Inicio Portadas Resurgen las tácticas terroristas de la S-22

Resurgen las tácticas terroristas de la S-22

0
0
11

 

 Un día después de haber entregado su pliego petitorio al gobernador Alejandro Murat, la Sección 22 emprendió una serie de acciones radicales para infundir temor a maestros, estudiantes y padres de familia que rechazaron el paro de 48 horas convocado por la disidencia magisterial

 

Agencia JM

 

Con tácticas terroristas y buscando atemorizar a los maestros, estudiantes y a padres de familia que rechazaron el paro de 48 horas anunciado por la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE, la mañana del martes 2 de mayo, activistas de la gremial incendiaron la puerta de madera de la escuela primaria Abraham Castellanos y colocaron barricadas frente a la primaria Basilio Rojas.

La respuesta al paro anunciado por la dirigencia seccional no fue total y de acuerdo a un reporte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), un 60 % de planteles educativos de la capital del estado y municipios conurbados, cerraron sus puertas para sumarse al paro.

En tanto que un 40% de las escuelas laboraron normalmente con la plantilla total de docentes, en algunos casos bajo presión de los padres de familia que condicionaron la permanencia de los mentores en las escuelas.

Lo anterior generó que al menos en la capital del estado, el número de manifestantes en las llamadas tiendas “transnacionales” no rebasó los 300, con lo cual sólo lograron boicotear las ventas en un 20% de los centros comerciales de Plaza del Valle y Plaza Oaxaca.

El rechazo a éste tipo de movilizaciones, aunado a la indiferencia de los maestros no permitió la toma y bloqueo a los comercios establecidos en Macro Plaza, Plaza Bella y las tiendas departamentales localizadas en la colonia Reforma, Santa Rosa Panzacola, Periférico y calzada Madero, por lo que las afectaciones fueron mínimas.

Apoyados por integrantes de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO), así como de Unión de Artesanos y Comerciantes Libres (UACOL), y el Bloque de Organizaciones Sociales, el reducido número de profesores no lograron su objetivo de paralizar la vida económica del estado.

En tanto que en el interior del estado, de los 37 puntos sectoriales y regionales que había anunciado el Comité Ejecutivo Seccional que estarían bloqueados el martes y miércoles, sólo se activaron las movilizaciones en 7 puntos de la región del Istmo, dos en la Sierra Mazateca, tres en todo el sector de la Costa y en la carretera federal 190 a la altura de la gasolinera de Nochixtlán.

En los bloqueos, la circulación de vehículos particulares, del servicio del transporte de carga y de pasaje, fue normal y solo se retuvieron las unidades de reparto de productos lácteos, refresqueros, frituras, pastelería y de muebles.

Las afectaciones a la antigua puerta de madera de la escuela primaria Abraham Castellanos, localizada sobre las calles de Reforma, fue declarada parcial por Protección Civil del Estado, que con el apoyo del cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego que amenazaba consumirlo en su totalidad.

Mientras que en la escuela primaria Basilio Rojas, un grupo de maestros tomaron por la mañana el plantel para no permitir el acceso a los estudiantes y a los docentes, a pesar del rechazo y la indignación de los padres de familia por este tipo de actos violatorios a los derechos fundamentales de los estudiantes.

Paralelamente, activistas y profesores colocaron una barricada frente a la escuela y le prendieron fuego a unas llantas, lo que hizo más aparatosa la movilización.

 

Entregan pliego petitorio

 

El lunes 1 de mayo, un día antes del paro convocado el magisterio, el gobernador Alejandro Murat, recibió el pliego petitorio que habrá de revisar con la CNTE en los próximos días.

En una reunión privada, el gobernador recibió a la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, liderada por al CNTE, encabezada por Eloy López Hernández.

Los docentes marcharon desde el Monumento a Juárez, en el crucero de Huayapan, hasta el Zócalo de la ciudad de Oaxaca. Después se encaminaron hacia el teatro Macedonio Alcalá, donde realizaron la entrega del documento a puerta cerrada.

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Portadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Compruebe también

En 10 o 20 años el arbolado de Oaxaca podría desaparecer por enfermedades

Para el doctor Jaime Larumbe, quien es al autor del libro Árboles Históricos y Notables, e…