Agencias.-El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató en la carretera que va de Matehuala a Saltillo, Coahuila, a 114 extranjeros encerrados por más de 48 horas en la caja de un tráiler en condiciones de hacinamiento y con severos signos de deshidratación. El vehículo era conducido por dos presuntos traficantes de personas de nacionalidad mexicana.
Agentes Federales de Migración realizaban una revisión de Control y Verificación migratoria en la carretera 1550 a la altura del kilómetro 129, cuando detectaron un tráiler proveniente de Tultitlán, Estado de México, donde eran transportados los extranjeros originarios de Guatemala, El Salvador, Honduras, Ecuador y Nepal, dijo el INM en un comunicado emitido esta tarde.
Entre los migrantes se encontraban 86 adultos y 28 menores de edad, de los cuales 21 viajaban sin la compañía de algún familiar.
Todos presentaban síntomas de desorientación, deshidratación y llevaban más de dos días sin probar alimento alguno. Un salvadoreño resultó con una herida en el brazo debido a las malas condiciones de la unidad, mismo que recibió atención médica especializada.
Los dos choferes mexicanos, presuntos traficantes de personas, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación por el presunto delito de tráfico de extranjeros.
Los extranjeros fueron trasladados a las instalaciones del INM en Saltillo, Coahuila, donde se les proporcionó alimentos, agua, atención médica y sicológica; además, de comunicación directa con sus familiares y asistencia consular para iniciar su procedimiento administrativo migratorio.
«El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria», añadió el organismo en el comunicado de prensa.