Inicio Reportajes Sección 22, en “alerta máxima” tras liberación de Gordillo

Sección 22, en “alerta máxima” tras liberación de Gordillo

0
0
54

El idilio del magisterio oaxaqueño con el futuro presidente Andrés Manuel López Obrador podría no llegar a diciembre próximo; además de las decisiones que comienza a tomar para perfilar a los responsables de la Secretaría de Educación Pública, la liberación de Elba Esther Gordillo y la cercanía que con ella ha mantenido el líder de Morena a través de diversos personajes han generado el repudio de la dirigencia de la dirigencia magisterial

 

Alonso PÉREZ AVENDAÑO

 

Elba Esther Gordillo Morales está libre y la Sección 22 del SNTE en alerta máxima. Tras cinco años y cinco meses en prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, “La Maestra” ha ensañado que poderes tan grandes como el suyo no se olvidan ni si quiera en las vísperas de la cuarta transformación de México y que en el periodo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador será una figura política activa, con aliados visibles en el primer círculo del futuro presidente como el próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

El acercamiento entre el próximo secretario de Estado y la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es un elemento que podría distanciar a López Obrador de un grupo al que ha tratado de respaldar mucho antes de que iniciara su campaña por la Presidencia de la República, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que de inmediato fijó una postura en contra de la absolución total de Gordillo, a la que llaman “la charra mayor”.

“En un acto vil de complicidad con la corrupción e impunidad le otorgan su libertad aun cuando el enriquecimiento ilícito a costa del trabajo de los maestros y maestras fue su modus vivendi durante sexenios”, denunció la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a través de un comunicado emitido el mismo día en que se dio la liberación.

Para la disidencia del SNTE, este acto judicial es parte del “juego político en el que pretenden involucrar al magisterio nacional y advertimos que nos mantenemos en alerta ante un posible regreso de la charra mayor al SNTE”.

A López Obrador le demandaron que “de manera inmediata” “abra la mesa de negociación con la CNTE para que sean los verdaderos maestros los aliados de la educación de este país”.

 

Moctezuma suma repudio

 

Los vínculos del próximo secretario de Educación con Elba Esther Gordillo son recientes e innegables, juntos elaboraron un plan educativo que como la reforma de Enrique Peña Nieto resultó en un fracaso, la Alianza por la Calidad de la Educación.

“Desde que Elba Esther era secretaria general del SNTE él propiciaba el acercamiento de la profesora con sectores importantes de la iniciativa privada, estuvieron trabajando un proyecto de política para la calidad de la educación en México, en cierta forma eso se esbozó en la Alianza para la Calidad de la Educación, eso quiere decir que hay una relación, si no cercana, para mí importante entre quien va a dirigir la educación y Gordillo, esa lectura ya la han hecho otros, entre ellos los integrantes de la Coordinadora, que desde un principio marcaron una distancia con la candidatura de López Obrador”, asegura el investigador Samael Hernández Ruiz.

Hernández Ruiz, especialista en el análisis de la organización magisterial en Oaxaca, apunta que la libertad de Gordillo Morales lejos de ser rebatida, será aprovechada por el futuro presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

“Todo el mundo sabe que hay acuerdos de transición. Si creen que Andrés Manuel va a meter a la cárcel otra vez a Elba Esther, yo lo dudo, sobre todo por la relación que mantiene con el futuro secretario de Educación Pública y porque además, nos guste o no, la señora conoce el terreno y no creo que la vayan a desperdiciar porque ya dio pruebas de que puede inclinar la balanza ya en términos electorales, en términos de negociaciones, de propuestas educativas, eso Andrés Manuel no lo va a desperdiciar, yo creo que a él le gustaría un sindicato no democratizado como quiere la CNTE, sino un SNTE recorporativizado en Morena”, asegura.

Además de esa cercanía con Gordillo, Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22 señala el pasado de Moctezuma como presidente de la Fundación Azteca, como una evidencia de que tiene “una línea política”.

La CNTE ha criticado al futuro secretario de Estado por uno de sus primeros nombramientos, el de Gilberto Guevara Niebla, férreo defensor de la reforma educativa, consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y quien en el próximo gobierno estará a cargo en la SEP del área de Equidad para la Educación.

“Sabemos que Moctezuma también tiene una línea política, a través de TV Azteca, hay una revisión de ese aspecto, al final debemos revisar los esquemas cuando asuman el poder y marquen el plan de trabajo de la SEP.

“Analizamos además un primer nombramiento, el de Gilberto Guevara Niebla, al que ya hemos repudiado por la imposición de la reforma educativa, vamos a seguir revisando los temas, por eso estamos en alerta, pero aquí al que es el principal actor al que vamos a hacer nuestra principal exigencia es Andrés Manuel López Obrador”, asegura el integrante de la dirigencia magisterial.

 

Extraña radicalización

 

Para el investigador Samael Hernández Ruiz, el mensaje de la Coordinadora tras la liberación de Gordillo es un llamado a la radicalidad que pone en una posición de contradicción a la Sección 22, al magisterio oaxaqueño.

