La paraestatal comprará 20 mil litros diarios de leche a productores oaxaqueños, cuya derrama será de 3.7 mdp al mes
Redacción/REAL POLITIK
México, DF.- El presidente municipal de San Pedro Tututepec, José Felipe Quintana Sánchez, consideró que la inversión que Liconsa hará en el municipio de 15 millones de pesos, para echar a andar un centro de acopio de leche, será el motor que requiere la zona para reactivar la economía de la región.
“No recuerdo que algún gobierno haya pensado en una inversión así, van a las ferias ganaderas y se toman la foto pero no han hecho nada por el sector”, reconoce José Felipe Quintana al tiempo de puntualizar que en la Costa hay un gran potencial para la producción de leche porque hay mucha agua y buenos pastos.
En entrevista, dijo que es una gran ventaja que Liconsa esté dirigida por Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, porque como paisano, amigo y costeño, sabe que en la zona hay mucha necesidad, pero también muchas posibilidades de sacar adelante a los productores.
Explicó que el centro de acopio recibirá diariamente 20 mil litros de unos mil productores de leche costeña, lo que favorecerá la producción porque en la actualidad el grueso de la leche la ocupan los queseros que pagan muy barato el precio por litro.
COMBATE A LA POBREZA
De su lado, el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, explicó que inversiones de este tipo, que forman parte de la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para comprar más leche mexicana, el funcionario federal de origen oaxaqueño, puntualizó que el centro de acopio en la Costa de Oaxaca, costará 15 millones de pesos, recibirá inicialmente, 20 mil litros de leche al día de ganaderos locales, lo que representará una derrama económica de cerca de un millón de pesos a la semana.
A mediano plazo, indicó el director general de Liconsa, se pretende llegar a los 40 mil litros de leche al día, en la zona e indicó que San Pedro Tututepec es un municipio que se encuentra entre los 400 prioritarios de la Cruzada Sin Hambre instruida por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.