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El Servicio Postal sigue vigente

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El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Servicio Postal Mexicano sección estatal Oaxaca, Rafael Marcial Méndez, dijo que el correo sigue subsistiendo, mejorando, buscando estrategias, manteniendo su estatus de correo social, llegando a las comunidades y a los lugares en donde la iniciativa privada no pueden llegar debido a la falta de estructura.

El dirigente sindical destacó que en tres o cuatro años se han firmado convenios estratégicos con empresas como DHL y Estafeta, que son de las principales mensajerías en el mundo, pero que no pueden llegar a comunidades de Juquila, Ixtlán de Juárez o regiones de la Mixteca, entre otras localidades de difícil acceso.

A las empresas les sale más caro enviar camiones o mensajeros a estas comunidades, nosotros hacemos esa labor, de alguna manera utilizan nuestro servicio por la estructura, lo que permite generar ingresos para el correo y mantener una cobertura a nivel nacional de 95 por ciento, afirmó.

«Somos un correo a nivel paraestatal con una tarifa muy económica al alcance de las necesidades y el bolsillo de todos los ciudadanos; uno de los servicios que más se presta es el envío de paquetes a los migrantes oaxaqueños radicados en los Estados Unidos, desde artesanías, mole, chapulines y tortillas».

Afectan cambios

Sin embargo, reconoció que los avances tecnológicos han ido desplazando de alguna manera al correo; una llamada telefónica, los mensajes y el correo electrónico, han cortado distancias con relación al hecho de enviar una carta; el correo a cambiado completamente a un envío de carácter comercial.

«Se hacen acuerdos estratégicos con empresas, pero se sigue manteniendo su carácter social, es decir, económico y se sigue promoviendo la cultura por enviar cartas, así como el tema de la filatelia que es único en el correo, pero como organismo descentralizado, se tiene que buscar las alternativas», añadió Marcial Méndez.

Muy poca gente sigue manteniendo la costumbre de escribir cartas, los que lo hacen todavía, forman parte de un a cultura y de cómo comunicarse a través de una carta, nada se compara el escribir una carta con una llamada telefónica o un mensaje, señaló.

El dirigente destacó que el correo ha estado atravesando por una crisis por la falta de personal, a ello se ha derivado el cierre de algunas oficinas; también hacen falta vehículos y equipo de cómputo para poder desarrollar la labor en forma adecuada.

Sin embargo, dijo que existe el ímpetu y las ganas de seguir manteniendo la fuente de empleo, de alguna manera los mismos empleados de correos buscan alternativas de solución; «el objetivo es que una carta llegue así sea caminando, en motocicleta, llueva, truene o relampaguee».

Explicó que la escasez de personal a nivel nacional va derivado a los presupuestos que designa el gobierno federal; «somos un sector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se ha tenido problemas de recorte presupuestal como todo lo que conlleva el gobierno federal», explicó.

Mejor calidad

Se buscar, dijo, ser más eficaces en la entrega de una correspondencia y con esto se va a permitir ser oportunos, lo cual queda de manifiesto con los convenios que se mantienen con las empresas.

Tal es el caso de Teléfonos de México y los bancos, que a través del correo hacen llegar sus documentos al público usuario, además los lectores que a través de códigos de barras y del Internet se detecta el camino que lleva un paquete o una pieza, lo que garantiza su entrega, así como la seguridad de que una pieza postal pueda llegar a su destino, agregó.

En tanto, mencionó que se motiva a los carteros con un convenio de productividad, esto va a permitir que los empleados del Servicio Postal se motiven para hacer una entrega oportuna, adicionalmente a eso, reciban una recompensa económica que es parte de la labor de la dirigencia sindical, pero también con la responsabilidad y el compromiso de atender a nuestros clientes.

En la representación sindical del Servicio Postal en Oaxaca, las cosas han cambiado para que exista mejor calidad en el servicio, indicó el dirigente, y esa forma garantizar la confianza del cliente y la permanencia de nuestras fuentes de empleo, concluyó.

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