Inicio Opinión San Lunes

San Lunes

Comentarios desactivados en San Lunes
0
770

lUIS UGARTECHEAFrancisco Martínez Neri, el peor secretario de las Culturas

Se esfuma la oportunidad de que Oaxaca tengo su Cineteca

Luis Ugartechea, de pedante edil a “perseguido político”

 Luis RAMÍREZ

Gracias a la ineficiencia del secretario de las Culturas, Francisco Martínez Neri, Oaxaca no tendrá su Cineteca.

Y es que el funcionario no integró el expediente técnico correspondiente dentro de los tiempos establecidos. El pasado 31 de marzo venció el plazo para presentar el documento y tuviera acceso a 40 millones de pesos para el proyecto.

Ah, pero ahora el gris secretario de las Culturas no asume su responsabilidad y reparte culpas. Atribuye la responsabilidad de este fracaso a su compañero de gabinete Netzahualcóyotl Salvatierra, titular de la Secretaría de Infraestructura.

El exrector de la UABJO asegura que Salvatierra no entregó en tiempo y forma el expediente técnico. Sea lo que sea, la realidad es que Oaxaca ya no tendrá su Cineteca, donde se pretendía divulgar la cinematografía mundial y acrecentar su producción a nivel local y nacional.

Tal vez Netzahualcóyotl Salvatierra se tardó tanto en integrar el expediente de la Cineteca como lo hizo construir el llamado distribuidor vial de Cinco Señores, inaugurado después de tres años.

Ambicioso proyecto

A 40 años de que la Cineteca Nacional de México abrió sus puertas tiene un proyecto de expansión por el territorio nacional y dentro de este crecimiento tenía considerado establecer una sede en Oaxaca, lo que ya no será posible.

La anterior directora de la Cineteca Nacional, Paula Astorga Riestra, fue quien propuso establecer en Oaxaca una sede la de la Cineteca.

Astorga fue nombrada directora de la Cineteca  en junio del 2010, a la llegada de Consuelo Sáizar, como presidenta de Conaculta; es egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica y fundadora del desaparecido Festival internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO)

Se fijó como meta la modernización de la Cineteca y volverla Cineteca Nacional del Siglo XXI, por lo que inició no sólo la remodelación de sus instalaciones en la capital del país, sino también en los contenidos fílmicos.

Propuso proyectar cine independiente y de autores latinoamericanos, europeos y asiáticos, así como cine documental. Planteó abrir sedes en diversos puntos del país y esto antes de que Alfonso Cuarón arrasara en los premios Oscar con su película Gravedad.

En Tijuana, Baja California se inauguró la primera sede de la Cineteca en diciembre de 2012, se continuaría en Oaxaca y luego en Hermosillo, Sonora.

Sin embargo, Paula Astorga no contaba con la incapacidad de Francisco Martínez Neri, que de ser un ex rector regular de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y un diputado local de medio pelo, pasó a ser un secretario mediocre de la Culturas en el gobierno estatal.

El peor secretario

Martínez Neri no pudo ni siquiera conseguir el espacio físico para que se construyera la Cineteca. Ahora ya ni Paula Astorga es la directora de la Cineteca Nacional, la principal interesada en el proyecto, ni Consuelo Sáizar es la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Ahora el director de la Cineteca Nacional es Alejandro Pelayo, quien es productor, director y guionista de cine y televisión; se ha desempeñado como director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y fue Agregado Cultural del Consulado de México en la ciudad de Los Ángeles.

Pero lo peor para Francisco Martínez Neri, es que Pelayo fue designado por Emilio Chuayffet, quien ama a los maestros de Oaxaca y seguramente tendrá mucha compresión para con el gobierno incondicional de la Sección 22 de la SNTE, sino hay que preguntarle al ex rector de la UABJO, qué opina del magisterio a ver si se atreve a decir algo.

Martínez Neri por lo visto no tuvo ni la capacidad ni el arrojo de concretizar un proyecto cultural de primer orden para Oaxaca; en pocos meses, de noviembre  a la fecha, es decir en tan solo cinco meses ha logrado situarse como el peor secretario de las Culturas que ha tenido Oaxaca.

Lo de la Cineteca como proyecto fallido, teniendo 40 millones de pesos en la bolsa para su edificación, no tiene nombre.

El miedo no anda en burro

OTRO QUE anda con el hijo atravesado es Luis Ugartechea cuya prepotencia, soberbia y despotismo, lo llevó a creer que le hacía un enorme favor a los oaxaqueños al gobernar la capital del estado. Ahora grita a todos vientos que existe una cacería de brujas en su contra.

Hay que recordar cómo trajo a la ciudad que de ser Patrimonio Mundial de la Humanidad, la convirtió en una ciudad patrimonio de los baches. Eso se explica solo, lo de los baches, por el hecho que hoy resulta que son cerca de 400 millones de pesos los que andan bailando, por lo que su gestión será auditada.

Ugartechea denuncia ahora que es víctima de una persecución política por parte de su sucesor Javier Villacaña. Sin empacho dice que está dispuesto a ir a la cárcel si le comprueban que incurrió en algún acto ilegal. El pobre se siente no un saqueador de las arcas municipales, sino un perseguido político.

Bueno así lo declaró a un periódico de circulación nacional el ex edil del PAN, quien además se sabe buscó la protección de senadores panistas y dirigentes nacionales de su partido para que lo llevaran ante Miguel Ángel Osorio Chong, para que le diera impunidad, sin conseguir su objetivo.

La prepotencia que lo caracterizaba quedó en el olvido y hoy es el ser más humilde y amable de los que viven en esta madre patria.

Desde hace mucho tiempo el caso de la auditoria se ha mencionado, incluso en sesión extraordinaria del Cabildo se aprobó el dictamen de la Comisión Especial creada para revisar y determinar las observaciones al proceso de entrega recepción del periodo 2011 – 2013.

Esa comisión concluyó que el presidente municipal saliente presentó información y documentación que no cumple totalmente con la información  contable y administrativa mencionada en el artículo 37 de la Ley Orgánica Municipal.

Habrá que preguntar qué opinan sus proveedores a quienes se fue debiéndoles más 100 millones de pesos, si Ugartechea es un perseguido político o un es servidor público que debe ser auditado. Nunca los recibió ni para disculparse.

La pregunta

¿Quién será el diputado, títere de del dirigente de la fracción parlamentaria del PRI, Alejandro Avilés, que ya tiene a su hija trabajando en el Congreso local?

Contacto: [email protected]

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Opinión
Los comentarios están cerrados.

Compruebe también

Emite SSO y Cofepris Alerta Sanitaria de producto engaño Prostalif

Oaxaca de Juárez.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informan que tras un proceso de …