Aspirantes del PRI, PAN y PRD van por candidatura al gobierno, diputaciones y presidencias municipales
Jazmín GÓMEZ
Fotos: Jairo ARAGÓN
Una serie de renuncias se registraron desde la semana pasada al agotarse los plazos, de acuerdo a los artículos 34, 35, 68 y 113 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para aquellos aspirantes con interés en la elección de Gobernador o Gobernadora, el pasado 5 de diciembre, quienes fungían en secretarías de la administración pública estatal o federal.
El 30 de noviembre, sin dar mayores explicaciones, el hijo del ex gobernador José Murat Casab, Alejandro Murat Hinojosa, informó sobre su decisión de renunciar al cargo como director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). El funcionario agradeció al Presidente de la República la confianza que depositó en él, al nombrarlo director general del Infonavit en el 2012.
Al día siguiente de su renuncia, Alejandro Murat en entrevista con diferentes medios de comunicación reveló que quiere ser gobernador de Oaxaca, pues se trata de una vocación y un anhelo de servir a las oaxaqueñas y los oaxaqueños.
Expresó que cada hombre construye su propia historia, es responsable de sus logros y de sus fracasos en donde cada uno tiene capacidad de construir su propio destino, por lo tanto, respeta el trabajo de su padre, pero éste no intervendrá en el proceso electoral que se avecina.
“Creo que en la vida hay que respetar y querer a los padres… y que cada persona es su propio hombre o su propia mujer, cada persona debe tener la gran capacidad de construir su destino y de pelear por sus sueños y en ese sentido, hoy hay un hombre que se llama Alejandro Murat que ha dado pasos importantes primero, y lo más interesante en la vida, lo que te acredita a ti son tus resultados”, afirmó en entrevista con conocida cadena televisiva.
El 3 de diciembre pasado solicitó licencia al cargo como Senador de la República, el priista Eviel Pérez Magaña, quien expresó su deseo de ser el candidato a la gubernatura rumbo a la elección en julio del 2016.
“Agradezco la confianza de los oaxaqueños, por encima de todo, debemos marcar hoy la mejor ruta por Oaxaca”, escribió en su cuenta oficial de redes sociales el ahora ex senador por Oaxaca. Su licencia fue avalada más tarde por el Senado.
Ese mismo 3 de diciembre presentó su renuncia como Secretario General de Gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval y se destapó para contender por la Gubernatura de Oaxaca por el Partido Revolucionario Institucional.
El también hijo del ex gobernador Fernando Gómez Sandoval, agradeció al Gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, la confianza que le depositó para trabajar en un proyecto al frente de la política interna de la entidad.
Cabe señalar que tienen hasta el 5 de febrero del 2016 para separarse de su cargo servidores públicos del poder judicial de la federación con jurisdicción en Oaxaca, miembros del Ejército Nacional Mexicano o elementos de Seguridad Pública.
Tienen hasta el 6 de marzo del próximo año para separarse del cargo, magistrados, magistradas, subsecretarios de gobierno, fiscal general, presidentes municipales, militares en activo y servidores públicos municipales, estatales y/o federales.
También hasta el 26 de marzo podrán separarse del cargo funcionarios municipales, estatales y federales con facultades ejecutivas, miembros de fuerzas armadas, de seguridad pública y otros si aspiran a cargos de ayuntamientos municipales.
“Sí quiero y sí puedo” ser candidato a Gobernador: Javier Villacaña
“En mis aspiraciones hemos dicho que podemos y sí queremos, pero obviamente nosotros estamos inmersos en sistema de partidos en donde tenemos frenos, tenemos que esperar las convocatorias y los tiempos que marca el propio partido para saber cómo se van dando las cosas”, aseguró en entrevista sobre sus aspiraciones a la Gubernatura, con representantes de los medios de comunicación, el presidente municipal Javier Villacaña Jiménez.
Expresó que la ley es clara para con presidentes municipales que buscan participar en las elecciones, se podrán separar del cargo 70 días antes de la elección, que es lo que se tendría que aplicar en su caso, si decidiera competir por la gubernatura.
Detalló que está agradecido con la gente tanto de su partido, el Revolucionario Institucional, como de la ciudadanía en general, que lo ubican en la posibilidad para contender por la gubernatura como fruto de su trabajo.
Abundó que a dos años de su administración como presidente municipal, se encuentra satisfecho con los resultados porque ha cumplido con acciones en las que las “obras no se dieron entre amigos, son a las colonias que más lo requerían”, atajó.
El Edil capitalino expuso que entre los trabajos más destacados, sin duda, se encuentra la Clínica de la Mujer de la cual ya se concluyó la estructura física, y se equipará en próximas fechas para que comience a funcionar en el primer cuatrimestre del 2016.
Expresó que está en proceso la construcción de un refugio de víctimas, que implica una inversión de 8 millones de pesos y que busca atender a mujeres víctimas de violencia y avanzar en la erradicación de esa problemática.
En materia de seguridad, expresó que se redujeron en un gran porcentaje los índices delictivos, y en materia de obra pública es necesario resaltar que se hicieron conforme lo solicitado por los propios agentes de policía garantizando con ello la transparencia en la asignación de las mismas.
Abundó que en este, su segundo año de gobierno, se hizo una inversión sin precedentes de 300 millones de pesos que fueron aterrizados en más de 300 acciones; asimismo, 109 millones de pesos se obtuvieron como recursos extraordinarios gestionados ante la federación.
Dijo también que al término de su segundo año de gobierno puede asegurar con todos los elementos a su favor, que ha cumplido con las expectativas de las oaxaqueñas y los oaxaqueños porque se han generado acciones de transparencia para la designación de obras y no exista suspicacias de que se asignó conforme a compromisos políticos o a amigos.
Destacó que en particular hay dos logros que en lo personal le causan mucha satisfacción que son: la Clínica de la Mujer que ya se concluyó la construcción y se etiquetaron 12 millones de pesos para su equipamiento, para con esto atender las principales enfermedades de las mujeres.
Puntualizó que está por construirse el Refugio de Víctimas de Violencia en donde se invertirán 8 millones de pesos, gracias al apoyo de diputados federales, luego de la demanda de mujeres por combatir acciones de violencia contra la mujer con un refugio de apoyo a éstas.