Inicio Portadas Se agudizan pugnas en Acción Nacional

Se agudizan pugnas en Acción Nacional

0
0
11

 

  A cuatro meses del proceso de elección, considerado como el más violento de la historia local de aquel instituto político, el PAN no sabe aún el nombre de su dirigente estatal; hace dos semanas, el Tribunal Electoral de Oaxaca invalidó el triunfo de Natividad Díaz y subió a la palestra al expresidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez; sin embargo, el grupo que encabeza la exdiputada local impugnó esta determinación y, ahora, la Sala Regional Xalapa será la que decida qué persona tomará las riendas de la agrupación de cara al proceso electoral 2017-2018

 

David MÉNDEZ

 

El Tribunal Estatal Electoral resolvió en días pasados dar el triunfo de la pasada elección interna del PAN al ex presidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez.

Sin cabeza, dividido, colapsado y sin credibilidad continúa el Partido Acción Nacional (PAN), uno de los institutos políticos que más ha decaído en los últimos procesos electorales y en cuyas entrañas continúa la disputa por el control del poder, luego de la resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que favoreció a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, del grupo de Eufrosina Cruz Mendoza y Margarita Zavala, con lo que arrebató la presidencia a Natividad Díaz Jiménez, del grupo de Juan Iván Mendoza Reyes y Ricardo Anaya.

La determinación del Tribunal Estatal Electoral ha puesto a debatir al Comité Ejecutivo Nacional  (CEN) que en los primeros días de marzo había ratificado a Natividad Díaz Jiménez como presidenta estatal del partido. Las elecciones internas se realizaron el 18 de diciembre del 2016.

Díaz Jiménez ha recurrido a la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder de la Federación para intentar echar abajo la resolución del TEEO.

Es de señalar que en la elección del 18 de diciembre en un conteo previo se dio a conocer de manera extraoficial y a través de las redes sociales que los resultados favorecían a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez; sin embargo, el 21 de diciembre, mientras se llevaba a cabo el conteo de las últimas urnas, sonaba Natividad Díaz como la ganadora de la dirigencia estatal.

Entonces, un grupo de personas incendió las oficinas del partido, ubicadas sobre la calle de Manuel Ruiz en la colonia Reforma.

El 10 de marzo el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ratificó a Natividad Díaz Jiménez como presidenta estatal y el 14 de marzo en con la presencia del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Juan Pablo Adame Alemán, y del coordinador de diputados de ese partido en el congreso local,  Juan Iván Mendoza Reyes, tomó protesta

No obstante, el pasado 19 de marzo, el Tribunal oaxaqueño anuló la determinación de la dirigencia nacional y definió a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez.

“Es el ciudadano Luis de Guadalupe Martínez Ramírez candidato a la presidencia del CDE del PAN en el estado para el periodo 2016-2018, quien obtuvo mayoría de 40.88 por ciento  de la votación válida emitida con diferencia del 5.16 por ciento porcentuales respecto de Natividad Díaz Jiménez, quien se ubicó en segundo lugar”, resaltó la resolución.

 

 Continúa la batalla

 

La decisión del Poder Judicial ha generado un debate en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, por lo que citaron a comparecer a la ex diputada oaxaqueña.

El conflicto, según fuentes internas del partido, radica en que el PAN se encuentra en un serio debacle en la entidad y seguir la disputa por el poder ocasionaría mayor descrédito y confusión entre la militancia panista.

Trascendió que Luis de Guadalupe Martínez Ramírez está siendo apoyado por el ex gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, con quien existe compadrazgo y amistad.

 

No hay rumbo en el PAN

 

A la ex diputada local Natividad Díaz Jiménez le fue revocado el triunfo de la elección interna, quien había sido ratificada por el Comité Ejecutivo del blanquiazul.

“No hay rumbo en el Partido Acción Nacional, pues se tuvo una dirigencia por cuatro años que abandonó a la militancia, pero además faltó inclusión, que se tomara en cuenta a todos los actores políticos, nunca hubo ese acercamiento político”, declaró hace unos meses el panista Dagoberto Carreño Gopar con 18 años como militante.

También el panista Francisco Reyes García declaró, poco antes de la elección, que algunos liderazgos sólo buscan asechar el poder y mantenerlo para sí y sus allegados, olvidando que están en un partido esencialmente constructor  de ciudadanía y de desarrollo democrático.

“El partido se encuentra en su peor crisis, pasar hasta el quinto lugar lo dice todo de forma rápida, una posición a la que nunca se pensó llegar”, afirmó, a su vez, el panista Jorge Alberto valencia Arroyo, quien se afilió al partido azul en 1992.

Mencionó que quienes no trabajan, no visitan a las estructuras municipales, no marcan agenda política y no están en contacto directo con la vida política del estado, son los que más daño han hecho al PAN.

“Más daño, incluso, que los malos y corruptos gobernantes priistas”, sentenció.

“En nuestro partido ha habido altas y bajas, pero creo que lo que actualmente vivimos es una época de franco retroceso que se debe fundamentalmente a que hemos perdido identidad, hemos perdido la noción de los valores que dieron origen al partido, si se tuviera la suficiente capacidad para recomponer esa parte estaríamos también en la posibilidad de recuperar el lugar que hemos perdido”, declaraba también Luis Andrés Esteva Mechor, con más de 37 años de militancia en el PAN, fue el primer dirigente estatal del partido.

