo. Para eso son las becas”, detalla.