Para el 1 de septiembre próximo la CNTE ha convocado a una gran movilización para presentar al pueblo mexicano el anti informe del sexenio y “dar muestra de que Enrique Peña Nieto pasará a la basura de la historia como el peor de los presidentes de nuestro México por haber vendido nuestra patria al extranjero”. Mientras se desarrolla esa “gran movilización” contra el gobierno nacional, el ex secretario general de la 22, Azael Santiago Chepi, estará tomando protesta como integrante de la LXIV Legislatura en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

El magisterio oaxaqueño, apunta Hernández, se decantó por apoyar veladamente la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional cuando en asamblea pidió “votar en contra de todos los partidos que firmaron el Pacto por México”. Esa decisión se dio en contra de la decisión de las otras secciones que conforman la CNTE de mantenerse al margen del proceso electoral.

“La posición de la CNTE fue ‘nosotros no vamos a llamar a votar por nadie, a nosotros nos interesa mantenernos en la lucha por nuestras demandas, vamos a mantenernos con nuestras exigencias, una de ellas, la derogación de la reforma educativa’.

“Oaxaca en cambio optó por una política ambigua, llamaron a votar en una asamblea estatal en contra de todos los partidos que habían firmado el Pacto por México, eso implícitamente era un llamado al voto por Morena. La política de la Sección 22 fue muy criticada por la CNTE, fueron muy señalados hasta por Chiapas. Mi pregunta ahora es ¿de dónde sale tanta radicalidad? ¿Que se van a poner radicales una vez que ya ganaron las diputaciones?”

La tensión entre la CNTE y la Sección 22 se ha mantenido aun después del 1 de julio. “En la última asamblea nacional representativa de la CNTE, que presidió el secretario general de la Sección 22, las demás secciones de la CNTE, sobre todo las más fuertes, votaron por un acuerdo que mantiene la postura original, llaman incluso a la elección donde ganó Andrés Manuel López Obrador la elección de la burguesía, eso en palabras del magisterio es fuerte”.

Ahora, en un contexto de radicalización de la protesta magisterial, la Sección 22 enfrentará aún con más fuerza la crítica de sus compañeros de otros estados, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México y Michoacán, principalmente.

El reclamo, apunta el investigador, es claro, “tú votaste y tienes ahí a tus diputados, ahí está Chepi, que seguramente está peleando por la comisión de Educación, y en el Congreso local hay otros, se me hace a mí que va a ser una radicalización extraña, como pegarse un balazo en el pie”.

 

Elbistas quieren recuperar el SNTE

 

Para el magisterio oaxaqueño, la liberación de Elba Esther Gordillo además de ser un acto que evidencia la manipulación de la justicia en el país, es una señal de que la corriente política que maneja “La Maestra” pretende recuperar el control del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y para ello también cuenta con aliados en el equipo de López Obrador, señalando principalmente a Rafael Ochoa.

Ochoa, exdirigente del SNTE, fue presentado en la campaña electoral de AMLO en mayo pasado en un acto público en Veracruz y no tardó en revelar su “gran amistad con la exlíder sindical”.

“Con la liberación de Elba Esther Gordillo, al olvidar el desvío de recursos también van a estar favoreciendo el olvido de los recursos que estuvo manejando Juan Díaz de la Torre, en eso tiene mucho que ver el priismo. Cuando se llevaron a Elba Esther a la cárcel, el priismo de inmediato puso a Juan Díaz de la Torre, que sabemos que tenía relación con Elba Esther en el manejo de los recursos, la mano del priismo estuvo en el sindicato nacional.

“Ahora, en la revisión que tenemos de que Rafael Ochoa estuvo al lado de Andrés Manuel también convirtió en compromiso algunas cuestiones, al parecer los elbistas quieren recuperar el sindicato nacional, nosotros estamos exigiendo al nuevo gobierno el tema de la democracia sindical, hasta que asuma él vamos a tratar el tema de las cuotas sindicales”, asegura Wilbert Santiago, secretario de Prensa y Propaganda de la Sección 22.

 

Abrogación de la reforma

 

Respecto a la demanda a AMLO de cumplir su compromiso de abrogar la reforma educativa, Santiago asegura que la CNTE tomará la ruta de la construcción de la propuesta magisterial que será presentada al próximo secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán.

“El posicionamiento de la Coordinadora es la abrogación de la reforma educativa, en este punto vemos que Andrés Manuel López Obrador está convocando a foros para la educación, nosotros vamos a presentar nuestra propuesta, hasta ahorita no ha habido un acercamiento, todavía no tiene la presidencia, hay un gobierno en turno que se mantiene en la cerrazón.

“Hasta el momento Moctezuma Barragán ha anunciado que se mantiene la evaluación, nosotros vamos a construir la propuesta educativa de la CNTE”, asegura.

 

Calendario ocupado

 

El magisterio oaxaqueño camina desde ahora en dos rutas. Por la vía simbólica, en manifestaciones públicas el próximo 1 de septiembre demandará juicio político contra una decena de personajes políticos, funcionarios, ex funcionarios y empresarios. Están en esta lista Enrique Peña Nieto, “El Sargento” Aurelio Nuño, Juan Díaz de la Torre e incluso Claudio X. González, el presidente de la asociación Civil Mexicanos Primero.

Al mismo tiempo prepara para los días 26, 27 y 28 de octubre próximo su Congreso Político Pedagógico, del cual surgirán las propuestas educativas que presentarán al próximo secretario de Educación para que las integre en las iniciativas de ley con las que deberá sustituir a la reforma educativa.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Reportajes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

Reconocen Labor de Ejército y FAM en Oaxaca

Agencias En presencia del jefe del Estado Mayor de la 8va. Región Militar General de Briga…