 

Entregan al PAN

 

En entrevista, el expresidente municipal de Huajuapan de León, Luis de Guadalupe Martínez, rechazó que pretenda poner al albiazul a disposición del exgobernador José Murat, como ha sido acusado.

Por enésima vez, el abogado de profesión aceptó que mantiene una relación cercana, tanto con Murat Casab como con el actual gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, a los que consideró sus “grandes amigos”.

Sin embargo, acusó que el Comité Estatal de Acción Nacional “ya le fue entregado al gobierno” a través de Juan Mendoza Reyes y Natividad Díaz, quienes, agregó, aceptaron que el Poder legislativo, durante los últimos días de la 62 legislatura, promoviera una serie de reformas que robustecieron a la actual administración.

Tal es el caso de haber devuelto la facultad de nombrar administradores municipales al Ejecutivo y, además, regresarle la potestad para definir a su libre arbitrio el presupuesto anual para la Cámara de Diputados.

Otro ejemplo del contubernio entre Mendoza Reyes y el titular del Ejecutivo, dijo el exjuez, quedó de manifiesto con la aprobación de la ley para designar al Fiscal General del Estado, que fue recortada a modo de tal forma que el Gobernador pueda imponer en el puesto a una persona que no radique en el estado de Oaxaca.

La ley anterior, contemplaba como requisito ineludible que el aspirante a Fiscal cumpliera con una residencia mínima de dos años en la entidad.

“Permitieron, además, que quien sea nombrado en ese puesto pueda permanecer durante siete años”, señaló.

Luego, afirmó que el equipo de trabajo que encabeza buscará “en realidad” quitarle al PRI el control sobre el albiazul.

“Yo he competido contra el PRI y le he ganado muchas veces”, añadió.

–Pero afirman que usted busca poner al PAN al servicio de José Murat, reviró el reportero.

— La amistad con los Murat es de antes que yo fuera de Acción Nacional…, reiteró.

–Pero (su relación) va a afectar su desempeño, cuestionó este medio.

— He ganado las cuatro elecciones que he disputado: dos como presidente municipal y dos como diputado local; siempre le he ganado al PRI.

Resaltó que su objetivo como dirigente, en caso de ser confirmado, convertir al PAN en una verdadera opción para el electorado, pues durante los últimos años, debido a las malas administraciones, dejó de figurar como una organización atractiva.

Manifestó que el comité local cuenta con el tiempo suficiente para reorganizarse, recuperar a su militancia y luchar para volverse a posicionar de  cara a la carrera presidencial de 2018.

Acción Nacional, dijo, debe convertirse en la opción de las personas que no quieren más tratos con el PRI.

Sobre el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en este momento va a la cabeza de las encuestas, aseveró que su líder, en referencia a López Obrador, es un caudillo que no resolverá los problemas de México.

Refirió que en Oaxaca deben reeditarse fenómenos que el albiazul experimente en los estados del occidente, norte y Bajío del país, donde es visto como la opción más viable para los comicios de 2018.

 

Descarta expulsiones

 

El actual diputado local, Juan Iván Mendoza Reyes es señalado de ser el principal promotor de la división interna del PAN en Oaxaca al pretender imponer en la dirigencia a Natividad Díaz Jiménez.

Martínez consideró que su triunfo podría quedar definido en un lapso de 15 días, luego de que la Sala Regional valore las pruebas presentadas por Natividad Díaz y emita su fallo.

No obstante, resaltó que confía en que los magistrados le darán la razón a él, debido a que durante este proceso poselectoral, todos los recursos de revisión que ha interpuesto los ha ganado.

Como parte de su estrategia jurídica, confió que sus abogados no sólo esperan la resolución a Natividad Díaz, sino que ellos también han promovido ante Sala Xalapa que se abra la cuarta casilla en la que fueron documentadas irregularidades, con el objetivo de saldar “de una vez por todas” las dudas y darle certeza al proceso electoral.

Recordó que a través de otros recursos promovidos ante los órganos jurisdiccionales logró que las autoridades electorales hicieran un recuento en dos casillas y de así forma recuperara la ventaja que le habían quitado.

Descartó que en caso de que se confirme su triunfo, planee comenzar procedimiento de expulsión en contra de Juan Iván Mendoza Reyes o Natividad Díaz, pues basta con “el repudio de los militantes”.

Sí resaltó que suspenderá los procesos sancionatorios que han sido abiertos a militantes como Leslie Jiménez Valencia, Alejandra Morlán o Gerardo García Henestroza.

Con ello, dijo, priorizará la estabilidad del partido sobre revanchismos políticos.

No obstante, resaltó que en caso de que no le favorezca la resolución del Tribunal, él regresará a su oficina y desde ahí trabajará en pro de aquel instituto político; con ello, descartó que contemple la posibilidad de renuncias a su militancia.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En 10 o 20 años el arbolado de Oaxaca podría desaparecer por enfermedades

Para el doctor Jaime Larumbe, quien es al autor del libro Árboles Históricos y Notables, e…